¿Qué Son Las Enfermedades Autoinmunes? | PaleoSOP

¿Qué Son Las Enfermedades Autoinmunes?

El desarrollo de las enfermedades autoinmunes se da como resultado de un defecto en nuestro mecanismo de defensa, el sistema inmune, el cual se encarga de proteger al organismo del ataque de agresores externos e internos.

Actualmente se desconoce la causa directa de las enfermedades autoinmunes, pero se ha sugerido la participación de factores genéticos y ambientales que interactúan durante toda la vida del individuo generando la enfermedad.

Esta afirmación sugiere que las enfermedades autoinmunes podrían ser prevenidas y controladas a través de la alimentación, un factor ambiental.

Continúa leyendo y descubre que no estamos a merced de nuestros genes. Podemos controlar el desarrollo de enfermedades autoinmunes mucho más allá de lo imaginable.

La enfermedad autoinmune: un defecto en el sistema

Cuando fallan los mecanismos de autotolerancia de las células inmunes, específicamente los linfocitos, aparecen las enfermedades autoinmunes.

El desequilibrio en la activación y regulación de los linfocitos conlleva a la producción de anticuerpos que causan daño en diversos tejidos. Como resultado, se produce una respuesta autoinmune sistémica.

Las enfermedades autoinmunes representan un amplio espectro de síntomas particulares para cada tipo de enfermedad. Se han identificados al menos 80 síntomas que afectan cualquier parte del cuerpo.

A pesar de esto, la inflamación es el signo común de la autoinmunidad.

Los individuos que ya presentan una enfermedad autoinmune son más propensos a desarrollar otras, por lo que los síntomas se superponen.

Por lo general, las enfermedades autoinmunes ocurren con mayor frecuencia en mujeres e individuos mayores de 40 años.

Como son enfermedades crónicas e incurables, requieren de continuos tratamientos para minimizar los efectos secundarios. Por otra parte, tienen un alto efecto para el individuo a nivel social.

Clasificación de las enfermedades autoinmunes

De forma general, las enfermedades autoinmunes se pueden clasificar en sistémicas y localizadas. Las enfermedades sistémicas son aquellas que dañan simultáneamente una variedad de órganos y tejidos, como por ejemplo: el lupus.

Los trastornos autoinmunes localizados afectan a órganos y tejidos específicos tal es el caso de la tiroiditis.

Entre las enfermedades autoinmunes más comunes se encuentran:

  • Diabetes tipo I: Es el resultado de la destrucción autoinmune de las células del páncreas que producen insulina.

Si no se logra el equilibrio entre los niveles de azúcar y la insulina, requerida por estos individuos de forma exógena, la enfermedad puede provocar complicaciones graves como: daños a los nervios, en órganos como ojos y riñones, y facilitar la colonización de patógenos oportunistas como la candida.

  • Lupus: Se produce como consecuencia de una reacción autoinmune sistémica. Produce síntomas como fatiga, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel.

Es una afección compleja que afecta diversos tejidos del cuerpo como la piel, las articulaciones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso.

  • Esclerosis múltiple: en esta enfermedad las capas aislantes del impulso eléctrico de los nervios son auto destruidas por el sistema inmune. Esto conduce a la disminución o pérdida de la señalización entre el cerebro y las demás partes del cuerpo.La esclerosis múltiple es una enfermedad altamente discapacitante.
  • Artritis reumatoide: se manifiesta como rigidez e hinchazón dolorosa de las articulaciones. En este caso, el sistema inmunológico ataca los tejidos de revestimiento de las articulaciones, dañándolas. La artritis reumatoide también puede generar inflamación en las periferias de órganos como el corazón y los pulmones.
  • Enfermedad celiaca: en esta enfermedad el sistema inmune confunde la proteína gliadina contenida en el gluten con un agente externo patógeno desencadenando una reacción inmunológica exagerada que ocasiona severo daño intestinal.

El SOP: ¿una enfermedad autoinmune?

Se puede pensar en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) como una enfermedad autoinmune, si bien su origen está dado por alteraciones hormonales, Cuando se evalúan las causas destacan los factores genéticos y ambientales, al igual que en las enfermedades autoinmunes.

El cuerpo humano es un sistema complejo. Por ello, las alteraciones hormonales, de neurotransmisores y metabólicas que genera el SOP repercuten negativamente en el sistema inmune.

En pacientes con SOP se han encontrado elevados niveles de factor de necrosis tumoral, factor de adhesión intercelular y proteínas específicas de glóbulos blancos, así como desequilibrios en los niveles de leucocitos y neutrófilos (glóbulos blancos)

Todos estos factores son indicadores de inflamación sistémica.

De este modo, el SOP se comporta como una enfermedad autoinmune, al producir una respuesta descontrolada del sistema inmune por desequilibrios hormonales, que conllevan un desequilibrio de todo el organismo y en diferentes niveles.

Para completar, el SOP es un factor predisponente a desarrollar otras enfermedades autoinmunes. Así lo demuestra el estudio Ulrich y col. donde la tiroiditis autoinmune es más prevalente en mujeres con SOP. Aunque hallaron menores niveles de hiperandrogenismos en estas pacientes, se mantiene el elevado riesgo metabólico.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades autoinmunes?

El diagnóstico precoz de las enfermedades autoinmunes es clave para la aplicación del tratamiento, así como llevar a cabo los cambios en el estilo de vida de forma temprana, minimizando el daño causado por la enfermedad.

En la actualidad, los biomarcadores bioquímicos y de imagen son una herramienta indispensable para el diagnóstico específico de las enfermedades autoinmunes.

Se consideran ciertos criterios para su diagnóstico, tales como:

  • Presencia de autoanticuerpos, infiltrado linfocítico o evidencia de otra reactividad propia de la enfermedad.
  • Lesiones características causadas por las células autoinmunes, comprobadas por medio de pruebas imagenológicas (resonancia magnética).

Los factores dietéticos influyen en las enfermedades autoinmunes

Investigaciones recientes han demostrado la influencia que tienen la alimentación en la estimulación de forma positiva y negativa del sistema inmune, interviniendo de forma activa en la prevención y tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Gluten: el estimulador de la respuesta autoinmune

Dentro de los agentes dietéticos que se han vinculado al desarrollo y complicación de las enfermedades autoinmunes resalta el gluten.

Existe un aumento continuo de la incidencia de enfermedades autoinmunes reumáticas, endocrinológicas, gastrointestinales y neurológicas con una tasa que va del 3,7% al 7,1% entre 1985 a 2015.

Esto coincide con el incremento de la producción e ingesta de gluten a nivel mundial, que tan sólo en cuatro años aumentó en 40,3 millones de toneladas métricas.

Según la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura, el aumento de la incidencia de la enfermedad celíaca, como las enfermedades autoinmunes no celiacas, podría estar relacionado al incremento de la ingesta de gluten.

La evidencia científica demuestra que el gluten, específicamente la proteína gliadina que contiene, genera los siguientes efectos en la actividad del sistema inmune:

  • Reacción por parte del sistema inmune mediada por anticuerpos. Tanto en personas con enfermedades intestinales como extraintestinales genera anticuerpos antigliadina.

En pacientes con artritis reumatoide, se encontraron altos niveles de anticuerpos inmunoglobulina M contra la gliadina.

En productos que contenían trigo procesado provocaron mayor producción de anticuerpos que aquellos que contenían trigo crudo.

  • El gluten incrementa la permeabilidad intestinal al disminuir la integridad de las uniones cerradas entre las células intestinales, incrementado la producción de zonulina (encargada de aflojar las uniones celulares). De igual manera, afecta el reordenamiento del citoesqueleto celular y disminuir el potencial redox.
  • El gluten altera la microbiota intestinal. Se ha encontrado que individuos que han recibido dieta libre de gluten el número de microbios fecales y las bacterias gram positivo fue inferior que los individuos alimentados con gluten.

Entre las enfermedades autoinmunes cuya patogenia mejora o pueden prevenirse al seguir una dieta libre de gluten están:

  • Tiroiditis autoinmune
  • Hepatitis autoinmune
  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Diabetes tipo I
  • Psoriasis

Resveratrol: un modulador de la respuesta inmunológica

El resveratrol es un polifenol natural que desempeña un papel importante en diversas actividades biológicas, exhibiendo actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, antimicrobiana, anti neurodegenerativo y estrogénico.

Los efectos en la inmunidad del resveratrol resultan de su capacidad para:

  • Eliminar especies reactivas de oxígeno
  • Inhibir enzimas que producen compuestos pro inflamatorios

La función clave del resveratrol es inhibir la producción de factores inflamatorios a través de la  activación del Sirt, una importante enzima involucrada en el metabolismo, el cáncer, el desarrollo embrionario y la tolerancia inmune.

Debido a esto, modelos experimentales sugieren que el resveratrol puede aliviar los síntomas inflamatorios en enfermedades autoinmunes como:

  • Diabetes tipo I
  • Encefalomielitis
  • Artritis reumatoide
  • Colitis ulcerosa

El resveratrol se encuentra en fuentes naturales, frutos rojos como arándanos, uvas, moras y sus vinos, cacahuates, nueces y chocolate, opciones muy fáciles de incluir en la dieta paleo.

Artículos relacionados con la Dieta Paleo en nuestro blog:

La microbiota intestinal también participa en la respuesta autoinmune

El cuerpo humano es colonizado por millones de microorganismos que en conjunto se denomina microbiota. Ellos interactúan con los tejidos del organismo de manera cooperativa y no patógena.

La microbiota intestinal puede regular la respuesta inmune a través de la secreción de compuestos como los ácidos grasos de cadena corta, los cuales se producen en el colon por la fermentación de carbohidratos no digeridos, provenientes de fibra vegetal.

Los ácidos grasos de cadena corta modulan la respuesta inmune intestinal al controlar:

  • Diferenciación de las células inmunes.
  • Función de la barrera intestinal.
  • Producción de proteínas antimicrobianas.
  • Secreción de mediadores de la inflamación.

¿Sabes cuál es la conexión entre tu cerebro y tus intestinos? Descubre en este artículo: Conexión Cerebro – Intestino

El desarrollo de múltiples enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo I, el lupus, la psoriasis e incluso las enfermedades psiquiátricas se han asociado a la disbiosis intestinal.

Es hora de tomar medidas para el control de las enfermedades autoinmunes, si bien es cierto que hay una fuerte influencia genética para el desarrollo de las mismas.

En ese sentido, es de conocimiento general que el medio ambiente tiene una influencia  importante para que la enfermedad se manifieste o no.

Uno de los factores que podemos manipular a nuestro favor es la alimentación. Es recomendable seguir una dieta que contribuya a minimizar la exposición a factores disruptores del sistema inmune y maximizar la exposición a agentes que lo modulen. El mejor ejemplo de ello es la dieta paleo.

¿Te ha gustado el artículo sobre las enfermedades autoinmunes? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias
  1. https://www.niehs.nih.gov/health/materials/autoimmune_diseases_508.pdf
  2. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Manuel_Anaya/publication/276409401_Autoinmunidad_y_Enfermedad_Autoinmune/links/555899cc08aeaaff3bf98844.pdf
  3. http://reumatologia.org.ar/docs/autoinmunidad_vol3_n7_2018.pdf
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28405001
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29079885
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26706021
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.