Beneficios del omega 3 y 6 para el SOP - Paleo SOP

Beneficios del omega 3 y 6 para el SOP

Durante nuestra vida reproductiva, entre el 5 y el 10 % de nosotras, presentamos lo que se conoce como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). La causa exacta del SOP se desconoce. Sin embargo, está documentado que los síntomas son causados por un desequilibrio de las hormonas reproductivas.

Este desequilibrio hormonal puede ocasionar periodos menstruales irregulares. A su vez, estos ciclos provocan infertilidad y desarrollo de quistes en los ovarios.

¿Qué podemos hacer para tratar el SOP?

Los métodos con los que contamos para tapar los síntomas de esta patología, en su mayoría, incluyen terapias con fármacos e incluso intervención quirúrgica, que con frecuencia no solucionan el problema de manera definitiva.

Esta es la razón por la que algunas mujeres optamos por tratar nuestra condición de forma natural, modificando nuestra alimentación y adquiriendo nuevos hábitos que disminuyan los desagradables síntomas del SOP. De esta forma logramos obtener naturalmente un verdadero alivio de nuestras molestias.

Está demostrado científicamente que las mujeres que presentamos  SOP, a través de la alimentación podemos ayudar a restaurar nuestra función ovárica, los ciclos menstruales y la fertilidad (estudio).

En esta oportunidad quiero invitarte a conocer los ácidos grasos ya que su consumo juega un papel muy importante en nuestra dieta y está demostrado que ayuda a aliviar los síntomas del SOP.

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Los ácidos grasos son los lípidos necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo.

Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados, el omega-3 y el omega-6 son los más esenciales, ya que nuestro cuerpo no los puede fabricar por sí mismo. Sus precursores son el ácido alfalinolénico (ALA) y linoleico (LA).

El Omega 3 y su importancia

Dentro de la serie del omega-3, los más importantes son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Ambos poseen importantes funciones en nuestro organismo:

  • EPA: es un ácido graso básico para la regulación de las funciones del cerebro.
  • DHA: es importante para el desarrollo durante la gestación y la infancia.

¿Por qué es importante consumir Omega 6?

Los representantes del omega 6 son el ácido gammalinolénico (GLA) y al ácido araquidónico (AA).

Al igual que el EPA y el DHA, tienen importantes funciones en el organismo:

  • Ácido gammalinolénico (GLA): es un importante componente de la membrana celular.
  • Ácido araquidónico (AA): es un ácido graso básico para la síntesis de ciertas prostaglandinas, las cuales son importantes en los procesos inflamatorios.

Además, existe otro ácido graso conocido como Omega 9. A diferencia de los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, el Omega 9 no es un ácido graso esencial, ya que puede ser sintetizado por nuestro cuerpo.

¿Por qué  debemos consumir ácidos grasos si sufrimos de SOP?

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son una serie de sustancias grasas que consumimos en la dieta. Pertenecen al grupo de los ácidos grasos poli insaturados.

Son llamados ácidos grasos esenciales porque nuestro cuerpo no los puede fabricar y para poder obtener sus beneficios debemos incluirlos en nuestra dieta.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos ricos en omega 3 y 6? Sigue leyendo. Te sorprenderás con todos los beneficios que esconden estos ácidos grasos tan esenciales.

¿Cuál es la relación entre el SOP y los ácidos grasos esenciales?

Si padecemos SOP, probablemente experimentamos los desagradables signos de acné, hirsutismo, alopecia y sobrepeso por los altos niveles de testosterona.

Se ha demostrado que los ácidos grasos esenciales, desempeñan un rol importante en la regulación inmunitaria, la sensibilidad a la insulina, la diferenciación celular y la ovulación (estudio).

Además, también tienen un efecto beneficioso para nuestro corazón, ya que al consumir productos ricos en Omega podemos regular el control del colesterol malo en nuestra sangre y evitamos que nuestras arterias se obstruyan.

Omega 3-6 y su acción sobre las hormonas

La mayoría de las mujeres que nos vemos afectadas por el SOP sufrimos de resistencia a la insulina.

Visita nuestra Guía Rápida de la Resistencia a la Insulina y aprende todo lo que necesitas saber sobre esta hormona.

El vínculo existente entre el SOP, la resistencia a la insulina y los niveles altos de colesterol total y triglicéridos ha mejorado con la ingesta de ácidos grasos (estudio).

¿Sabías que el Omega 3 y 6 beneficia tu salud mental?

Por si fuera poco, el consumo de  ácidos grasos omega 3 y 6 tiene efectos beneficiosos en nuestra  salud mental.

De acuerdo con el doctor Javier Correas Lauffer, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Henares y psiquiatra:

¨Cada vez hay más evidencia científica de que los ácidos grasos Omega-3 pueden reforzar la eficacia del tratamiento contra la depresión¨.

Ácidos grasos esenciales contra el acné

El acné  aparece con  gran frecuencia cuando sufrimos de Síndrome de Ovario Poliquístico. En ese sentido, los suplementos con ácidos grasos son prometedores en el tratamiento del acné.

Esto nos beneficia porque las alteraciones hormonales provocan hiperseborrea. En consecuencia, se presentan los problemas cutáneos que tanto nos incomodan, como los puntos negros.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) se encarga de inhibir la conversión del ácido araquidónico, regulando la producción de sebo.

¿Los ácidos grasos esenciales influye en la fertilidad?

Una de las principales causas de infertilidad femenina es el Síndrome de Ovario Poliquístico, debido al trastorno hormonal, menstrual y metabólico.

Según algunos estudios, el consumo de Omega-3 y Omega-6, además de mejorar las molestias de la fase premenstrual, aumenta la mucosidad del moco cervical, reduce la inflamación lo que favorece la ovulación y la fertilidad.

Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para lograr ese equilibrio hormonal que tanto anhelamos entre el sistema inmunitario y la salud de los ovarios.

La buena noticia es que contamos con alimentos ricos en Omega que encontrarás más adelante, en este mismo artículo, y será muy fácil incorporarlos a tu dieta.

Otro de los beneficios que obtenemos al consumir ácidos grasos es que estos disminuyen la cantidad de coágulos de sangre en la capa endometrial de nuestro útero.

Esto permite que el embrión se pueda implantar y sujetar fuerte en las paredes del útero para lograr desarrollarse y de esta forma llevar a cabo el embarazo.

¿Qué alimentos contienen Omega 3 y 6?

Afortunadamente, es muy fácil encontrar Omega-3 y Omega-6 en los alimentos que habitualmente consumimos. Solo es cuestión de prestar atención para  introducirlos de forma correcta y regular en nuestra dieta.

Los ácidos grasos Omega 3 los podemos encontrar en las semillas de calabaza, lino, en las nueces y en el pescado de agua fría como la sardina, el arenque, el salmón y el atún.

En cuanto a los ácidos grasos omega 6 sus principales fuentes son el aceite de semillas de plantas, como la onagra, el girasol, y el maíz.

Omega 3 y 6: tus aliados para el control hormonal

De acuerdo con la American Journal of Clinical Nutrition, los ácidos grasos esenciales pueden tener un impacto positivo en los niveles hormonales y contribuir a disminuir el riesgo cardíaco en las mujeres que tenemos SOP.

Sin embargo, es importante destacar que se debe mantener un  equilibrio entre el consumo de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 para lograr un impacto positivo en nuestros niveles hormonales.

Un mayor equilibrio entre la relación Omega-3 y Omega-6 hará que los niveles de testosterona sean menores.

Consejos prácticos

Los Omega-3 y Omega-6 no deben faltar en nuestra alimentación si queremos que ésta sea equilibrada y saludable.

Estas dos familias de ácidos grasos esenciales son los componentes estructurales y funcionales de todas nuestras células, por lo que tienen una gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Una forma práctica para consumir Omega 3 y 6 es agregando un puñado de nueces cada vez que tengamos ansiedad por comer alimentos poco saludables. Son excelentes para las meriendas. Otra  opción es añadirlas a nuestros batidos de frutas y vegetales.

Al preparar nuestras ensaladas, podemos darle un toque nutritivo con solo rociar un pequeño chorro de aceite de oliva o de girasol.

Es hora de ponerle un freno a los síntomas del SOP. Incorpora los alimentos recomendados en tu dieta y comprueba lo buenos que son para mantener el bienestar físico y mental que necesitamos.

 

Referencias:

http://www.expertomega3.es/la-administracion-conjunta-de-vitamina-d-y-ag-omega-3-tiene-efectos-beneficiosos-en-mujeres-con-sindrome-de-ovarios-poliquisticos-sop

http://elanillodelsop.blogspot.com/2011/09/omega-3-y-omega-6.html

http://www.omega-3-blog.es/beneficios-de-la-suplementacion-con-omega-3-en-el-sindrome-del-ovario-poliquistico/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5461594/

https://www.geosalud.com/nutricion/dietasop.htm

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/07/15/164938.php

https://www.naturopathiccurrents.com/es/node/71

https://foodgreenmood.com/2018/02/07/las-grasas-de-la-fertilidad/

http://www.expertomega3.es/revision-de-estudios-omega-3/la-suplementacion-con-omega-3-puede-mejorar-el-acna0

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Omega3-DatosEnEspanol.pdf

http://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-evaluacion-clinica-los-acidos-grasos-13106460

Al-Safi ZA, Liu H, Carlson NE et al. Omega-3 Fatty Acid Supplementation Lowers Serum FSH in Normal Weight but not Obese Women. J Clin Endocrinol Metab. 2015 Nov 2:jc20152913. [Epub ahead of print].

www.vitafertilidad.com/blog/consejos/mejorar-tu-fertilidad.html

 

María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.