Adaptógenos, los compuestos anti estrés y anti fatiga - Paleo SOP

Adaptógenos, los compuestos anti estrés y anti fatiga

¿Has buscado alguna vez una sustancia que te ayude a mantener un estado de salud óptimo?  ¿Crees que es posible encontrar algún producto “milagroso” que nos haga sentir mejor, reducir el estrés y la fatiga?

¡En hora buena! Si existen esas sustancias. Son los adaptógenos, con la sutil diferencia de que no son milagrosas, su acción tiene una base científica.

Desde la antigüedad, con la medicina tradicional China o medicina ayurveda, se han utilizado plantas para la prevención y curación de enfermedades.

En la actualidad se reconocen los efectos estresores que producen en nuestro organismo, lo cual se evidencia en los síntomas asociados, tal como es el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

La medicina ayurvédica sigue vigente y nosotras tenemos la oportunidad de obtener una porción de sus beneficios a través de las hierbas adaptógenas.

¿Qué son los adaptógenos?

El termino adaptógeno fue introducido en 1958 para aquellas sustancias que incrementaban la resistencia a los estados de estrés inespecíficos.

Fue acuñado por el científico Nicolai Lazarev mientras evaluaba los efectos de un dilatador arterial, observando que aumentaba la resistencia del organismo al estrés físico, químico y biológico, restableciendo la vitalidad general.

Los resultados más recientes redefinen los adaptógenos como reguladores  metabólicos capaces de aumentar la capacidad del organismo para adaptarse a factores ambientales estresantes y prevenir los daños al organismo.

Entre las características que debe tener un adaptógeno se encuentran:

  • Efecto normalizador, es decir, contrarrestar o prevenir las perturbaciones ocasionadas por los agentes estresores.
  • Poseer un efecto inespecífico, estimulando mecanismos de defensa generalizados del organismo, independientemente de la naturaleza del agente estresor.
  • Debe ser inocuo para cubrir una amplia gama de efectos terapéuticos sin producir perturbaciones en el funcionamiento normal del organismo.

Los agentes estresores para el organismo pueden ser situaciones como:

  • Estrés emocional.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Infección bacteriana.
  • Agentes químicos contenidos en productos de limpieza, cosméticos, pesticidas, quimioterapéuticos, etc.

Tipos de adaptógenos

Los adaptógenos son compuestos bioactivos de hierbas y raíces. Una planta adaptógena por  lo general presenta múltiples compuestos activos, actualmente no existe una clasificación sobre la estructura o función de los adaptógenos aislados. Considerando los principios activos podemos clasificarlos en 2 grupos:

1. Terpenoides

Son compuestos con esqueleto esteroideo tales como:

  • Ginsenósidos presente en el ginseng.
  • Senósidos presentes en las semillas y hojas de sen.
  • Curcubitacina como los encontrados en la calabaza, sólo por mencionar algunos.

2. Compuestos aromáticos

Poseen estructuras similares a las catecolaminas, como por ejemplo los neurotransmisores adrenalina y dopamina, los lignanos y fitoestógenos con propiedades antioxidantes.

Ahora, con toda esta información tal vez te preguntas: ¿cómo actúan estas sustancias en nuestro organismo?

Te explicamos: a nivel de todo el organismo, contribuyen a la regulación del eje hipotálamo- hipófisis- suprarrenal que involucra las hormonas del estrés como el cortisol, el neuropéptido y, el óxido nítrico y 14 receptores de las membranas celulares.

A nivel de la célula, modula la expresión genética de proteínas claves en la comunicación celular para la transmisión de señales inducidas por el estrés.

El resultado general de todos estos efectos es la reducción del estrés orgánico, lo cual se traduce en una sensación de bienestar.

Lista de adaptógenos naturales

La evidencia científica señala estas fuentes de adaptógenos:

Rhodiola Rosea L (raíz dorada, raíz del Ártico)

Las raíces de esta planta contienen seis grupos de compuestos bioactivos: fenilpropanos, derivados del feniletanol, flavonoides, monoterpenos, triterpetos y ácido fenólico. Se recomienda el uso de R. Rosea en el tratamiento de:

La fatiga inducida por estrés, los estudios han evidenciado la reducción de la fatiga y mejora de la atención tras 4 semanas de ingesta.

La depresión, encontrándose una mejora significativa en las escalas de estrés tras la suplementación con este adaptógeno.

Esta hierba ha demostrado reducir el insomnio, la inestabilidad emocional y mejorar la autoestima.  También ha sido utilizada en el tratamiento de la esquizofrenia.

Raíz de Rhodiola

Ashwagandha

Se trata de la hierba adaptógena más utilizada y ampliamente investigada. También se le conoce como “ginseng indio” debido a su capacidad para mejorar su resistencia y trabajar como un calmante natural para el estrés.

Como todas las hierbas adaptógenas, la ashwagandha ayuda al cuerpo a mantener la homeostasis, incluso en momentos de estrés emocional o físico. Pero los muchos beneficios de ashwagandha no se detienen ahí. Ha mostrado resultados increíbles para reducir los niveles de cortisol y equilibrar las hormonas tiroideas. Además, se ha utilizado para los trastornos del estado de ánimo y en la prevención de enfermedades degenerativas. Podría ayudar incluso a controlar la glucemia.

Raíz de Aswagandha

Ginseng Siberiano

Es utilizada en la medicina herbal tradicional para el tratamiento de la fatiga y la debilidad. Sujetos con historial de neurosis recibieron 120 mg. dos veces al día de ginseng siberiano obteniendo mejoras significativas en el sueño, el apetito, la resistencia, la función cognitiva y el estado de ánimo, sin efectos secundarios.

El ginseng siberiano ha mostrado su efectividad en el tratamiento del desorden bipolar con dosis de 750 mg 3 veces al día. Tras 6 semanas de tratamiento se evidenció remisión de los síntomas comparado con aquellos individuos que utilizaron el fármaco fluoxetina, siendo el ginseng siberiano más seguro por no presentar efectos adversos.

Schisandra chinensis

Se han utilizado sus extractos y semillas para reducir síntomas de estrés como la fatiga y la debilidad, para mejorar el rendimiento físico y promover la resistencia.

Los efectos de esta planta se han asociado con la estimulación que produce a nivel del sistema nervioso. Es capaz de:

  • Aumentar la energía y la actividad física.
  • Mejorar el humor.
  • Disminuir la fatiga.
  • Normalizar el sueño.

La Schisandra se ha utilizado para el tratamiento del alcoholismo. Después de la administración de entre 5 y 25 gotas los sujetos se volvieron más tranquilos, más dispuestos a trabajar, disminuyó la tensión emocional, la ansiedad y mejoró el humor.

Bayas de Schisandra chinensis

Cómo incorporar los adaptógenos al estilo de vida paleo

Como la fuente principal de adaptógenos son las hierbas, tendremos dos opciones: la primera es adquirir las hierbas o raíces naturales o secas e incorporarlas en el día a día en forma de infusiones de las hojas y raíces o en el caso de los frutos o semillas de la planta agragándolas a comidas.

Sin embargo, recuerda que el contenido de principios activos variará de una planta a otra y esto se debe a:

  • Factores ambientales (clima, humedad, nutrientes del suelo)
  • Uso de pesticidas, presencia de insectos.
  • Parte de la planta usada, entre otros.

Como segunda opción y con el fin de proporcionar a tu organismo una dosis fija de adaptógenos, puedes recurrir a aislados o cápsulas de la hierba de tu preferencia.

La dosis recomendada es de 2 a 3 cápsulas o tabletas diarias distribuidas a lo largo del día.

En el caso de extractos líquidos se recomiendan entre 1ml a 3 ml, equivalente a 5-25 gotas diluido en agua y distribuido en 3 tomas diarias, de 15 a 30 minutos antes de las comidas.

Cualquier opción que consideres aplicar será válida, recuerda que lo primordial es ayudarte a conseguir el bienestar físico y mental.

Beneficios de los alimentos adaptógenos para el tratamiento del SOP

El SOP es una condición que deriva de una situación de estrés orgánico y que además produce un estado de estrés crónico en nuestro organismo.

Basándonos en la evidencia científica, podemos presumir que la incorporación de los adaptógenos ayudará a prevenir y controlar las complicaciones asociadas al SOP.

Los adaptógenos pueden controlar el efecto pro inflamatorio generado por la resistencia a la insulina, complicación común en el SOP.

La resistencia a la insulina produce incremento del peso corporal y de los niveles de triglicéridos (estado pro inflamatorio) que además incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La suplementación con adaptógenos puede disminuir la depresión y prevenir la aparición de trastornos psiquiátricos en las mujeres con SOP.

El SOP se ha asociado con estados de ansiedad como resultados de miedos y síntomas adversos propios del desequilibrio hormonal.

Las hierbas adaptógenas han demostrado tener efectos beneficiosos en el control y prevención de la ansiedad, la depresión y los cuadros de fatiga.

La investigación sobre los adaptógenos y sus efectos a la salud es un campo que se debe seguir explorando, sin embargo, con la información disponible podemos considerarlos como opciones viables y seguras para el control y prevención de enfermedades.

Ya contamos con otra alternativa natural para hacer frente al SOP y dejar de conformarnos.

Advertencias

Aunque los adaptógenos son seguros, por favor consulta siempre con un profesional. Pueden interferir con algunos fármacos y sus efectos son impredecibles en patologías autoinmunes.

 

Referencias:


http://ibone.unne.edu.ar/objetos/up/documentos/bonplandia/public/20_2/251_264.pdf

https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/nyas.13399

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269752/pdf/fnins-06-00006.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538076

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19500070

http://www.scicompdf.se/rosenrot/panossian_1999.pdf

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637486.2011.627840?journalCode=iijf20

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/04/21/remedios-naturales-para-el-estres.aspx
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/02/12/beneficios-de-la-rhodiola.aspx

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/03/25/beneficios-del-ginseng-siberiano.aspx

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19718255

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19718255

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11116534
Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.