Bisfenol A: Está Donde Menos Lo Imaginas | PaleoSOP | PCOS

Cuidado Con El Bisfenol A, Está Donde Menos Lo Imaginas

En esta ocasión quiero hablarte del bisfenol A (BPA), un compuesto orgánico sintetizado en 1891 y comercializado a partir de 1957. Está presente en la mayoría de los objetos que usamos cotidianamente.

El problema radica en que el BPA pasa con facilidad de esos objetos a nuestros cuerpos. Lo sorprendente del asunto es que lo vamos a encontrar donde menos lo imaginamos. Si, así como lo estás leyendo. Eso es lo que te vamos a revelar en este artículo.

Existe preocupación por las posibles propiedades tóxicas y hormonales del BPA. Sus efectos adversos más preocupantes están involucrados  en nuestro desarrollo físico, neurológico y conductual (estudio).

¿Qué sucede entre el bisfenol A y las hormonas?

Es probable que el aumento de la testosterona explique los altos niveles de BPA en mujeres con Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Se considera al Bisfenol A como un disruptor endocrino, ya que interfiere con nuestras hormonas. Las mujeres soperas tenemos secreciones excesivas de andrógenos, lo que interfiere con la desintoxicación del BPA en el hígado.

¿Quieres disminuir tu secreción de hormonas masculinas de forma natural? Descubre los antiandrógenos naturales, la mejor manera de tratar tus problemas hormonales.

Con este artículo vamos a detectar si lo que nos está causando mayor probabilidad de que tengamos ovarios poliquísticos y menores posibilidades de embarazo está en nuestro propio hogar. Esto a su vez conduce a que los niveles de BPA se acumulen en la  sangre, afectando el metabolismo de los andrógenos, lo cual crea un círculo vicioso entre las hormonas y el BPA.

¿Existe alguna relación entre el SOP y el bisfenol A?

El bisfenol A es considerado un disruptor endocrino, ya que altera la función normal del sistema endocrino.

Al estar estrechamente relacionado con nuestras hormonas, tiene una gran influencia si tenemos ovarios poliquísticos. Recordemos que el SOP es el trastorno endocrino más frecuente de las mujeres en edad fértil.

En este sentido, la Dra. Fiona McCulloch, médico naturópata residente en Canadá y autora del libro “8 Steps to Reverse Your PCOS”, señala que, de acuerdo con las investigaciones científicas más recientes, hay un vínculo estrecho entre los disruptores endocrinos y el SOP (entrevista).

Producto disponible en Amazon.es

    En un estudio realizado a un grupo de 70 mujeres, se observó que las mujeres con SOP presentaban una mayor cantidad de BPA en sangre que las demás mujeres. Se desconoce el por qué las mujeres con SOP presentaban niveles de BPA en sangre más altos que el otro grupo (detalle).

    No obstante, a través de pruebas bioquímicas se ha demostrado la interacción entre el  BPA y la testosterona.

    El BPA eleva indirectamente los niveles de testosterona y esta a su vez reduce la actividad de una enzima que elimina el BPA del organismo, lo que hace que este se acumule en nuestra sangre y altere nuestras hormonas.

    La concentración de Bisfenol A en muchas ocasiones es más elevada de lo necesario, lo que podría tener efectos adversos en la salud reproductiva de la mujer (revisión).

    Recomendaciones para evitar la exposición al bisfenol A

    Estamos expuestas de forma crónica a esta sustancia con función estrogénica. Casi la totalidad de los plásticos, incluso los utilizados en la alimentación, contienen Bisfenol A.

    Por otra parte, pasa con mucha facilidad a los alimentos y líquidos contenidos en los envases, especialmente cuando los sometemos a altas temperaturas.

    Están involucrados los envases de alimentos, biberones, botellas de agua, leche y otras bebidas, equipos de procesamiento, así como tuberías de agua.

    Es por esto que se recomienda tomar las medidas necesarias para vivir en un hogar sin tóxicos. Adicionalmente, se sugiere:

    • Usar productos que no contengan este compuesto orgánico.
    • No calentar las comidas en envases de plástico.
    • Evitar el consumo de alimentos envasados en latas.

    La prevención es la solución mas efectiva

    Un estudio promovido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2013 evaluó las posibles fuentes de exposición al Bisfenol A, tanto alimentarias como no alimentarias.

    El estudio destaca las diversas vías oral, inhalación o a través de la piel, por las cuales penetra esta sustancia tóxica que se esconde en los plásticos.

    El BPA se encuentra oculto y podría ser más perjudicial para las mujeres que tenemos desequilibrios hormonales como el SOP.

    Esta famosa sustancia industrial podría ser responsable de múltiples efectos adversos sobre nuestra salud reproductiva, como la disminución de las tasas de fecundidad, endometriosis, aborto espontáneo y Síndrome de Ovario Poliquístico.

    Por ello, es importante que analicemos nuestra  dieta, así como la forma y los medios que utilizamos para preparar los alimentos. De esa forma evitaremos posibles riesgos.

    ¿Te ha gustado el artículo sobre los bisfenol A? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

     

    Referencias
    https://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_05_Bisphenol_A_Nov09_sp.pdf
    
    https://www.cdc.gov/biomonitoring/pdf/fourthreport_updatedtables_feb2015.pdf
    
    http://www.avantiafertilidad.com/blog/el-bisfenol-a-bpa-responsable-de-multiples-efectos-adversos-sobre-la-salud-reproductiva/
    
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23994667
    
    http://www.comer-ecologico.com/infertilidad-alimentacion-bisfenola/
    
    http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-reproductiva-embriologia-clinica-390-articulo-efectos-del-bisfenol-a-reproduccion-S2340932017300099
    Avatar
    María C.

    Co-Fundadora

    COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

    ¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

    X
    Únete a Nosotras
    ¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.