Ansiedad: Otro Síntoma Del Síndrome De Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Ansiedad: Otro Síntoma Del Síndrome De Ovario Poliquístico

¿En algún momento de tu día has sentido que tus niveles de energía caen drásticamente? ¿Dejas de disfrutar aquello que estabas haciendo, o empiezas a sentirte letárgica sin razón aparente?

¿O tal vez te has percatado de alguna extraña sensación de angustia, nerviosismo o de mariposas en el estómago que no puedes controlar y te hace actuar de forma equívoca?

Resulta normal que en algún momento presentemos alguna de estas sensaciones, bien sea porque estamos preocupadas por alguna situación o porque tenemos miedo de algún evento.

No obstante, cuando estas sensaciones dominan gran parte de nuestra cotidianidad se convierten en una situación patológica denominada ansiedad. Cada día más estudios demuestran la relación existente entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y ese estado mental.

El SOP trae consigo una serie de alteraciones metabólicas y funcionales en nuestro organismo que, indudablemente, afectan la forma cómo nos desenvolvemos en nuestro entorno.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se define como una respuesta fisiológica y conductual generada para evitar algún daño. Es una emoción, una respuesta adaptativa al estrés o a situaciones tensas, para facilitar la supervivencia ante riesgos potenciales. Mientras que el miedo es la respuesta a una amenaza real, la ansiedad es una respuesta anticipada o mal interpretada a un potencial peligro.

Desafortunadamente, en algunos individuos la ansiedad puede llegar a ser persistente, incontrolable, excesiva e inapropiada, aunque ya no exista el estimulo negativo que la desencadenó.

La Sociedad Americana de Psiquiatría clasifica la ansiedad en diferentes categorías:

  • Desorden de ansiedad generalizada.
  • Desorden de estrés post-traumático.
  • Desorden obsesivo compulsivo.
  • Ansiedad social o fobia social.
  • Fobias específicas.
  • Desorden del pánico.

Cada una de estas categorías presenta una serie de signos y síntomas que las caracteriza. La ansiedad se asocia con los siguientes síntomas:

  • Nerviosismo, inquietud.
  • Frecuencia cardíaca elevada.
  • Respiración rápida o hiperventilación.
  • Espasmos musculares, temblores intensos.
  • Debilidad, letargo.
  • Insomnio
  • Problemas digestivos.

Existen múltiples instrumentos para determinar si padeces ansiedad, como la escala de ansiedad de Hamilton (HDRS) y el Hospital Anxiet and Depresive Scale (HADS), con ellos puedes reconocer de forma general qué tan ansiosa puedes estar.

¿El SOP incrementa el riesgo de sufrir de ansiedad?

Una investigación llevada a cabo en Irán, en la que participaron 300 mujeres con SOP, en edades comprendidas entre los 15-30 años, a quienes se les aplicó el instrumento HADS, encontró lo siguiente:

  • El 32% de las participantes presentaron elevada puntuación para ansiedad.
  • Solo el 5% tuvo esa puntuación para depresión.
  • Baja calidad de vida en aquellas mujeres con SOP que presentaban angustia y tristeza.
  • La baja calidad de salud tanto mental como física fue encontrada en mujeres con SOP que conviven con ansiedad y cuadros depresivos.

Dicha evidencia sostiene que la presencia de esta patología es un factor de riesgo para el desarrollo de cuadros de depresión que, por supuesto, afectan la calidad de vida de la persona afectada y sus allegados.

Un meta análisis de nueve estudios, llevado a cabo por Cooney y col. determinó una prevalencia de ansiedad en 41,9% en el grupo de mujeres con SOP.

De igual forma, mostraron un aumento significativo de las probabilidades de presentar ansiedad moderada a severa en mujeres con SOP, comparado con aquellas que no lo presentan.

 ¿Cómo el SOP genera ansiedad?

Los mecanismos precisos por los que el SOP produce esta patología aún no están claros, aunque, Cooney y Dokras en su revisión proponen algunos factores potenciales:

-La obesidad: una meta regresión mostró que las mujeres con SOP y ansiedad tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto que las mujeres sin SOP.

A pesar de ello, la obesidad está asociada con ansiedad y depresión en la población en general, por lo que no es un factor determinante.

-Andrógenos elevados: las mujeres con SOP y ansiedad presentan altos niveles de testosterona libre, en comparación con mujeres con SOP sin ansiedad.

Elevadas puntuaciones en la escala Farriman- Gallwey, empleada para calificar la gravedad del crecimiento de vello en la cara y el cuerpo de las mujeres (hirsutismo), se han relacionado con elevadas puntuaciones de ansiedad en la HADS.

-La infertilidad: es un factor que, posiblemente, contribuya a desordenes psiquiátricos en mujeres con SOP. Tres de cuatro estudios donde se han incluido grupos infértiles han mostrado elevadas escalas de ansiedad en el grupo con SOP.

Luego de una situación estresante se han hallado niveles elevados de cortisol en mujeres con SOP, en comparación con grupos sin SOP.

Los niveles aumentados de cortisol se han asociado con mecanismos que contribuyen a la depresión. Aunque, falta evidencia que relacione anomalías de los niveles de cortisol y la ansiedad en las mujeres con SOP.

La ansiedad en las mujeres con SOP es el resultado de hacer frente a miedos con respecto a la infertilidad, pérdida de la feminidad y de la sexualidad, preocupaciones sobre la imagen corporal y disminución de la autoestima.

Un estilo de vida saludable ayuda a lidiar con los síntomas

Existen múltiples alternativas para controlar la ansiedad que te acompaña, y por supuesto, la mayoría de ellas son alternativas naturales adaptadas a un estilo de vida paleo.

Vitamina D y omega 3

Incrementar tu ingesta de vitamina D y omega 3 puede ayudarte a disminuir la ansiedad. Jamilian y col. evaluaron el efecto de la suplementación de 50.000 UI de vitamina D y 2 gramos de omega 3, durante 12 semanas.

La suplementación fue aplicada a 60 mujeres con SOP, 30 de ellas la recibieron mientras que las otras 30 recibían un placebo, sus edades estaban entre los 18 y 40 años.

A todas se les aplicó la escala de estrés, ansiedad y depresión (DASS) al inicio y al finalizar la intervención. Los resultados encontrados fueron:

  • Disminución significativa de los niveles de testosterona atenuando los síntomas relacionados.
  • Alivio significativo de los síntomas de ansiedad y depresión en las mujeres con SOP.
  • Mejoría de la capacidad antioxidante y antiinflamatoria del cuerpo.

Esto demuestra que es beneficioso elevar la ingesta de ácidos grasos omega 3. Las fuentes alimenticias de este nutriente son: pescado, aceite de pescado, aceite de hígado de bacalao, entre otras.

De igual forma, considera que la principal fuente de vitamina D es la que produce nuestra piel como consecuencia de la exposición solar. Hacer actividades recreativas es una excelente opción para recibir un baño de luz solar.

¡Muévete!

El ejercicio también se ha relacionado con mejoras en los niveles de ansiedad en las mujeres con SOP.

Esto se demostró en un estudio en el cual 8 mujeres con SOP realizaron un entrenamiento de resistencia durante 12 semanas, de los cuales 3 días a la semana tenían sesiones guiadas y 2 días hacían ejercicios de fuerza en su hogar sin supervisión.

Después de este periodo, las participantes reportaron una mejora significativa en el nivel de salud general y en el de ansiedad.

Los investigadores también hallaron un incremento de la masa libre de grasa, disminución de la circunferencia de cintura y de la hemoglobina glicosilada, además de mayor fuerza y sensación de bienestar.

Utiliza las palabras correctas

La ansiedad es el lado negativo del entusiasmo. Si decidimos cambiar ese sentimiento negativo por el positivo podemos hacer uso de estrategias como la técnica de liberación emocional, que combina la motivación verbal simultánea con la estimulación de ciertos puntos de presión energéticos en tu cuerpo, de forma similar a la acupuntura.

Es una condición muy frecuente en las mujeres con SOP. En muchos casos puede pasar desapercibida, ocasionando alteraciones negativas en tu vida. Para evitar esto, determina qué tan ansiosa eres, identifica los desencadenantes de tu ansiedad, aplica estas alternativas a tu estilo de vida paleo y empieza a experimentar la tranquilidad y paz interior que te mereces. Recuerda que es super importante pedir ayuda a un profesional en salud mental.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29778388
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30066285
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23947827
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29914248
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28980870
Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.