Ansiedad, Depresión y Ovarios Poliquísticos

¿Están relacionados ansiedad y SOP?

Millones de personas se enfrentan a problemas de ansiedad todos los días, y las causas de este problema varían de un individuo a otro. Investigadores, médicos y mujeres con ovarios poliquísticos (SOP) se preguntan si este síndrome puede ser el causante de elevar el nivel de ansiedad en mujeres SOP.

El SOP es una condición que los profesionales de la salud saben relativamente poco. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos tiene una serie de síntomas. Por otra parte, estos síntomas pueden ocurrir en diferentes combinaciones, haciendo que la experiencia del SOP sea bastante personal.

Ovarios Poliquísticos y Ansiedad

El SOP y la ansiedad están vinculados de formas diferentes:

– El SOP causa cambios químicos en el cuerpo que dan lugar a la ansiedad

– Los síntomas del SOP son los que provocan la ansiedad

Y, tranquila, porque sufrir ansiedad a causa de los síntomas del SOP es lo más normal. Las mujeres SOP sufrimos muchos síntomas como la infertilidad, las menstruaciones irregulares, el hirsutismo, el acné, el aumento de peso, etc… Son síntomas que afectan mucho a nuestra vida, tanto física como emocionalmente y nos pueden crear niveles de ansiedad y estrés muy altos.

Ovarios Poliquísticos y Depresión

Parece ser que hay un fuerte vínculo entre el exceso de andrógenos, la resistencia a la insulina y la depresión. Este estudio muestra como mujeres con un nivel elevado de andrógenos (que ocurre en la gran mayoría de mujeres SOP) son más propensas a sufrir depresión que mujeres que no tienen SOP. También comentan en el estudio como la ansiedad por los carbohidratos, el hirsutismo y el aumento de peso impactan de una forma muy negativa en nuestra vida favoreciendo la aparición de la depresión.

Otro artículo que hemos encontrado y que nos ha parecido muy interesante, estudia el vínculo entre la depresión y la resistencia a la insulina. Sabemos que el SOP es básicamente un desequilibrio endocrino que presenta irregularidades en la insulina y en la forma de procesar los carbohidratos. No todas las mujeres presentan resistencia a la insulina (confirmada por análisis) pero en cierto modo todas presentamos una cierta sensibilidad. Por lo tanto, estamos más predispuestas a sufrir depresión o cualquier desorden en el estado anímico.

Desde PaleoSOP queremos decirte que si tienes SOP y estás sumergida en una depresión o sospechas que lo podrías estar, no estás sola y no todo está en tu cabeza. La depresión es otra faceta más de este síndrome. 

¿Qué puedes hacer?

¡Cambia tu estilo de vida!

Sabemos que cambiar el estilo de vida es el primer paso para comenzar a controlar los ovarios poliquísticos. Cuando nos referimos a esto, hablamos de cambiar nuestra alimentación y comenzar a hacer deporte regularmente. Está demostrado como un cambio de estilo de vida mejora el estado anímico y la depresión en mujeres con SOP, o sino  mirad este estudio.

La alimentación

¡Ya sabéis que esta es nuestra parte favorita!

Si conseguimos bajar los niveles de insulina y mejoramos la sensibilidad a ésta; debemos de ser capaces de controlar nuestros niveles de andrógenos. Y por lo tanto, mejorar y controlar todos nuestros síntomas del SOP, incluidos la ansiedad y la depresión.

Este estudio muestra como siguiendo una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas (como la dieta Paleo) mejora el estado anímico significativamente, mucho más que siguiendo la tan típica dieta de baja en proteínas y alta en carbohidratos.

Suplementos

Lo más importante es mantener un dieta adecuada pero no hay que subestimar el beneficio que nos podrían aportar ciertos suplementos en algunos momentos, especialmente cuando comenzamos a cambiar nuestro estilo de vida.

Omega 3

Inositol

Vitamina D

A parte de estos pequeños consejos, os queremos decir que sobretodo si os sentís que estáis sufriendo de ansiedad o comenzado con signos de depresión, que pidáis ayuda. No hay nada de malo en hablar de ello, es algo más. Algo que no solo las mujeres con SOP sufrimos. Acudid a vuestros familiares y pedid ayuda profesional, como a los psicólogos que os ayudarán a darle otro punto de vista a todo esto o en algunos casos más leves sencillamente un programa de coaching os puede ayudar mucho y apoyar en el inicio de un nuevo estilo de vida.

María C.

Co-Fundadora

Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks