La alopecia androgénica en el SOP

¡No estás sola!

Muchas mujeres tienen que lidiar con la alopecia androgénica como síntoma del SOP. Este es posiblemente el síntoma más difícil de todos los que provoca el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Porque, a pesar de los que digan los doctores, tu amigas o tu familia, ver como cada vez tu pelo disminuye en densidad y se cae; esto duele, al menos en lo que se refiere en autoestima.

Si quieres saber más sobre la alopecia androgénica y como tratarla, desde PaleoSOP te lo vamos a explicar.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La caída excesiva u abnormal del pelo se conoce como alopecia, y puede ser por muchos factores. En este caso, la alopecia androgénica o también conocida como AGA, es uno de los síntomas del SOP debido al desequilibro hormonal que presenta este síndrome.

El AGA está causada por el exceso de andrógenos como la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Altos niveles de estas hormonas causan la pérdida de cabello, especialmente el exceso de DHT.

Como mujeres, se supone que debemos de tener pequeñas cantidades de este tipo de hormonas, pero en exceso, los andrógenos, específicamente la DHT actúan atrofiando el folículo piloso y la glándula sebácea del pelo.

En un primer momento, la DHT, produce un acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello, lo cual produce la miniaturización del pelo y con el tiempo, el pelo se vuelve más fino, corto e incoloro, quedando cada vez menos pelo en la cabeza.

En los hombres, el patrón de caída es el típico que conocemos y que podemos ver en nuestros abuelos y padres. Se comienza a notar por encima de la frente, acentuándose en las entradas y en la coronilla. Pero, en el caso de las mujeres es diferente. No tenemos un patrón de caída como los hombres, simplemente es una pérdida del pelo difusa, una pérdida de densidad en general, aunque rara vez se llega a perder la totalidad del pelo.

¿Qué puedes hacer para mejorar el AGA?

La dieta correcta para el SOP

Comenzar con un estilo de vida acorde para el SOP es el primer paso que se debe de dar. Sabemos que la resistencia a la insulina o bien una cierta sensibilidad a esta es la que provoca el SOP y con ello todos los síntomas que ya conocemos.

Altos niveles de insulina bajan los niveles de la SBGH con lo cual esto permite que la testosterona se convierta en DHT y con ello que dañe los folículos del pelo. Puesto de forma sencilla; altos niveles de insulina causan mucha DHT por lo tanto provoca la caída del cabello.

El estilo de vida Paleo te ayuda a comenzar a controlar los niveles de insulina en sangre y de esta forma mejorar los síntomas del SOP. Comienza a comer de forma más equilibrada y consciente, esto no sólo beneficiará al SOP, sino a toda tu salud en general.

El estrés bajo control

Es esencial que las mujeres con SOP mantengan el nivel de estrés lo más bajo posible. Niveles altos de cortisol (la hormona del estrés) realmente pueden provocar un problema en los síntomas del SOP. Comienza con el deporte, caminar, nadar, ir en bici, yoga, mindfulness, etc.. aprende a relajarte, a dormir bien y a mirar los problemas desde otra perspectiva. El estrés empeora la caída del pelo muchísimo, y de eso en PaleoSOP tenemos mucha experiencia.

Suplementos naturales para la alopecia androgénica

Una dieta adecuada para el SOP es fundamental para restaurar el nivel de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita. A veces, tomar suplementos naturales nos ayudan a llegar a estos niveles adecuados mientras comenzamos con el estilo de vida adecuado. Sobretodo, hay que asegurarse para combatir el AGA que estamos recibiendo suficiente vitamina B, magnesio, zinc y biotina.

Suplementos especialmente indicados para el AGA:

– Saw Palmetto

– Biotina

Evita las hormonas

Esto incluye evitar las pastillas anticonceptivas (ACOS) o cualquier terapia hormonal. Como bien sabemos normalmente se recetan ACOS combinados para hacer frente a los andrógenos pero hoy en día con lo que sabemos los riesgos de tomar ACOS son mayores que los beneficios que en este caso sería conseguir parar el AGA mientras se toman las pastillas y solo ocurre en algunos casos.

Hazte mirar las tiroides

La alopecia androgénica es un síntoma del SOP pero en algunos casos la caída del cabello no tiene nada que ver con el SOP ya que este síndrome hace que muchas mujeres tengan problemas con las tiroides y uno de los síntomas es la caída del pelo. Muy importante dar con un profesional actualizado en este campo que sepa valorar adecuadamente los resultados de las tiroides.

Sabemos que es un síntoma que nos afecta mucho a la autoestima, pero el cambio es posible. Es importante ser consciente de que hay mucho que puedes hacer por ti misma. En futuros posts volveremos a hablar de este tema haciendo hincapié en los medicamentos que hay para casos graves de alopecia androgénica.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

  • Elena

    Por tanto la alopecia por SOP no es reversible? Simplemente podría frenarse un poco?

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks