Ácido Fólico y Efectos Secundarios | Ovarios Poliquísticos | PaleoSOP

¿Por Qué Me Sienta Mal El Ácido Fólico?

Hoy os hablo de algo diferente pero a su vez relacionado con nosotras y con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

En los últimos años el ácido fólico es un suplemento casi obligatorio y recomendado por muchos profesionales de la salud para todas aquellas mujeres que están buscando embarazo especialmente por su contribución en prevenir los defectos del tubo neural. Pero, como ya os comentamos en un post anterior, el ácido fólico es la versión sintética (y creada en laboratorio) del folato. Es cierto que la mayoría de la comunidad médica usa los términos folato y ácido fólico indistintamente, pero no son lo mismo.

Cuando el ácido fólico sienta mal

Hoy en día entre el 20% y el 30% de la población no produce suficiente cantidad de la enzima que se necesita para descomponer el ácido fólico sintético que se encuentra en los suplementos y en los alimentos enriquecidos como los cereales modernos, los típicos que venden en los supermercados.

Mi médico me ha dicho que tome ácido fólico

Aunque esto es bastante común dentro de la comunidad médica, ya hemos comentado que el ácido fólico es la versión sintética del laboratorio. La vitamina realmente importante es el folato (B9), que es una vitamina soluble en agua y que el cuerpo usa en casi todos los procesos como en la producción de glóbulos rojos, la síntesis del ADN y en muchas funciones más.

La falta de folato en el embarazo podría provocar defectos en el tubo neural incluyendo espina bífida y anencefalia.

El folato se encuentra naturalmente en grandes cantidades en vegetales de hojas verdes, algas marinas, semillas de girasol, hígado de pollo, hígado de ternera, puerros y pimientos.

La mutación del gen MTHFR

He estado investigando bastante el por qué me sentaba tan mal el ácido fólico, después de probar diferentes suplementos con este componente y en diferentes cantidades, no he llegado en ninguna ocasión a pasar del cuarto día y tenía que dejarlos por los efectos secundarios.

La mutación del gen MTHFR es bastante común, las personas con esta mutación no producen la cantidad de la enzima dihidrofolato reductasa necesaria para convertir adecuadamente el ácido fólico sintético en folato. Además, el ácido fólico restante que el cuerpo no puede convertir, interfiere negativamente en la absorción y el uso del folato que el cuerpo consigue de forma natural a través de la comida.

Algunos efectos secundarios y negativos que he experimentado y además están asociados a la toxicidad del ácido fólico son:

  • Problemas digestivos
  • Falta de concentración
  • Problemas para dormir
  • Inestabilidad emocional
  • Cansancio

También se ha encontrado relación del exceso de ácido fólico con:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Problemas respiratorios en niños

Para las personas con esta mutación en el gen MTHFR, el ácido fólico puede ser bastante tóxico.

¿Dónde se encuentra el ácido fólico?

Sorprendentemente el ácido fólico no sólo lo encontramos en los suplementos. Al menos, al ser sintético y producido en un laboratorio, nunca lo encontraremos en los alimentos naturales. Actualmente lo encontramos en:

  • Cereales procedados
  • Harinas comerciales
  • Otros alimentos procesados con base de cereales
  • Multivitamínicos
  • Suplementos destinados al embarazo como Soniase, Ovusitol y PCOS

Lo ideal es que si tu médico te recomienda el uso de ácido fólico le comentes la opción de suplementarte con folato y no con ácido fólico.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19276452
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19052032
https://medlineplus.gov/ency/article/000354.htm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17617936
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10791559?dopt=Abstract
Folic acid under scrutiny
María C.

Co-Fundadora

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X