Importancia Del Colesterol En El Equilibrio Hormonal | PaleoSOP

Importancia Del Colesterol En El Equilibrio Hormonal

Las hormonas tienen un rol fundamental en el funcionamiento de todas nosotras, tanto a nivel menstrual, de fertilidad y otros procesos vitales de nuestro organismo. Ahora bien, te has preguntado:

¿Qué hacen las hormonas?

¿Qué componentes necesita el organismo para fabricar las hormonas?

¿Los alimentos que consumimos pueden afectar la formación y función de las hormonas?

¿Todas ellas se construyen con los mismos componentes?

Responderemos estas preguntas en los siguientes párrafos y te explicaremos la importancia del colesterol en el equilibrio hormonal.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias producidas por una célula (o grupo de células) cuya función es actuar como mensajeros, llevando órdenes a otras células del organismo para mantener y mejorar su funcionamiento.

Estas son secretadas y vertidas a la sangre o a destinos diferentes de la sangre (como intestino, cavidad oral o a través de la piel). Cuando se vierten a la sangre para llegar a su órgano de acción se denomina proceso endocrino, y cuando son secretadas a otro destino diferente se denomina proceso exocrino.

¿Cuántas clases de hormonas existen?

La manera más frecuente en que se clasifican las hormonas es sobre la base de la composición de su estructura definitiva.

1. Hormonas formadas por proteínas o por péptidos. Estos últimos, al igual que las proteínas, están formados por cadenas de aminoácidos pero carecen de la estructura necesaria para poder clasificados como proteínas. En este grupo se encuentran:

  • Las gonadotropinas: la hormona folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH) que controlan el funcionamiento del ciclo menstrual.
  • La insulina y glucagón: que interviene en el control de los niveles de azúcar en la sangre.
  • La angiotensina: interviene en la regulación de la presión arterial.
  • Otras hormonas reguladoras como la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la leptina y el neuropéptido Y.

2. Hormonas esteroideas que están formadas por un esqueleto básico derivado del colesterol. Están constituidas por:

  • Glucocorticoides: el cortisol, que participa en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
  • Mineralocorticoides: la aldosterona, que actúa en el balance de electrolitos (minerales) a través del riñón.
  • Hormonas sexuales: los estrógenos, progesterona, testosterona.

3. Aminoácidos y sus derivados:

  • Hormona tiroidea: tiroxina.
  • Catecolaminas: adrenalina, noradrenalina, dopamina.
  • Indolamninas: serotonina, melatonina, triptófano.

¿Cómo hace el organismo para fabricar hormonas a partir del colesterol?

Todas las hormonas esteroideas se originan a partir del colesterol por medio de un proceso denominado esteroidogénesis.

A diferencia de las proteínas, las células productoras de hormonas esteroideas no almacenan hormona prefabricada. En su lugar, la elaboran solo cuando el cuerpo lo demanda a partir del colesterol que se encuentra circulando en nuestra sangre.

La gran mayoría del colesterol utilizado para la síntesis de las hormonas esteroideas proviene de las lipoproteínas de baja densidad, conocidas como LDL-colesterol. Es por esto que ciertas cantidades también son necesarias en el organismo.

Una vez que el colesterol es internalizado en la célula, una serie de mecanismos lo transforman en mediadores intermedios, hasta finalmente producir la hormona específica para la cual la glándula está diseñada.

¿Cuáles son las funciones del colesterol en el organismo?

El colesterol es un componente indispensable de la membrana de todas las células del organismo. Además, participa en la fabricación o síntesis de las hormonas esteroideas, la vitamina D y los ácidos biliares.

Estas son algunas de las funciones del colesteros en el desempeño normal del organismo:

  1. Constituye el esqueleto fundamental a partir del cual se sintetizan las hormonas esteroideas: corticosteroides, mineralocorticoides y hormonas sexuales.
  2. Es la molécula precursora en la síntesis de la vitamina D.
  3. En el hígado participa en la formación de la secreción biliar, que aunque se produce en el hígado, se acumula en la vesícula biliar. Esta secreción es vital para la digestión y absorción de moléculas de grasa y vitaminas solubles en grasas como la vitamina A, D, E y K.
  4. Es requerido para la construcción y mantenimiento de las membranas celulares de todos los animales. Es por esto que provee una barrera protectora para las células y las mantiene estables a temperaturas fisiológicas.
  5. Reduce la permeabilidad a través de la membrana celular de cationes como el sodio e hidrógeno, vitales para la función celular.
  6. Participa en la formación de la capa que recubre a los nervios de transmisión nerviosa rápida. Esta capa denominada vaina de mielina hace más eficiente la propagación del impulso nervioso.

¿Colesterol: amigo o enemigo?

Frecuentemente se piensa que el colesterol es malo (¡que daño ha hecho el marketing y la publicidad!). La realidad es que este lípido cumple funciones vitales dentro del organismo, que de ser afectadas, podrían afectar nuestra salud negativamente.

Las grasas son esencialmente insolubles en agua, por lo que deben ser transportadas en la sangre unidas a una proteína denominada lipoproteína. Ellas también transportan fosfolípidos y triacilglicéridos.

Tipos de lipoproteinas

Entre los tipos de lipoproteínas están los quilomicrones, las VLDL, LDL y HDL. El colesterol es transportado fundamentalmente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) conocidas como colesterol malo y en las de alta densidad (HDL-c) conocidas como colesterol bueno.

Las HDL se encargan de transportar el colesterol de regreso al hígado para su metabolismo. Lo convierten en secreción biliar, lo que ayuda a “limpiar” el colesterol malo de la sangre. Las LDL se encargan de transportar el colesterol a sitios distintos al hígado. Por eso ayudan a depositarlo en los vasos sanguíneos y otros órganos, evitando la formación de obstrucciones.

¿Qué sucede ante un exceso de colesterol?

El déficit o exceso de algún componente específico suele relacionarse con enfermedades. El exceso de LDL-colesterol se ha visto relacionado con:

  • Incremento de eventos cardiovasculares como ateroesclerosis, infartos al miocardio y hemorragias cerebrales (eventos cerebrovasculares).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes.
  • Alteración de la función inmunológica de defensa y aumento de riesgo de enfermedades respiratorias como asma y neumonías.
  • Aumento del riesgo para desarrollar cáncer colon-rectal, de próstata y de mama.

¿Cuáles son las recomendaciones de estilo de vida para incrementar los niveles de HDL-c (colesterol bueno)?

Las HDL-c se han visto relacionadas con la disminución de riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, inmunológicas y hasta cáncer. Entre las recomendaciones internacionales para elevar los niveles de colesterol bueno se encuentran:

  1. Actividad física de moderada intensidad durante 30 minutos, 4 veces a la semana.
  2. Mantener el peso en rango saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  3. Dietas ricas en vegetales, frutas, nueces y semillas.
  4. Consumo de esteroles de origen vegetal (vegetales de hojas verdes).
  5. Ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6, preferentemente de origen marino, presentes en pescados como salmón, atún, arenque, sardinas.
  6. Evitar el consumo de grasas trans.
  7. El consumo de carne (tanto roja como blanca) dentro del marco de una dieta saludable no solo ha logrado incrementar los niveles de HDL-c, sino que adicionalmente disminuye los niveles de LDL-c.
  8. Ingesta diaria de fibra soluble de 10-25 g/día.
  9. Otros complementos como la Berberina (presente en algunas plantas como el Berberis), el ajo, el Resveratrol (presente en las uvas rojas) y las macroalgas.
  10. Abandona los malos hábitos como el tabaco.

Finalmente, es importante resaltar que la dieta Paleo reune los requisitos de una dieta saludable. Adicionalmente, contribuye al aporte de los requerimientos del organismo para sintetizar las hormonas, modificando el perfil lipídico hacia las grasas buenas.

¿Te ha gustado el artículo sobre el colesterol? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

Referencias

Miller WL, Auchus RJ. The molecular biology, biochemistry, and physiology of human steroidogenesis and its disorders. Endocr Rev. 2011; 32(1): 81-151. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21051590

Berg JM, Tymoczko JL, Stryer L. Important Derivatives of Cholesterol Include Bile Salts and Steroid Hormones. 2002. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22339/

Lipids, Steroids, and Cholesterol: How They’re Connected. https://www.healthline.com/health/is-cholesterol-a-steroid

Steroid hormone. https://www.britannica.com/science/steroid-hormone

Epand RM, Chattopadhyay A. Introduction to the Special Issue on "Properties and Functions of Cholesterol". Chem Phys Lipids. 2016; 199: 1-2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27370111

Ridker PM. LDL cholesterol: controversies and future therapeutic directions. Lancet. 2014; 384(9943): 607-617. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25131980

Escobar C, Barrios V, Pérez de Isla L. Optimal cholesterol levels in patients in real-life. A systematic review. Semergen. 2018; 44(1): 42-49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29153337

Harland JI. Food combinations for cholesterol lowering. Nutr Res Rev. 2012; 25(2): 249-66. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23069003

Silvente-Poirot S, Poirot M. Cancer. Cholesterol and cancer, in the balance. Science. 2014; 343(6178): 1445-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24675946

Murai T. Cholesterol lowering: role in cancer prevention and treatment. Biol Chem. 2015; 396(1): 1-11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25205720

Nathan DG. Cholesterol: the debate should be terminated. FASEB J. 2017; 31(7): 2722-2728. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28663517

Tulenko TN, Sumner AE. The physiology of lipoproteins. J Nucl Cardiol. 2002; 9(6): 638-49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12466789

Gowdy KM, Fessler MB. Emerging roles for cholesterol and lipoproteins in lung disease. Pulm Pharmacol Ther. 2013; 26(4): 430-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22706330

Jellinger PS, Handelsman Y, Rosenblit PD, Bloomgarden ZT, Fonseca VA, Garber AJ, Grunberger G, Guerin CK, Bell DSH, Mechanick JI, Pessah-Pollack R, Wyne K, Smith D, Brinton EA, Fazio S, Davidson M. American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology Guidelines for Management of Dyslipidemia and Prevention of Cardiovascular disease. Endocr Pract. 2017; 23(Suppl 2): 1-87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28437620

Hunter PM, Hegele RA. Functional foods and dietary supplements for the management of dyslipidaemia. Nat Rev Endocrinol. 2017; 13(5): 278-288. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28133369

Jacobson TA, Ito MK, Maki KC, Orringer CE, Bays HE, Jones PH, McKenney JM, Grundy SM, Gill EA, Wild RA, Wilson DP, Brown WV. National Lipid Association recommendations for patient-centered management of dyslipidemia: part 1 - executive summary. J Clin Lipidol. 2014; 8(5): 473-88. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25234560

Schultz AB, Chen CY, Burton WN, Edington DW. The burden and management of dyslipidemia: practical issues. Popul Health Manag. 2012; 15(5): 302-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22823455

Hunninghake DB, Maki KC, Kwiterovich PO Jr, Davidson MH, Dicklin MR, Kafonek SD. Incorporation of lean red meat into a National Cholesterol Education Program Step I diet: a long-term, randomized clinical trial in free-living persons with hypercholesterolemia. J Am Coll Nutr. 2000; 19(3): 351-60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10872897
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.