Aumento De Peso y Síndrome De Ovario Poliquístico | PaleoSOP | PCOS

Aumento De Peso y Síndrome De Ovario Poliquístico

Uno de los trastornos más comunes entre nosotras es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Sus consecuencias sobre nuestra salud y bienestar repercuten durante toda la vida. De allí la importancia de conocer los detalles de este síndrome, así como la relación entre el aumento de peso y el Síndrome de Ovario Poliquístico, ya que ambos deterioran nuestra calidad de vida.

Si tienes SOP y te resulta difícil perder peso, no estás sola. Más de la mitad de todas las mujeres con SOP tienen sobrepeso y ¿adivina qué? bajar de peso con SOP ¡no es nada fácil! Hoy te explicamos por qué el aumento de peso es uno de los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico.

El link entre el aumento de peso y el SOP

Veamos por qué cuándo padecemos de SOP tenemos una mayor tendencia al aumento de peso. El SOP es una patología donde los problemas hormonales van de la mano con el metabolismo.

La insulina es una hormona que transporta la glucosa (una de las fuentes de combustible del cuerpo) del torrente sanguíneo a las células, donde se puede usar como energía.

El SOP afecta la secreción del cuerpo y al uso de insulina. Las células se vuelven resistentes a las señales de insulina y esto hace que el páncreas produzca aún más insulina. Demasiada insulina promueve el almacenamiento de grasa o el aumento de peso, principalmente en la sección media del cuerpo.

El  aumento de peso es quizás una de las consecuencias que más nos desespera a las mujeres, no solo por la parte estética, sino porque también un aumento de peso nos conduce a un aumento de andrógenos (hormonas masculinas) por lo que podemos desarrollar aún más síntomas del SOP como acné, hirsutimo, alopecia, etc.

Por si fuera poco, las hormonas encargadas de la saciedad (grelina y leptina) no se encuentran activadas al 100%. Esta es la razón por la cual sentimos más hambre a pesar de que nuestro cuerpo no necesita más alimento, lo cual empeora la situación.

Las intervenciones en nuestro estilo de vida representan la primera opción. El objetivo es lograr la pérdida de peso, para a su vez mejorar otros síntomas del SOP como los ciclos menstruales irregulares.

Es importante que al tomar la decisión de comenzar un cambio en nuestra dieta estemos asesoradas por un médico, nutricionista o un dietista titulado. Es importante analizar lo que comemos y el nivel de ejercicio o de actividad física que realizamos con la finalidad de diseñar una estrategia para perder peso, así como mejorar o incluso revertir otros síntomas del SOP.

aumento de peso

¿Qué podemos hacer para evitar el aumento de peso?

Sabemos que en algunas ocasiones nos podemos desesperar por encontrar una solución rápida para síntomas como acné, la alopecia y el sobrepeso, entre otros. Pero las soluciones rápidas no existen o si existen no son la mejor idea. Pero no te desesperes, a continuación te dejaremos unos consejos prácticos que te ayudarán en la lucha contra el SOP.

¡No a la restricción calórica!

Lamentablemente, muchos profesionales de la salud siguen considerando la restricción calórica como la única forma de perder peso. Nosotras no consideramos qué sea la mejor solución a largo plazo:

  • Hemos evolucionado con las llamadas hormonas del apetito que nos dicen cuándo tenemos hambre. Cuando no comemos lo suficiente en un intento por perder peso, estas hormonas se manifiestan y nos obligan a tener un gran autocontrol. Mantener un gran autocontrol durante un largo plazo no es factible.
  • Hay sustancias químicas en el cerebro como el neuropéptido Y que se secretan cuando notan que nos estas comiendo las calorías necesarias. La secreción de esta sustancia nos provoca un deseo de darnos grandes atracones de carbohidratos y dulces.
  • Nuestros cuerpos se estresan cuando los sometemos a dietas de restricción calórica y producen altos niveles de cortisol y adrenalina. Estas hormonas ralentizan nuestro metabolismo y promueven el almacenamiento de grasa como respuesta de supervivencia. Desde una perspectiva biológica, nuestros cuerpos no pueden distinguir entre hacer una dieta para una boda y una hambruna cataclísmica.

Por lo tanto, céntrate en cambiar tu estilo de vida, céntrate en la nutrición y no en “estar a dieta”.

Inflamación y andrógenos

Debido a que los niveles elevados de andrógenos y la inflamación crónica son la causa principal de nuestros síntomas, abordar estos problemas a través de mejores elecciones de comida y estilo de vida, son la manera más efectiva no solo de perder peso, sino también de mejorar la fertilidad, reducir el acné y deshacerse del vello no deseado (hirsutismo).

Reduce tus niveles de cortisol

Hasta ahora hemos explicado cómo los andrógenos elevados, la inflamación crónica y la resistencia a la insulina son las causas clave del aumento de peso en el SOP. Pero solo falta una pieza para completar el rompecabezas y esa pieza es cortisol.

El cortisol se conoce comúnmente como la hormona del estrés, y en colaboración con las otras causas que ya mencionamos, este potente esteroide tiene un efecto masivo en nuestro peso corporal. Particularmente cuando se trata de la grasa del estómago.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en respuesta a un factor estresante y desde una perspectiva bioquímica, a nuestros cuerpos les importa poco si ese estrés es causado por un león que nos persigue, o es causado por los millones de emails y reuniones de nuestra vida laboral.

La elevación repetida de cortisol afecta de 3 formas en el aumento de peso en el SOP:

  • Promueve el almacenamiento de grasa alrededor de la sección media
  • Aumento de los niveles de glucosa en la sangre que aumentan la insulina
  • Aumento de los antojos, especialmente de azúcar y carbohidratos, ¡lo que aumenta la insulina aún más!

El cortisol también tiene la mala suerte de crear un circuito de retroalimentación positiva en relación con la grasa corporal. El cortisol no solo causa la acumulación de grasa estomacal, sino que cuanta más grasa abdominal acumulas, más cortisol se produce. Esto se debe a la liberación de compuestos inflamatorios de los tejidos de las células grasas que empeoran nuestro SOP y al mismo tiempo requieren más cortisol.

¿Quieres saber cómo el estrés afecta a tu ciclo menstrual? sigue leyendo aquí.

Un gran enemigo, el azúcar

Ya hemos hablado anteriormente de este gran enemigo, el azúcar, pero obviamente debe de tener presencia en este artículo también.

La fructosa y la glucosa son dos azúcares simples que están presentes en casi todos los tipos de alimentos azucarados. A diferencia de la glucosa que utilizan todas las células de nuestro cuerpo, la fructosa solo se puede metabolizar a través del hígado. Una vez en el hígado, los metabolitos de fructosa abruman los centros de energía de las células, lo que lleva a la creación de un exceso de grasa hepática y al desarrollo de resistencia a la insulina. Esto no solo exacerba nuestro riesgo ya elevado de muchas enfermedades crónicas, sino que también empeora todos nuestros síntomas de SOP.

Sabemos que no es fácil eliminar el azúcar de tu día a día, pero una vez que has evitado el azúcar durante algunos meses, tus papilas gustativas cambian tanto que encontrarás que los alimentos que solías amar se vuelven demasiado dulces y ya no te apetecerá comerlos.

Tu microbiota

Piensa en la microbiota de nuestro sistema digestivo como nuestros guardianes dado que tiene una influencia masiva en la composición de nuestro cuerpo. Sabemos que las bacterias de nuestro intestino tienen un efecto causal tanto en la resistencia a la insulina como en la obesidad.

Proteger y cuidar nuestra microbiota nos ayudará a mejorar los síntomas del SOP, entre ellos la pérdida de peso.

Tiroides

Quizás no eres tu, quizás no es el SOP, quizás es ¡tu tiroides!

El 27% de las mujeres con SOP padece trastornos de la tiroides en comparación con solo el 8% en la población normal (estudio). Esto es extremadamente importante porque al igual que el SOP, tener una tiroides poco activa puede causar aumento de peso inexplicable, períodos abundantes o irregulares, infertilidad, adelgazamiento del cabello, piel seca, insomnio, fatiga, dolor muscular y articular, estados de ánimo depresivos y más síntomas.

No es una coincidencia que estos trastornos mutuamente excluyentes tengan tanto en común. Para la mayoría de las personas con hipotiroidismo, su sistema inmunológico es el problema. Mientras que los problemas de la tiroides, como el de Hashimoto, deben ser excluidos por los médicos cuando se diagnostica el SOP, la desafortunada realidad es que MUCHAS mujeres sufren las consecuencias de hipotiroidismo no diagnosticado o subclínico.

Si tiene SOP e hipotiroidismo, es más probable que tengas sobrepeso y un riesgo metabólico elevado en comparación con las mujeres que solo tienen SOP.

Enamórate del deporte

Cuando se trata de priorizar las diferentes maneras en que podemos tratar el aumento de peso en el SOP, no hay duda de que el cambio en la dieta es el enfoque más efectivo es lo principal. Sin embargo, para las mujeres que buscan una transformación de estilo de vida más completo, el ejercicio regular es la base de todo.

Hacer ejercicio nos hace sentir muy bien con nosotras mismas y aumenta nuestra salud emocional con un efecto mucho mayor que cualquier antidepresivo o ansiolítico.

Nosotras preferimos un entrenamiento de alta intensidad como el crossfit, que combina cardio con fuerza, aunque nos da igual lo que hagas, pero ¡muévete!

¿Y qué puedo comer?

En toda la página web tienes grandes artículos en donde explicamos detalladamente cómo hacer un cambio de estilo de vida hacia Paleo.

Aprender a elegir los alimentos que favorecerán a tu metabolismo y por tanto a los síntomas del SOP es muy importante.

Si estás lista para comenzar con este nuevo y sorprendente estilo de vida para el SOP, la mayor acción que debes de hacer es aprender a elegir tu comida.

No importa cuánto sobrepeso tengas, cuánto tiempo has estado a dieta o qué tan desesperada puede parecer tu situación, PaleoSOP está para apoyarte, ¡únete a nuestra comunidad gratuita de Facebook!

¿Te ha gustado el artículo sobre el aumento de peso en el SOP? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59643
https://www.doctoratorrijo.es/ovario-poliqustico-y-aumento-de-peso
https://www1.nichd.nih.gov/pages_sitedown/default.html
https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.html
https://blogs.medicinatv.com/endocrinamyriambelmar/ovarios-poliquisticos-y-su-relacion-con-el-sistema-endocrino/
https://youngwomenshealth.org/2010/04/26/sindrome-de-ovarios-poliquisticos/
https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Sindrome-de-ovario-poliquistico?IsMobileSet=false
http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864013702293
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.