Chipirones con hummus de calabacín y salsa verde

Chipirones con hummus de calabacín y salsa verde

ensaladilla prebiótica

Fuente: Gina Estapé

Chipirones con hummus de calabacín y salsa verde

Dentro de los animales marinos, los cefalópodos como los chipirones y el calamar, la sepia o el pulpo se clasifican dentro de lo que llamamos marisco, animales invertebrados comestibles, y pertenecen a la familia de los moluscos. Un grupo con grandes propiedades nutricionales.

Los chipirones y el calamar contienen un alto porcentaje de proteína y son ricos en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, fósforo, magnesio, selenio y cobre. Además, ayudan a la sulfatación y al hígado a eliminar tóxicos ambientales. Algo muy importante a tener en cuenta en caso de padecer SOP ya que es muy frecuente que el hígado esté comprometido y consumir alimentos que favorezcan su funcionamiento nos viene fenomenal.

Hoy os quiero proponer un plato fácil, rico y ligero para acompañar unos chipirones a la plancha (que también podéis sustituir por calamar o sepia).

Por un lado los serviremos con un hummus de calabacín que será totalmente paleo, ya que sustituiremos los garbanzos del hummus clásico por calabacín asado. De modo que nos quedara una rica salsa de calabacín que también nos puede servir en otras ocasiones para acompañar todo tipo de platos. Además, nos permite distintas variaciones ya que si lo preferimos, también podríamos sustituir el calabacín por calabaza o zanahorias asadas.

Por otro lado, para dar un toque aromático y sabroso al plato, prepararemos una salsita verde con albahaca, espinacas y perejil. Un aliño muy fácil y rápido de preparar ya que solamente debemos triturar las hierbas aromáticas con aceite y unas gotitas de zumo de limón. ¡Ah! y cuanto antes la preparemos mejor ya que así el aceite cogerá mucho más sabor.

Además de las hierbas propuestas también se puede optar por añadir otras como el cilantro o la menta, en función del sabor que se le quiera dar.

Esta salsa queda también muy rica para aliñar un salteado de verduras, un pescado blanco o pollo.

  • Prep Time15 min
  • Cook Time30 min
  • Total Time45 min
  • Yield10-12 chipirones

Ingredientes

Para unas 2 personas

  • 10-12 chipirones, o más si son muy pequeños (o se pueden sustituir por 2 calamares o sepias).

Para el hummus de calabacín

  • 350g de calabacín
  • 1 c.s. de tahin
  • 2 c.s. de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotitas de zumo de limón
  • 1 c.p. de sal marina

Para la salsa verde

  • 20g de hojas de albahaca
  • 1 puñado pequeño de hojas de espinacas
  • 2 ramas de perejil
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotitas de zumo de limón

Preparación

1

Precalentar el horno a 180ºC.

2

En un procesador de alimentos, agregar todos los de la salsa verde y triturar durante 1-2 minutos. Verter en un recipiente de cristal y reservar en la nevera.

chipirones

3

Lavar el calabacín y cortarlo a láminas o rodajas.

4

Pincelar una bandeja para horno con aceite de oliva virgen extra y colocar el calabacín. Añadir un poquito más de aceite y una pizca de sal marina por encima y hornear unos 15 minutos.

5

Pasado este tiempo, triturar el calabacín asado con el resto de ingredientes del hummus hasta obtener una salsa homogénea. Reservar en un bol.

6

Una vez preparado el hummus y el aliño, cocinar los chipirones a la plancha hasta que estén tiernos.

7

Para servir, colocar un fondo de hummus de calabacín en cada plato, agregar los chipirones a la plancha por encima y aliñar con salsa verde al gusto.

*La salsa verde sobrante la podéis guardar en la nevera hasta 1 semana.

*Si os sobra hummus de calabacín, guardar en la nevera y consumir antes de 1-2 días.

Gina Estapé Galiana
Gina Estapé Galiana

Dietista Integrativa

Autora del instagram y el blog ‘My Healthy Bites’, donde comparte recetas fáciles y sanas para todo el mundo. gina@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X