Berberina como alternativa a la metformina

Berberina vs Metformina

Como bien sabemos el Síndrome de Ovarios Poliquísticos está ligado a la ya famosa resistencia a la insulina o al menos, a una cierta sensibilidad a ésta, especialmente en mujeres sin sobrepeso.

En la actualidad, el tratamiento adecuado para controlar la resistencia a la insulina y de ese modo mejorar o incluso remitir los síntomas del SOP, es un estilo de vida como el que proponemos en PaleoSOP y en ocasiones es recomendable el uso de metformina (siempre bajo control médico).

Hoy os presentamos una posible alternativa a la metformina. No hay que olvidar que la metformina es un medicamento que puede presentar una serie de efectos secundarios como molestias gástricas y diarrea. La molestias desaparecen a medida que el organismo se acostumbra a la metformina y éstas pueden reaparecer cada vez que se incrementa las dosis.

Aunque está demostrado los beneficios de la metformina en mujeres con SOP, os presentamos su posible alternativa natural; la berberina.

Efectos de la berberina en diabetes o resistencia a la insulina

La berberina se extrae directamente de la hierba china Coptis Chinensis y se ha utilizado como tratamiento para la diabetes desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. Actualmente, es un medicamento natural que se dispensa sin receta y que también ayuda a tratar algunos males de carácter cardiovascular.

Es un compuesto que entre otras funciones, ayuda a reducir el nivel de azúcar sanguíneo y el de los lípidos; de esta manera, se considera un elemento óptimo para poder regular la glucosa y de actuar contra enfermedades como la diabetes.

La berberina y su implicación en tratamientos con la Diabetes del tipo 2

Recientemente, los investigadores han determinado a través de una sucesión de estudios que la Berberina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre estando el paciente en ayuno. Pero no solamente cayó el nivel de insulina si no que el Homa-IR (un método que se utiliza para medir la resistencia a la insulina y el nivel de producción de la misma mediante células beta) se redujeron en un porcentaje situado en el intervalo de entre 28-1%-44,7%.

Pero las mejoras de la berberina no se quedan aquí: también se ha comprobado que el colesterol se ha disminuido en un porcentaje bastante significativo y a corto plazo. Por otra parte, por si acaso te estás preguntando por sus efectos secundarios, no se produjeron ni problemas renales o hepáticos como podría haber ocurrido.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones del estudio han sido las siguientes:

– En estos estudios preliminares se ha obtenido como resultado que la berberina es un agente oral muy potente de carácter hipoglucémico que ayuda de una forma muy positiva al metabolismo de los lípidos.

– Para poder llevar a cabo el estudio, una sucesión de pacientes se sometió al tratamiento y solamente 20 de ellos experimentaron algún caso de efecto secundario; sin embargo, ningún de ellos sufrió problemas cardiovasculares drásticos.

– En un estudio de 116 pacientes que tenían diabetes del tipo 2, se ha experimentado con la topa de 1 gramo de berberina al día comparado con un placebo durante 6 meses. Los resultados son muy positivos porque se ha encontrado una significativa reducción de 7 a 5,5 mmol/L de glucosa (en ayuno) en el grupo que tomó este elemento.

Algunos estudios han confirmado que el poder que tiene la berberina para bajar el azúcar contenido en la sangre se puede equiparar a otros medicamentos de carácter hipoglucemiantes como, por ejemplo, la metformina.

¿Cómo se debe de tomar la berberina?

Según los datos de los que se disponen, se recomienda una dosis de entre 1000-1500 mg de forma diaria y siempre antes de cada comida (en cierto periodo de ayuno). Para poder empezar a notar algunos cambios en el organismo, deberíamos de seguir el tratamiento durante un tiempo mínimo de unos tres meses (eso sí, según las evidencias científicas, empezaremos a notar sus primeros efectos a las 2 semanas).

También existen otros estudios que aseguran que la dosis de berberina debería de oscilar entre los 200 y los 400 mg por cada día.

Los expertos recomiendan cautela porque los beneficios o contraindicaciones de la berberina todavía se están estudiando por la ciencia; sin embargo, aunque se ha recopilado mucha información sobre cómo utilizarla como un posible tratamiento para la diabetes, todavía no hay datos suficientes como para dar el siguiente paso.

Siempre se debe de aplicar con responsabilidad y, debido al hecho de que puede interactuar con suplementos alimenticios y algunos fármacos, se recomienda un seguimiento por parte de un especialista para evitar cualquier problema de cara al futuro.

 


Bibliografía

Treatment of type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine

Berberine in the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus: A Systemic Review and Meta-Analysis

Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertension

Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus

María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.r@paleosop.com

  • Maria

    Perdona pero no has mencionado nada del efecto que podría tener en la microbiota y debería tenerse muy cuenta pues la berberina es un antibiótico. Das a entender con eso, que podría ser seguro a largo plazo y al contrario, se recomienda no tomar la berberina más de dos meses seguidos

    • María R

      Hola Maria, gracias por tu comentario. Nos gustaría saber más acerca de la recomendación que comentas, no tenemos constancia de ello. Es más, hay estudios que sugieren que la berberina regula la flora intestinal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26923892

      Un abrazo y gracias por leernos!

  • Pingback: Metformina, ¿Tiene Efectos Negativos? | Ovarios Poliquisticos | PaleoSOP()

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X