Beneficios de la Cúrcuma y su aplicación en el SOP - Paleo SOP

Beneficios de la Cúrcuma y su aplicación en el SOP

¿Qué es  la cúrcuma?

 

La cúrcuma es una planta de la Familia Zingiberaceae, originaria del sudeste asiático. Proviene de la India, donde se considera un símbolo de prosperidad, así como un purificador físico y espiritual.

Se caracteriza por ser una de las especias más conocidas dentro del catálogo de ingredientes naturales para proteger el cuerpo y mejorar la salud.

Antecedentes históricos de la cúrcuma

A lo largo de la historia, sus aplicaciones gastronómicas y medicinales se han extendido hacia diversos lugares del globo. Es conocida  a nivel mundial como una especia aromática. Afortunadamente, es mucho más que eso. Sus propiedades ayudan a cuidar el corazón, el hígado, las articulaciones.

En lo que respecta a sus poderosos nutrientes, el principal componente activo de la cúrcuma es la curcumina. Se trata de un tipo de polifenol, conocido por sus principios antiinflamatorios así como sus efectos antioxidantes.

Es países como Japón y Estados Unidos se han publicado literaturas científicas sobre el potencial fisiológico y la eficacia de la cúrcuma, sobre todo en enfermedades como la arteriosclerosis, el Alzheimer, las enfermedades cardíacas, la depresión y el cáncer.

La cúrcuma no solo destaca en la cocina

Su uso es popular en la gastronomía asiática, gracias a sus compuestos fitoquímicos que le dan ese toque de color naranja y un sabor picante a los platos.

También ha sido adoptada como producto medicinal por el Comité de Productos Medicinales Herbales (Committe on Herbal Medicinal Productos-HMPC) el 12 de noviembre de 2009.

Ha sido utilizada en la medicina tradicional (China, Hindú y Ayurvédica) para aliviar problemas digestivos y en forma de tópico por su capacidad de cicatrización.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, antibacterianas, antifúngicas. Además, es muy valiosa en la lucha contra el cáncer. Esto significa que aporta muchos beneficios para nosotras. Veamos cuáles son.

La cúrcuma: una forma natural de curarnos

Una de cada 10 mujeres en edad fértil sufrimos del temido Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Se trata de una patología que causa una disrupción en nuestro ciclo hormonal normal. Como consecuencia, presentamos estos síntomas:

  • Trastornos menstruales
  • Dolor pélvico crónico
  • Infertilidad

Durante la menstruación experimentamos síntomas gastrointestinales como hinchazón, eructos y acidez.

La cúrcuma tiene la capacidad de tratar molestias gastrointestinales como la gastritis o la acidez. Ayuda a aumentar la producción de moco. Con ello contribuye a proteger las paredes del estómago y reparar el tejido dañado.

También se encarga de estimular el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta. Esto a su vez permite una mejor digestión de los alimentos, te alivia la sensación de distensión, la dispepsia o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.

Además es una magnífica opción para sustituir los analgésicos y AINES de los que echamos mano ante los dolores menstruales.

Beneficios de la cúrcuma para el tratamiento del SOP

El poder antiinflamatorio que tiene la curcumina, nos ayuda a eliminar los síntomas relacionados con el SOP, como el dolor pélvico y la congestión de las mamas.

Esto se debe a su alta concentración de curcumina, que también funciona como un inhibidor de la enzima COX-2.

Otro de los síntomas que experimentamos con el SOP es la resistencia a la insulina. La curcumina actúa como un sensibilizador de insulina. De esta forma nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que al disminuir la producción de glucosa hepática estimula la secreción de insulina de las células.

La cúrcuma se vincula a la pérdida de peso ¿Cómo lo hace?

El aumento del tejido graso en la región abdominal es un resultado común  de los cambios hormonales femeninos.

La cúrcuma, debido a la facilidad que posee para movilizar las grasas y metabolizarlas,  se convierte en una planta útil para ayudarnos a perder peso.

Además puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis. Esta es una buena razón para incluirla en las terapias de adelgazamiento.

Las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma

Tiene una gran capacidad para reducir el estrés oxidativo por lo que representa una gran esperanza contra el cáncer.

Se ha observado que la curcumina es capaz de inhibir la multiplicación de células cancerígenas. Inhibe la síntesis de proteínas necesarias para que se desarrollen tumores.

La Sociedad Americana del Cáncer ha publicado varios estudios al respecto y destaca que la cúrcuma produce en las células el proceso de apoptosis, que significa que las células se “suicidan” al no encontrar en el medio lo que necesitan para proliferarse.

Por ello, podemos utilizarla como complemento de la quimioterapia, ya que puede potenciar la eficacia de determinados medicamentos antitumorales.

Especialmente en el caso del cáncer de ovario, el cual es difícil de tratar debido a la resistencia a la quimioterapia convencional y a la radiación.

Cúrcuma y menopausia

A lo largo de la vida, las mujeres atravesamos diferentes etapas. La cúrcuma también nos ayuda durante la menopausia gracias a su alto contenido en fitoestrogenos.

La menopausia se caracteriza por cambios hormonales y una reducción de la actividad de los ovarios. Cuando nos vemos afectadas por la disminución en la producción de estrógeno corremos el riesgo de sufrir osteoporosis, sequedad vaginal, deterioro de la piel, entre otros.

Justamente cuando nos estamos acercarnos a los 40 años, es importante que mantengamos una dieta rica en alimentos con alto contenido en estrógeno.

Una forma natural que tenemos para seguir con la producción  de estrógenos es a través del consumo de cúrcuma.

Sus propiedades antioxidantes reducen los molestos bochornos, el calor y la sudoración  excesiva, especialmente durante la noche.

Además, fortalece nuestro sistema inmunológico, que tiende a disminuir cuando transitamos la etapa de la menopausia.

Científicamente se ha comprobado que la cúrcuma contiene un potente  fitoestrogeno  que aporta grandes beneficios a nuestro sistema reproductivo.

Los fitoestrogenos son hormonas de gran importancia para nuestro aparato femenino. Se encargan de regular el ciclo menstrual, la fertilidad, el crecimiento de las glándulas femeninas y el buen aspecto del cabello, la piel y los huesos.

Otros beneficios de la cúrcuma

  • Es un antidepresivo natural.
  • Regula los niveles de estrés.
  • Es un excelente inmunomodulador.
  • Se considera un alimento seguro ya que no es irritante ni alergénico.
  • La ingestión regular de la curcumina podría ser una medida preventiva contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres posmenopáusicas.

Palabras finales

Se recomienda tomar cúrcuma en polvo como parte de un estilo de vida saludable para proteger al cuerpo contra enfermedades futuras.

Sin embargo, es importante saber que puede favorecer la formación de cálculos en el riñón o el hígado.

Adicionalmente, podría interferir con fármacos anticoagulantes, por lo que debes tener precaución y no consumirla si estas medicada con esos tratamientos o consultar previamente con tu médico.

 

Referencias

http://oncologiaintegrativa.org/web/la-curcuma-en-el-tratamiento-contra-el-cancer/
https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-de-la-curcuma-para-la-salud
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/tiene-la-curcuma-efectos-medicinales/
http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v22n1/pla07117.pdf
https://www.epicsciencesociety.com/altas-dosis-curcumina-contra-el-cancer/
The Effect of Curcumin on TNF-α, IL-6 and CRP Expression in a Model of Polycystic Ovary Syndrome as an Inflammation State.
Curcumin and quercetin synergistically inhibit cancer cell proliferation in multiple cancer cells and modulate Wnt/β-catenin signaling and apoptotic pathways in A375 cells.



María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.