Agnus Castus Para El Síndrome De Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Agnus Castus Para El SOP

El Vitex Agnus Castus, frecuentemente conocido como sauzgatillo, árbol casto, o simplemente Vitex, es un arbusto originario del área mediterránea y de Asia central que ha sido ampliamente estudiado en el manejo de problemas reproductivos de nosotras, las mujeres.

Este arbusto que crece en lugares frescos y orillas de los ríos puede alcanzar varios metros de altura y tiene flores en racimos de color azul-violeta. Sus frutos desecados tienen un aspecto, olor y hasta sabor bastante similar a los granos de pimienta.

Aunque los monjes en el medioevo creían que su uso disminuye el deseo sexual (de allí deriva su nombre original “árbol casto” o “pimienta de los monjes”), en la actualidad se sabe que en las mujeres esto no es cierto, por lo que nuestra libido no se verá modificada si utilizamos esta fitoterapia.

El Vitex ha sido utilizado por más de 2.500 años en Grecia, Roma y Egipto en una variedad de condiciones ginecológicas.

Hoy en día, varias investigaciones han demostrado que esta planta funciona como un medicamento natural para tratar algunos problemas hormonales de la mujer, especialmente de aquellas que padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

¿Cómo actúa el Agnus Castus en nuestra salud?

El Vitex actúa en nuestro organismo a través de un conjunto de componentes científicamente demostrados, entre las que podemos mencionar:

  • Glucósidos iridoides: que tienen un efecto sobre el metabolismo de las hormonas femeninas, así como el balance entre el estrógeno, la progesterona y la prolactina.
  • Flavonoides y taninos: que tienen efecto antioxidante, antiinflamatorio y actúan sobre los receptores de estrógeno.
  • Diterpenos: con acciones similares a la dopamina, que es un neurotransmisor implicado en síntomas psicoemocionales.
  • Aceites esenciales: con acciones antimicrobianas y contra los hongos.

¿Cómo ayudan nos ayudan los componentes presentes en el Vitex ?

Un gran número de investigaciones realizadas en Europa, América y Oriente Medio han reportado beneficios del uso del Agnus Castus en el manejo de condiciones frecuentes en las mujeres.

Autoridades mundiales en salud (como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicinas, la Comisión Alemana E, la Academia Americana de Medicina Familiar) han emitido sus opiniones al respecto, reportando los beneficios del uso del Vitex en publicaciones científicas, guías y monografías.

Te comentamos algunos de estos beneficios:

1.- Al tomar Vitex logras una disminución de la producción de una hormona llamada prolactina, que participa en el control de la producción de otras hormonas femeninas, incluyendo los estrógenos y la progesterona. Esto lo consigue sobre todo a través de los glucósidos iridoides.

2.- Los compuestos flavonoides del Vitex tienen efectos en el control de la inflamación, por lo que actúan mejorando los dolores e inflamación de las mamas o mastalgia cíclica.

3.- Su efecto sobre los estrógenos y sus receptores, la progesterona y la prolactina le permiten participar en el control de la dominancia estrogénica que se ve en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y de esta manera mejora las irregularidades del ciclo menstrual de manera efectiva.

4.- La acción combinada de los diterpenos y glucósidos regula la producción de andrógenos, por lo que son muy útiles en el manejo del acné, espinillas y puntos negros, tan comunes en el SOP.

5.- Se ha descrito una acción adaptogénica sobre las hormonas que regulan la ovulación, específicamente la denominada hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), a través de la acción de un flavonoide llamado casticina. Por esto resulta muy útil para reanudar la ovulación en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

6.- A través del control del desbalance hormonal, especialmente de estrógenos, se logra aliviar los sofocos leves durante la menopausia.

7.- Un compuesto del Vitex denominado Clerodadienol posee acciones similares a la hormona Dopamina que normalmente actúa sobre la inestabilidad emocional. Esta hormona suele estar alterada en mujeres con síndrome premenstrual (SPM) por lo que cuando tomas Vitex mejoras estos síntomas.

Si quieres ampliar la información sobre las investigaciones realizadas del Vitex, al final te dejamos las referencias de las investigaciones y otros documentos publicados.

¿Cuándo está recomendado tomarlo?

  • En los desajustes del ciclo menstrual, incluyendo los ciclos irregulares, prolongados y sin ovulación, como los que se presentan en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  • El acné de origen hormonal, como el que se observa en las mujeres con SOP.
  • El síndrome premenstrual: múltiples estudios han reportado mejoría de los síntomas del SPM (retención de líquidos, dolor abdominal, aumento de apetito, irritabilidad, cambios de humor, palpitaciones y fatiga).
  • La mastalgia cíclica o premenstrual.
  • Problemas de fertilidad y mal funcionamiento o incompetencia del cuerpo lúteo.
  • Concentraciones elevadas de la hormona prolactina, denominada hiperprolactinemia.
  • Síntomas de la menopausia, como los sofocos.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

La comisión alemana aconseja para las diferentes preparaciones:

  • 30 – 40 mg diarios de extracto de fruta seca.
  • 2,6 – 4,2 mg diarios de extracto originario (estandarizado al 0,6 % de casticina).
  • 40 gotas de tintura de Vitex Agnus Castus al día.
  • 0,5 – 1 mL diarios extracto líquido en concentración de 1/1 (g/mL) de Vitex Agnus Castus.

¿Hay efectos colaterales?

A las dosis recomendadas en general no se presentan efectos colaterales.

Sin embargo, en menos de 2 de cada 100 usuarias se pueden presentar síntomas leves como boca seca, fatiga, prurito, náuseas o dolores de cabeza.

¿Es recomendable tomar Agnus Castus?

Actualmente, se encuentra disponible en múltiples formas como tinturas, extractos, tabletas y preparados homeopáticos.

Expertos aconsejan tomarlo preferiblemente por la mañana y en ayunas. Es muy importante comentar que los efectos de la planta se ven aproximadamente a los dos meses de uso continuo. Así que por favor, no te desesperes, ten paciencia y constancia.

Siempre es bueno consultar con tu médico de confianza si tienes alguna duda al respecto e informarte sobre el tema.

¿Es seguro usar este suplemento?

En múltiples estudios se ha demostrado la seguridad de los preparados de Vitex Agnus Castus, en general son bien tolerados.

También pueden interactuar con el uso de la terapia hormonal en la menopausia, los tratamientos de fecundación in vitro y las píldoras anticonceptivas.

Como ves, ya puedes contar con un complemento hecho especialmente para mejorar la vida de las mujeres con SOP.

La terapia natural con Vitex es una alternativa segura y eficaz para múltiples condiciones femeninas, incluyendo el SOP.

Además, está avalado por estudios científicos de alta calidad y por reportes de autoridades mundiales en salud.

Recuerda que para optimizar los beneficios del Vitex Agnus Castus, es ideal seguir una dieta saludable y/o Paleo, hacer algún tipo de ejercicio y disminuir el estrés.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias

World Health Organization. WHO monographs on selected medicinal plants. Vol. 4 (2009). http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s16713e/s16713e.pdf

European Medicines Agency. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Assessment report on Vitex agnus-castus L., fructus (2011). http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_HMPC_assessment_report/2011/08/WC500110098.pdf

Roemheld-Hamm B. Chasteberry. Am Fam Physician. 2005; 72(5): 821-4. https://www.aafp.org/afp/2005/0901/p821.pdf

van Die MD, Burger HG, Teede HJ, Bone KM. Vitex agnus-castus extracts for female reproductive disorders: a systematic review of clinical trials. Planta Med. 2013; 79(7): 562-75. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23136064

Sugantha S. Effects of vitex agnes castus on hormonal imbalances in Polycystic Ovary Syndrome. International Journal of Basic & Clinical Pharmacology 2017; 6 (8): 2051-2055. http://www.ijbcp.com/index.php/ijbcp/article/view/1857/1580

Arentz S, Abbott JA, Smith CA, Bensoussan A. Herbal medicine for the management of polycystic ovary syndrome (PCOS) and associated oligo/amenorrhoea and hyperandrogenism; a review of the laboratory evidence for effects with corroborative clinical findings. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 511-529. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4528347/pdf/12906_2014_Article_2122.pdf

Marshall K. Polycystic Ovary Syndrome Clinical Considerations. Altern Med Rev 2001;6(3):272-292. https://pdfs.semanticscholar.org/d01b/f903d4080dfc0089962a6a8c935f9d56bc4e.pdf?_ga=2.123340488.236963840.1536189493-681868730.1536189493

Heskes AM, Sundram TCM, Boughton B, Jensen NB, Hansen NL, Crocoll C, et al. Biosynthesis of bioactive diterpenoids in the medicinal plant Vitex agnus-castus. Plant J. 2018; 93(5): 943-958. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29315936

Moini Jazani A, Hamdi K, Tansaz M, Nazemiyeh H, Sadeghi Bazargani H, Fazljou SMB, et al. Herbal Medicine for Oligomenorrhea and Amenorrhea: A Systematic Review of Ancient and Conventional Medicine. Biomed Res Int. 2018; 2018: 3052768. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29744355

Hasan H, Fahmi ZM, Luaibi OK, Abdull-Wahed NA. Effect of alcoholic extract of vitex agnus seeds on some function of female reproductive system. I.J.S.N., VOL.5 (2) 2014: 254-257. http://scienceandnature.org/IJSN_Vol5(2)J2014/IJSN-VOL5(2)14-16.pdf

Cerqueira RO, Frey BN, Leclerc E, Brietzke E. Vitex agnus castus for premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder: a systematic review. Arch Womens Ment Health. 2017; 20(6): 713-719. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29063202

Rafieian-Kopaei M, Movahedi M. Systematic Review of Premenstrual, Postmenstrual and Infertility Disorders of Vitex Agnus Castus. Electron Physician. 2017; 9(1): 3685-3689. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28243425

Zamani M, Neghab N, Torabian S. Therapeutic effect of Vitex agnus castus in patients with premenstrual syndrome. Acta Med Iran. 2012; 50(2): 101-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22359078

Kargozar R, Azizi H, Salari R. A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. Electron Physician. 2017 Nov 25; 9(11): 5826-5833. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29403626

Zahra A, Naiiere AH, Pourandokht A. Effect of Vitex agnus-castus on Menopausal Early Symptoms in Postmenopausal Women: A Randomized, Double Blind, Placebo – Controlled Study. http://www.journalrepository.org/media/journals/BJMMR_12/2011/May/1305460514-Published_Abbaspoor_2011BJMMR163.pdf

Keikha N, Shafaghat M, Mousavia SM, Moudi M, Keshavarzi F. Antifungal effects of ethanolic and aqueous extracts of Vitexagnus-castus against vaginal isolates of Candida albicans. Curr Med Mycol. 2018; 4(1): 1-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30186986

Wuttke W, Jarry H, Christoffel V, Spengler B, Seidlová-Wuttke D. Chaste tree (Vitex agnus-castus)--pharmacology and clinical indications. Phytomedicine. 2003; 10(4): 348-57. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12809367

http://www.naturafoundation.es/monografie/vitex-agnus-castus.html

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=252

http://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/gusta-tanto-vitex-agnus-castus/

http://plantasmedicinales.co/project/vitex-agnus-castus-sauzgatillo/

https://uic.pure.elsevier.com/en/publications/phytoconstituents-from-vitex-agnus-castus-fruits

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/15-plantas-medicinales-arruinarian-farmaceuticas/20150107101436110978.html

https://www.biotierra.es/es/noticia-270/agnus-castus-de-flores-azules.aspx

https://www.arbolesornamentales.es/Vitexagnuscastus.htm

https://helloclue.com/articles/cycle-a-z/vitex-agnus-castus-menstrual-cycle

https://www.drlam.com/blog/vitex-and-pcos-solution-for-polycystic-ovarian-syndrome/28624/

https://www.organiclifestylemagazine.com/the-top-10-supplements-you-can-use-to-reverse-polycystic-ovary-syndrome
Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.