Andrógenos: ¿Qué Son? | Síndrome Ovario Poliquístico | PaleoSOP

¿Qué Tipo De Andrógenos Hay?

En múltiples ocasiones hemos resaltado los efectos que el descontrol hormonal tiene en el desarrollo del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y sus repercusiones a nivel metabólico y físico.

En esta oportunidad hablaremos específicamente de los andrógenos, estas hormonas sexuales características en los hombres pero que en las mujeres también tienen efectos y funciones importantes hasta que ocurren desequilibrios como el hiperandrogenismo.

En PaleoSOP estamos comprometidas con tu empoderamiento, es por ello que te invitamos a descubrir más sobre los andrógenos, su clasificación, sus funciones y cómo estos influyen en el SOP.

¿Qué son los andrógenos?

Los andrógenos son hormonas sexuales que se producen en los órganos reproductores y en las glándulas suprarrenales.

Son hormonas lipofílicas, es decir, son capaces de atravesar la membrana de las células y del núcleo donde se enlazan a un receptor que se une a la cadena de ADN.

A partir de allí se inicia la transcripción que eventualmente genera una serie de reacciones en cascada para producir acciones orgánicas.

¿Cómo se generan los andrógenos?

La producción androgénica en las glándulas suprarrenales depende del estímulo de la hormona liberadora de adrenocorticotropa (CRH), dado es por el hipotálamo y la consecuente respuesta de la hipófisis al producir la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que actuarán sobre dichas glándulas.

En el caso de las mujeres, los ovarios contienen las células de la teca, en cuya capa externa se sintetizan los andrógenos bajo la regulación de la hormona leutinizante (LH).

Posteriormente estos andrógenos pueden ser convertidos en estradiol y sus derivados, es decir, las hormonas sexuales femeninas, por una reacción de aromatización regulada por la hormona foliculoestimulante (FSH).

Pese a que durante mucho tiempo se hizo una importante separación entre las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) y las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) hoy en día se reconoce que todas ellas son derivados del colesterol y se denominan esteroides sexuales.

Tipos de andrógenos

En los siguientes párrafos describimos cuáles son los tipos de andrógenos y sus características.

Dehidroepiandrosterona (DHEA )

Son los esteroides más abundantes en el plasma en ambos sexos y tienen función neuroesteroidea a nivel del sistema nervioso central. Estas prohormonas tienen débiles efectos en los tejidos diana por lo que son sustrato para la producción de androsterona y testosterona.

Androstenediona

Esta hormona se genera a partir del DHEA por la acción de una enzima con efecto liasa. En las células de la teca ovárica la androstenediona será convertida en estrona, un estrógeno, reacción que está regulada por la hormona folículo estimulante (FSH)

Testosterona

La testosterona es un potente andrógeno cuyo efecto en las mujeres queda reducido debido que un 98-99% se encuentra unido a la albúmina y a la globulina transportadora de esteroides sexuales (SHGB).

En las células ováricas la testosterona es convertida en estradiol, otra hormona que participa en la fisiología femenina, bajo la regulación de la FSH.

Dihidrotestosterona (DHT)

Esta es la forma más activa de la testosterona y se origina por la acción de una enzima reductasa sobre la testosterona. Su acción se encuentra limitada en la sangre, es en los tejidos periféricos donde lleva a cabo su función particularmente a niveles de los folículos pilosos y en la unidad pilosebácea.

Tal como ocurre con la testosterona, tan sólo un 0,8% de ella se encuentra libre, el resto está unido a la SHGB.

En las células ováricas se produce dihidrotestosterona (DHEA), androstenediona y testosterona. En las glándulas adrenales se segregan los mismos andrógenos con el añadido del sulfato de dihidrotestosterona (DHEAS).

Al menos el 50% de la testosterona circulante se produce por la conversión de estos andrógenos sobre todo la androstenediona.

Funciones de los andrógenos en la mujer

La principal función de los andrógenos es ser los precursores de los estrógenos. El estradiol deriva de la testosterona y la estoma de la androstenediona. Adicionalmente son moduladores del deseo sexual femenino, mujeres con bajos niveles de andrógenos presentan menos sensibilidad, excitabilidad y deseo sexual.

Tienen un importante papel en el mantenimiento de la masa ósea. Particularmente la DHEA se encarga de la aparición del vello púbico y axilar. Además, tiene efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) al actuar como agente neuroprotector que junto a su acción estimulante sobre el sistema inmunológico se opone a los glucocorticoides, estas hormonas que se producen en tu cuerpo cuando estás en una situación estresante.

Este efecto se observa en los adultos jóvenes que compensan los efectos del cortisol como el estrés o los traumatismos con elevados niveles de DHEAS, a diferencia de lo que ocurre con los adultos mayores a quienes sus bajos niveles de DHEAS lo dejan vulnerables al daño neuronal del cortisol.

Hiperandrogenismo y su influencia en el SOP

¿Te has preguntado cómo se genera una excesiva cantidad de andrógenos en las mujeres? Recordemos que los niveles elevados de andrógenos o las manifestaciones clínicas del exceso de andrógenos ováricos es uno de los criterios de Rotterdam que se utilizan para el diagnóstico del SOP.

Sabemos que el origen del SOP obedece a múltiples factores por lo que es difícil atribuir toda la responsabilidad a una sola variable. Sin embargo, los andrógenos juegan en nuestra contra cuando:

  • Aumento de la LH en relación a la FSH: Esta alteración ocurre en el 50% de las mujeres con SOP. La LH aumenta la frecuencia de los pulsos de producción y secreción de andrógenos. El incremento de los niveles de andrógenos en las mujeres estimula la secreción anormal de LH, lo que genera un círculo vicioso de elevados niveles de andrógenos.
  • Hiperandrogenismo ovárico funcional (HOF): La alta concentración de andrógenos en los ovarios conlleva a un exceso en el crecimiento de pequeños folículos que nunca maduran, junto a otros cambios, conduce a la anovulación y presencia de ovarios poliquísticos.
  • Elevada circunferencia abdominal: El tejido adiposo abdominal de mujeres ovulatorias con obesidad ha mostrado potencial para la síntesis de andrógenos a partir de progesterona cuando son expuestos a dosis de insulina.

Esto demuestra la asociación directa que tiene la obesidad abdominal, el hiperinsulinismo y la producción de andrógenos en la mujer, la tríada más identificada en el SOP.

¿Qué pasa con el hiperandrogenismo en la mujer?

El hiperandrogenismo conlleva a la disfunción ovulatoria de las mujeres, aumenta la grasa abdominal, la obesidad central que se caracteriza por su gran actividad para liberar ácidos grasos a la circulación.

Estos ácidos compiten con la glucosa para entrar al tejido muscular como fuente de energía. Esto ocasiona la disminución del transporte de glucosa a los tejidos y el aumento de sus concentraciones en la sangre.

Los niveles elevados de glucosa de forma persistente, aunado a la inhibición de la acción de la insulina en el hígado por parte de los andrógenos, conlleva a un estado de  hiperinsulinemia.

Por su parte la hiperinsulinemia:

  • En el hígado, reduce la producción de globulina transportadora de hormonas sexuales y del factor de crecimiento similar a la insulina 1, ocasionando incremento de los niveles de andrógenos. Al no haber suficiente SHGB, una mayor proporción de testosterona está libre actuando sobre los diversos tejidos.
  • En el ovario, estimula a las células de la teca, de esta forma incrementa los receptores de LH y factor de crecimiento similar a la insulina 1 sobreestimulando la vía metabólica para la producción de testosterona y dihidrotestosterona, reforzando el hiperandrogenismo.

Todos estos efectos sin ningún tipo de regulación se convierten en un ciclo sin fin que en las mujeres se traduce en SOP y las alteraciones metabólicas que la acompañan:

  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Dislipidemia
  • Síndrome metabólico

Aunque ya la situación es alarmante los problemas no llegan sólo hasta aquí. Las manifestaciones clínicas del hiperandrogenismo que más desasosiego producen en las mujeres con SOP son las alteraciones cutáneas caracterizadas por hirsutismo, acné y alopecia de patrón masculino.

Quizás estas últimas no sean las alteraciones más graves desde el punto de vista de la salud metabólica, pero repercuten negativamente sobre los niveles de autoestima en las mujeres que lo padecen además, de elevar sus niveles de estrés y ansiedad social.

sop

¿Puedo controlar el hiperandrogenismo?

Está claro que el hiperandrogenismo no tiene un punto de partida definido, es decir, bien puede producirse desde una alteración a nivel ovárico, a causa de factores genéticos, por alteraciones en la producción de hormonas reguladoras de su síntesis o factores más extrínsecos como la obesidad y la resistencia a la insulina.

Lo peor del caso es que todos estos factores están tan entrelazados que nunca podríamos descubrir la causa original. Entonces ¿qué podemos hacer?

La mejor manera de controlar el excesos de andrógenos

Es muy sencillo: modifica los aspectos que dependen de ti, entre ellos, la alimentación. Esto implica seguir una dieta que contribuya a mejorar la sensibilidad a la insulina, con un aporte adecuado de micronutrientes que modulen la producción de estos esteroides sexuales.

Resalta el efecto del selenio sobre el hiperandrogenismo, cuyo déficit estimula la acción de la LH, lo que se traduce en más testosterona. Al selenio se unen el magnesio, los ácidos grasos omega 3, el inositol y la vitamina D, por mencionar algunos nutrientes y minerales que influyen en el adecuado metabolismo hormonal así como en la prevención y manejo del SOP. Gana la batalla a los andrógnos al hacer pequeños pero significativos cambios en tu vida. Sabemos que el camino no es fácil pero en PaleoSOP cuentas con aliadas que te ayudarán en este largo y fructífero camino. Descubre nuestras asesorías privadas.

¿Te ha gustado el artículo sobre los andrógenos? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencia

https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-pdf-S1575092207714262
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n6/art13.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013702293
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n6/art13.pdf
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152016000100210
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25200687
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28096785
https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/cap27_masc.pdf
Avatar
María Cajo

Co-Fundadora

DIETISTA INTEGRATIVA Y COACH DE SALUD. FUTURA NUTRICIONISTAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.