El Azúcar: Un Dulce Veneno | Síndrome Ovario Poliquístico | PaleoSOP

El Azúcar: Un Dulce Veneno

La sacarosa o azúcar, es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar.

En el ámbito industrial, la palabra “azúcar” es utilizada para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos que generalmente tienen un sabor dulce. Pero en realidad se extiende a todos los hidratos de carbono.

Día a día somos víctimas del engaño que esconden las etiquetas de los productos y afirmaciones sobre alimentos con “bajo porcentaje de grasa”.

Lo que no sabemos es que esos productos que dicen ser bajos en grasa, realmente poseen niveles sorprendentes de azúcares agregados.

¿Sabías que a diferencia de la grasa y las proteínas, el azúcar refinado no ofrece ningún valor nutricional?

Alimentos con almidón vs Alimentos con azúcar

Afortunadamente existen grandes evidencias de que los alimentos a base de almidón no causan aumento de peso ni síndrome metabólico como los alimentos a base de azúcar.

Por lo que todo indica que no son las grasas, ni la sal, ni el sedentarismo lo que ha provocado la actual pandemia de obesidad.

Así lo escribió Jacques Peretti, un reconocido periodista de investigación, en The Guardián en 2013: no es el alimento que comemos, más específicamente la gran cantidad de azúcar en los alimentos, lo que nos perjudica.

Sin duda alguna, las industrias alimenticias pretenden que creas lo contrario. Ahora bien, la verdad es que el cuerpo no necesita ningún tipo de carbohidratos que vengan de azúcar agregada para transfórmalo en energía.

Por ende, el azúcar se convierte en realidad en una fuente de calorías completamente innecesarias que finalmente se traduce en un veneno para nuestra salud.

El azúcar y el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Para una mujer con SOP esto es particularmente grave. Este síndrome, que afecta entre el 6% y el 10% de la población femenina a nivel mundial, se ha definido como un desorden hormonal. Una de sus características es la resistencia a la insulina, un factor que lleva al sobrepeso y el aumento del tejido adiposo en todo el cuerpo.

En consecuencia, la nutrición tiene un papel relevante en el tratamiento del SOP. Una dieta que favorezca la reducción de peso resulta efectiva para equilibrar el metabolismo y los procesos relacionados con las secreciones hormonales, así como los ciclos menstruales y el embarazo.

El estado de ánimo también es afectado positivamente, ya que los trastornos como la ansiedad y la depresión tienden a disminuir.

Para lograr esto, se debe estimular el consumo de alimentos con bajo índice glicémico (IG). Por lo tanto, las harinas refinadas y los azúcares simples son descartados o reducidos a su mínima expresión.

Recomendaciones para controlar los niveles de insulina por medio de la alimentación

Se sugiere sustituirlos las féculas por vegetales verdes y grasas de buena calidad, los cuales deben acompañarse con proteínas saludables. Las otras recomendaciones son regularizar los horarios de comida y enriquecer la dieta con suplementos como el magnesio y los ácidos grasos Omega 3.

¿Cuál es el porcentaje de azúcares que debería tener nuestra dieta?

La Organización Mundial de la Salud ha sido aconsejada sobre este tema por científicos expertos. Según ellos, el azúcar agregado o, más específicamente, los azúcares extrínsecos deberían constituir un porcentaje no mayor al 5% de la energía.

De esta forma se le daría un límite al hombre de máximo 8 cucharadas diarias y a la mujer de 6 cucharadas de diarias. Este número incluye azúcares contenidos en zumos de fruta así como la miel.

¿Cuál es la finalidad de esta lectura?

El objetivo principal es crear consciencia en el estilo de vida. Adicionalmente, se busca ejercer presión en la industria alimenticia para reducir el azúcar agregado en las comidas en un 40% en los próximos años.

De esa forma evitaríamos el consumo exagerado de este veneno. Ahora bien, si estás perfectamente sana y rara vez comes algo más dulce que un melocotón, entonces sigue con tus hábitos. No es necesario cambiar nada.

Por el contrario, si tienes SOP, resistencia a la insulina, o acné, entonces necesitas reducir drásticamente los postres y los alimentos azucarados.

La evidencia científica de los efectos nocivos de los azúcares

Gary Taubes, un famoso periodista, logró reunir una gran cantidad de pruebas para apoyar su tesis sobre el efecto del azúcar.

El reportero destaca que el azúcar representa la causa principal de la obesidad y de la mayoría de las “enfermedades de la civilización”. Entre ellas se encuentran:

  • Enfermedades metabólicas y endocrinas como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico, SOP y la osteoporosis.
  • Enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto del miocardio y otras cardiopatías.
  • Enfermedad hepática.
  • Artritis reumatoide.
  • Enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Asma.
  • Alzhelmer
La diabetes y los problemas cardiovasculares son las patologías que más se relacionan con el abuso de productos azucarados.

Es importante destacar que la diabetes, al igual que la obesidad, es una de las afecciones más predominantes en las mujeres que padecen Síndorme de Ovario Poliquístico. Ambas enfermedades agravan los síntomas de este trastorno endocrinológico, por lo que se genera un círculo vicioso que termina afectando emocionalmente a la mujer que sufre esta patología.

¿El azúcar afecta las funciones cerebrales?

Volviendo al tema del azúcar, el riesgo de sufrir daños cerebrales también ha sido revelado. A medida que se consume más azúcar, el cerebro se siente abrumado. Esto se debe a que los niveles constantes y anormalmente altos de insulina hacen que se dejen de percibir correctamente sus señalizaciones.

Otro de los estudios se llevó a cabo en la Universidad de California, donde se afirmó que seguir una dieta alta en azúcar termina dañando la plasticidad del cerebro. Esto ocasiona deficiencias en la memoria y en las habilidades del razonamiento, es decir, reduce la capacidad de almacenar recuerdos o conocimientos nuevos durante un tiempo prolongado.

El azúcar: ¿la droga del siglo XXI?

El azúcar ha sido señalado como una droga adictiva, causante de la epidemia de las enfermedades crónicas que se mencionaron con anterioridad.

Un número estimable de científicos consideran que probablemente el azúcar actúe en el cerebro humano, tal y como hacen el alcohol, los cigarrillos o la cocaína, secuestrando las vías de gratificación y provocando dependencia.

Este impresionante veneno tiene efectos fisiológicos, metabólicos y endocrinológicos únicos.

¿Por qué el azúcar causa tanto daño?

Porque funciona como las toxinas a largo plazo, que actúan durante décadas afectando las futuras generaciones a través de efectos epigenéticos.

Los estudios han demostrado que cuando el consumo de azúcar se disparó, también aumentó la incidencia de la obesidad y la diabetes.

Los azúcares causan resistencia a la insulina, que a su vez causa síndrome metabólico.

Y peor aún, existe evidencia de “impronta metabólica”, es decir, las madres diabéticas tienen bebés con altas probabilidades de desarrollar diabetes en su etapa adulta.

David S. Ludwig, profesor de medicina en Harvard, publicó un estudio en la American Journal of Clinical Nutrition en el cual afirmó:

Tanto los carbohidratos como esos productos altamente procesados y refinados, entre los que destacan el pan blanco y el azúcar, alteran la actividad cerebral en formas que nos hacen anhelarlos aún más.

Esto significa que más allá de sus calorías y de su sabor, los azúcares pueden provocar síntomas relacionados con la adicción, sobre todo en aquellas personas susceptibles, como los obesos.

Más evidencias de que el azúcar actúa como una droga

Asimismo, Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y periodista, ha trabajado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, y cataloga el azúcar como un enemigo invisible.

Deduce que “el azúcar actúa en el organismo como una droga con un elevado potencial adictivo provocado por la enorme secreción de dopamina que actúa sobre el cerebro estimulando una ingesta posterior”.

Esto explica que cuanto más azúcar tomamos, más ganas tenemos de volver a ingerir. Como resultado, “para alcanzar el placer cada vez se necesitará consumir una cantidad mayor”.

Aunque te parezca exagerado y fuera de proporción, el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y aún puede conseguirse en cualquier lugar.

¿Qué debemos hacer ante esa realidad?

Por ese motivo todas las mujeres con SOP deben estar informadas sobre estos peligros. Es importante que como consumidoras tomemos consciencia y reflexionemos sobre la cantidad de azúcar que ingerimos.

Sobre todo en esos alimentos publicitados como “naturales” o “sanos”, donde no imaginamos el gran contenido de azúcar que esconden.

Y si aún tienes dudas de la magnitud de este grave problema, echa un vistazo a las imágenes del fotógrafo Antonio Rodríguez publicadas en Sinazúcar.org.

Ahí se evidencia la cantidad alarmante de terrones de azúcar a los que equivale ingerir algunos productos como dulces, postres o bebidas industriales.

Prueba la dieta Paleo y aprovecha sus beneficios

Afortunadamente, muchas de nosotras hemos descubierto que la dieta Paleo es la ideal para el tratamiento del SOP. Este estilo de vida, que busca retornar a las costumbres de nuestros antepasados, hace énfasis en la alimentación como forma de prevenir y tratar enfermedades como el SOP.

En este sentido, entre sus postulados está el aumento del aporte de fibra y minerales, así como la ingesta de alimentos con bajo índice glicémico (IG). Se incentiva el consumo de frutas, vegetales, carnes, pescados y mariscos de calidad, nueces y semillas, así como las grasas saludables.

En general se evitan los alimentos procesados, los azúcares, los almidones, las leguminosas, los lácteos y el alcohol.

Más allá de que decidas seguir o no la dieta Paleo, es evidente que gozarás de mucha más salud si reduces o eliminas el azúcar de tu dieta. Comienza a implementar los pequeños cambios que harán la diferencia. Libérate de las cadenas azucaradas que afectan tu salud negativamente.

¿Te ha gustado el artículo sobre el azúcar? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

 

Referencias

https://sciencebasedmedicine.org/gary-taubes-and-the-case-against-sugar/

https://www.larabriden.com/quit-sugar-and-what-i-mean-by-sugar/

http://www.accionpreferente.com/salud/el-azúcar-es-actualmente-el-enemigo-numero-uno-de-la-cultura-occidental/

https://www.sweetdefeat.com/blog/sugar-cravings/

http://yomecuidoyque.com/dieta-saludable-y-azucar/

https://www.geosalud.com/nutricion/dietasop.htm

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/756

https://healthonline.washington.edu/document/health_online/pdf/PCOS-Nutrition-SP.pdf

http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/sindrome-de-ovario-poliquistico.html
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.