¿Qué Cereales Puedo Comer? | Ovarios Poliquisticos | PaleoSOP

¿Qué Cereales Puedo Comer?

Como bien sabemos en este proyecto nos guiamos por una alimentación libre de cereales ya que consideramos que es más beneficioso para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Aún así, somos conscientes de que a lo largo de nuestra vida aunque seamos bastante estrictas de vez en cuando comeremos cereales y creemos que es muy importante saber la diferencia que hay entre todos ellos para poder tomar las mejores elecciones.



Diferencia entre cereales

Principalmente los vamos a categorizar en cereales con gluten y cereales sin gluten. Ya hablamos anteriormente de por qué la dieta Paleo o el estilo de vida que seguimos para el SOP es una dieta libre en gluten. Hoy vamos a comentar uno a uno las diferencias entre estos cereales.

Cereales con gluten

Trigo: Hoy en día el trigo es el cereal más consumido en el Mediterráneo pero ¿por qué está tan presente este cereal en nuestra vida?

Tristemente tenemos que decir que NO consumimos este cereal por sus propiedades nutricionales, sino por su sencilla manipulación para conseguir grandes cosechas a un precio económico.

Hoy en día el trigo es el cereal más rico en gluten (por lo tanto inflamatorio) que hay y el que más manipulaciones ha sufrido por parte de la industria, por lo tanto el que menos aconsejable es para consumir. Además, con todas las manipulaciones genéticas que ha sufrido se ha convertido en un cereal muy difícil de digerir para la población.

Espelta: Es un cereal de la familia del trigo pero más rico en proteínas. La espelta contiene menos gluten que el trigo y ha sufrido menos manipulaciones, por lo tanto más fácil de digerir pero igualmente no recomendable.

Kamut: Es la variedad de trigo más antiguo que se conoce. Es un cereal mucho más rico en proteínas, vitaminas y minerales que el trigo normal. Eso si, tiene un sabor bastante dulce así que quizás se reservaría más para ocasiones especiales para hacer repostería.

Cebada: Conocemos este cereal ya que se utiliza mucho para la elaboración de cerveza, whisky escocés y ginebra. Hoy en día está más destinado a la alimentación de animales de granja y no al consumo humano.

Centeno: El centeno es un cereal bastante interesante y una opción para aquellas personas a las que les cueste mucho desvincularse del pan. Aunque sigue siendo familia del trigo, este cereal continue poco gluten y mucha fibra. Por lo tanto el pan de centeno se podría considerar una buena opción para momentos puntuales.

cereales

Avena: Este cereal es una gran opción para aquellas personas que no quieran deshacerse de los cereales al 100%. La avena es un cereal rico en grasas saludables, proteínas y minerales. Además, la avena es rica en betaglucanos que estimulan el sistema inmune.

La avena apenas continue gluten y mucho mejor si se compra ecológica, además contiene avenina en lugar de gliadina, por lo que incluso este cereal puede ser tolerado por personas celiacas.

cereales

Cereales sin gluten

Arroz: Es el cereal, junto al trigo, más consumido en el mundo. Es un cereal muy fácil de digerir por eso se recomienda en diferentes situaciones y en especial si se hace mucho deporte. La parte más negativa de este cereal es su carga glucémica pero la parte positiva es que existen diferentes tipos de arroz, por lo que la mejor opción sería elegir arroz negro por su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y un IG bastante bajo de 35. Otras opciones serían el arroz salvaje y el arroz basmati.

cereales

Quinoa: La quinoa está considerada un pseudocereal y es muy rica en proteínas y minerales. Lo mejor de todo es que las proteínas de las quinoa son tan completas como las proteínas de la carne, así que sería una excelente opción.

Amaranto: También considerado pseudocereal tiene unas propiedades muy parecidas a la quinao añadiendo que es rico en ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Mijo: Este cereal aunque no contiene gluten pero si que posee un alto índice glucémico (IG), así que no sería una buena opción para mujeres con SOP.

Trigo Sarraceno: El trigo sarraceno es bastante conocido en la comunidad Paleo ya que se suele utilizar bastante en la repostería. No es un cereal propiamente dicho ya que proviene de la familia de la gramíneas, es decir, una planta. Es un grano muy rico en antioxidantes y magnesio y al no contener gluten es una buena opción para hacer Paleo postres.

cereales

Maíz: Este cereal está bastante presente en muchas casas y ha sido básico en las civilizaciones inca y azteca. El problema que tenemos hoy en día es que el maíz que consumimos es transgénico y ha sido muy manipulado para, como comentábamos anteriormente, sacar más rendimiento económico. Además, su IG es muy alto por lo que lo desaconsejamos totalmente.

Para un consumo habitual de cereales nos decantaríamos por aquellos sin gluten o como muy poca cantidad de gluten y con un índice glucémico bajo como son:

  • Quinoa
  • Avena
  • Arroz integral
  • Trigo sarraceno
  • Amaranto

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los cereales son inflamatorios y que para compensar este efecto debemos siempre acompañarlos con alimentos antiflamatorios como son los vegetales, frutos secos o semillas.

 

Referencias

Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer - Dra. Odile Fernández 
Avatar
María Cajo

Co-Fundadora

DIETISTA INTEGRATIVA Y COACH DE SALUD. FUTURA NUTRICIONISTAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.