Antiandrógenos Naturales | Síndrome de Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Antiandrógenos Naturales Para El SOP

Aunque muchos denominan a los andrógenos “hormonas  masculinas”, lo cierto es que las mujeres también las producimos. Estas hormonas son la testosterona, la androsterona y la androstenediona. ¿Sabías que también existen antiandrógenos?

Sí, existen fármacos que inhiben los efectos negativos de las hormonas sexuales masculinas. Este artículo trata de esos medicamentos y sus alternativas naturales. Te diremos cuáles son, cómo usarlos y dónde conseguirlos. Que disfrutes la lectura 😉

¿Qué relación tienen los andrógenos con el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno de tipo endocrino muy frecuente entre nosotras. Si nuestro ciclo hormonal normal se altera, se produce una mayor cantidad de hormonas en los ovarios, y esto  a su vez genera una mayor  producción de andrógenos (hormonas masculinas).

Es por ello que las mujeres soperas tenemos que luchar cotidianamente con sus desagradables síntomas:

Resulta que esos síntomas son el resultado del exceso de andrógenos que se producen desde nuestros ovarios. Posteriormente son segregados a la sangre  que circula en nuestro organismo sin seguir el control estricto de producción que tendrían en condiciones normales.

Antiandrógenos para tratar el desequilibrio hormonal causado por el SOP

El tratamiento para este desequilibrio hormonal puede llevarse a cabo con medicamentos y de forma natural, con la finalidad de restablecer el equilibrio.

La terapia hormonal con antagonistas androgénicos impide que las hormonas sexuales masculinas se unan a las proteínas que actúan como receptoras. De esta forma contrarrestan sus efectos negativos. Por ejemplo, reducen el crecimiento excesivo de vello y ayudan a eliminar el acné. La industria farmacológica ofrece una amplia gama de medicamentos antiandrogenicos.

¿Alguna vez te recetaron terapia hormonal para el SOP y quieres superarlo? Lee nuestro artículo ¡Recupera tu Intestino después de la Píldora Anticonceptiva! para que sepas cómo lograrlo.

Sin embargo, existen otros elementos que combaten los efectos de las hormonas sexuales masculinas. Son completamente naturales. Por lo general, no causan efectos secundarios negativos y los podemos utilizar tanto las mujeres como los hombres.

Antiandrógenos naturales: la solución que estabas esperando

Hemos preparado una lista de 12 antiandrógenos naturales que contrarrestan los efectos de las hormonas masculinas. Consideramos factores como su origen natural, sus propiedades y beneficios, así como el hecho de que sean seguros para el consumo humano. Estos son los antiandrógenos naturales elegidos:

1. El ginseng

Ha sido utilizado en la medicina tradicional para devolver el equilibrio de las hormonas, restaurando la naturaleza cíclica del ciclo menstrual. También se conoce al ginseng como dong quai, y se dice que puede actuar como estrógeno en nuestro cuerpo.

El dong quai es una planta segura, por lo que puedes usarla con tranquilidad. Sin embargo, su uso está contraindicado en niños y mujeres embarazadas.

2. El orozuz o regaliz

Es una hierba perenne nativa del Mediterráneo que, durante siglos, ha sido apreciada por sus propiedades medicinales. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, podemos utilizarla como tópico para las condiciones tales como el eczema y el acné.

Además, un estudio de 1999 publicado en el New England Journal of Medicine demuestra las propiedades que el regaliz ejerce sobre el sistema endocrino, ocasionando un efecto decreciente significativo sobre los niveles de testosterona en la sangre.

Si estás en la lista de las que padecemos de SOP y tienes que soportar el hiperandrogenismo, te recomendamos tomar frecuentemente un palito de regaliz en infusiones o añadirlo para dar sabor a alguno de tus postres.

No obstante, el centro médico de la Universidad de Maryland recomienda no tomar regaliz por más de una semana y no utilizar ninguna preparación de regaliz por más de cuatro semanas sin antes buscar el asesoramiento de un profesional de la salud.

3. Hierbabuena

Al ser una planta adaptogénica, ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés. De esta forma logramos regular los niveles del cortisol, cuya hormona dispara el estrés, el cual está íntimamente asociado a la aparición de acné.

Además, cuando estamos sometidos a situaciones estresantes nuestras glándulas suprarrenales trabajan excesivamente. Esto a su vez provoca una mayor producción de andrógenos.

Estudios recientes han mostrado que podemos utilizar la infusión de hierbabuena como un antiandrógeno natural, ya que reduce el nivel de testosterona en la sangre y es beneficiosa para el tratamiento del hirsutismo.

¿Quieres saber más? Te invitamos a leer nuestro artículo especial sobre las bondades del Té de Hierbabuena para inhibir los efectos biológicos de los andrógenos.

4. Saw palmetto

Es un tipo de planta que también se conoce como “planta enana americana”. El Saw Palmetto puede inhibir los efectos que producen algunas hormonas de nuestro cuerpo.

Tiene un potente efecto antiinflamatorio y al ingerirlo podemos reducir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Adicionalmente, también actúa bloqueando la acción de la testosterona en el cuerpo.

De esta forma, disminuye la unión a los receptores androgénicos. Así logramos promover la salud del cabello, estimulando su crecimiento, ayudándonos a contrarrestar la alopecia que se produce por los altos niveles de andrógenos.

Gracias a sus efectos anti-androgénicos, nos puede ayudar a tratar el vello no deseado que aparece como consecuencia del Síndrome de Ovario Poliquístico.

5. Melatonina

Esta hormona es secretada durante la noche. Lamentablemente, a medida que vamos envejeciendo disminuye su síntesis.

Ejerce un efecto fundamental en la ovulación y en contrarrestar el estrés oxidativo, el cual está asociado con la pérdida del cabello en general, así como la alopecia androgenética.

6. Acido alfa lipoico (ALA)

El ácido alfa lipoico actúa como un gran antioxidante. Por tanto, lo podemos usar como antiandrógenico, ya que nos ayuda a controlar el nivel de insulina y los niveles de glucosa en sangre. Además, favorece la pérdida de peso.

7. Coenzima Q10

Este nutriente juega un rol fundamental en el metabolismo de los carbohidratos. De igual manera, mejora los niveles de insulina y glucosa.

8. Cimífuga

Es una hierba utilizada para tratar problemas relacionados con el ciclo menstrual. Es un fito-estrógeno muy potente que de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland puede ayudar a disminuir los niveles de testosterona debido a sus efectos antiandrogénicos.

9. Té verde

La acción del té verde como antiandrógeno natural se debe a la acción de algunos de sus componentes (catecol o catequinas). Ellas inhiben la acción de la 5-alfa reductasa, una enzima importante para la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) o androstanolona, una de las hormonas masculinas más controvertidas.

En este sentido, es importante destacar que la cafeína tiene el efecto contrario, al actuar como catalizador de la enzima y estimulante en la producción de testosterona.

Asimismo, el té verde ayuda en la lucha contra la alopecia causada por el hiperandrogenismo producto del desequibrio hormonal.

10. Aceite de semillas de calabaza

Posee un  alto valor  nutricional y es beneficioso como cosmético. Es rico en ácidos grasos insaturados, fitoesteroles, selenio, manganeso, zinc, hierro, cobre, magnesio, potasio y vitaminas como el betacaroteno,  D, E B1, B2, B3 y B6.

Precisamente por ser rico en fitoesteroles, tiene la capacidad de inhibir a la 5-alfareductasa, disminuyendo la unión entre dihidrotestosterona y su receptor, evitando de esta forma la producción excesiva de andrógenos.

11. Semillas de lino y otros derivados de la linaza

Son una gran fuente de Omega-3 y fibra, por lo que nos puede servir como un supresor hormonal, ya que controla nuestros niveles de testosterona.

12. Frutos secos

Entre ellos destacan las almendras y las nueces. Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que, al igual que la linaza, ayudan a mantener controlados los niveles de testosterona.

Prueba nuestra deliciosa Receta Paleo: Pan de Almendras.

Antiandrógenos naturales, la conclusión

Incorporar estos alimentos antiandrogénicos en tu dieta diaria cambiará tu vida. Verás como los síntomas del SOP se manifiestan con menor intensidad. Evidentemente, no solo se trata de la alimentación. Un estilo de vida saludable también contribuirá a tu equilibrio hormonal, al disminuir las situaciones de estrés.

Es recomendable solicitar la asesoría de un profesional de la salud para que nos informe y oriente sobre la mejor manera de adoptar los cambios necesarios en nuestra alimentación. De esa manera encontraremos el tratamiento adecuado para restablecer nuestro equilibrio hormonal.

¿Te ha gustado el artículo sobre los antiandrógenos naturales? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias

https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.html
https://www.hsnstore.com/blog/saw-palmetto/
https://miriamginecologia.com/blog/sindrome-de-ovarios-poliquisticos-parte-iv/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013702293
https://www.cantabrialabs.es/blog-de-expertos/el-poder-del-aceite-de-semillas-de-calabaza/
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.