Ciclo Menstrual y Deporte

Conocer tu ciclo menstrual en ocasiones puede ser complicado y más para las mujeres que tenemos Síndrome de Ovarios Poliquísticos, por eso mismo hoy queremos explicaros la importancia de conocer tu ciclo menstrual a la hora de realizar deporte.



¿Influye el deporte en el ciclo menstrual?

Son muchas las teorías y estudios realizados acerca de la influencia de la práctica deportiva en el ciclo menstrual y lo que más claro está es que hacer ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de la regla.

Cuanto más activa y más regular seas con el ejercicio, tus reglas serán poco a poco mejor.

El ejercicio moderado puede ayudar a mejorar algunos síntomas de la menstruación incluyendo los vómitos, las náusea, el dolor de espalda y los calambres. Estos síntomas ocurren aproximadamente en el 50% de las mujeres dado que se desarrollan cuando el revestimiento uterino libera prostaglandinas, una hormona que limita el flujo de la sangre hacia el útero causando contracciones uterinas dolorosas. Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo aumenta el flujo de la sangre hacia el útero así como la producción de endorfinas, podrían ayudar a contrarrestar los efectos de esta hormona que induce dolor en algunas mujeres.

ciclo menstrual

Además, al hacer deporte aumenta la sudoración que ayuda a luchar contra la retención de líquidos, contribuyendo a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Hay contraindicaciones?

Es importante diferenciar el tipo de actividad física que estemos haciendo o vayamos a hacer, dado que una actividad física intensa, aquella que se realiza a un nivel competitivo y profesional, con un entrenamiento específico y con mucha regularidad nos podría llegar a causar ciertos problemas con nuestro ciclo menstrual en comparación a una actividad física moderada que se practica con mayor o menor asiduidad, para estar en forma y divertirse, donde el ciclo menstrual no tiene porque verse afectado.

ciclo menstrual

Especialmente hay que tener cuidado cuando se hace una actividad física intensa junto con una disminución de la ingesta calórica dado que puede provocar lo que llamamos amenorrea, que se produce una interrupción o la ausencia del ciclo menstrual.

Las mujeres que desarrollan amenorrea experimentan un déficit energético continuo, lo que eventualmente provoca que el hipotálamo -el centro de control de tu cerebro- suprima la liberación de hormonas que regulan la función ovárica. Los ovarios no pueden liberar un óvulo para la fertilización, lo que evita que se tenga el período menstrual.

Cada mujer es un mundo, y cada cuerpo diferente, pero si sabemos escucharlo, nos dirá donde está el equilibrio y nos avisará cuando pasemos esos límites que pueden afectar a nuestra salud y en especial a nuestro ciclo menstrual.

Referencias
https://www.livestrong.com/article/479293-how-does-exercising-affect-your-period/
http://www.sportlife.es/entrenar/mujer/articulo/hormonas-entrenamiento-mujer-deportista
María C.

Co-Fundadora

Nutrition Coach en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.c@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X