Cómo afectan los lácteos a tu menstruación | By Lara Briden | PaleoSop

Cómo afectan los lácteos a tu menstruación

Hace más de 20 años descubrí algo: cuando dejé de consumir productos lácteos, dejé de tener dolor menstrual. Desde entonces, he trabajado con miles de pacientes y he visto lo mismo una y otra vez. Dejar de tomar productos lácteos puede mejorar drásticamente el dolor menstrual, los períodos abundantes, la endometriosis, el acné y el síndrome premenstrual. Lara Briden

 

Dejar de tomar productos lácteos puede mejorar los problemas del período, pero no siempre. Depende de la persona, y depende del tipo de lácteo.

¿Cuál es el problema con los productos lácteos?

No es la grasa

Cuando se trata de la ovulación y la salud del período, la grasa es la mejor parte de los lácteos. Los lácteos enteros pueden ayudar a promover la ovulación y la fertilidad.

No es la lactosa

La lactosa es el azúcar en los lácteos, y puede ser difícil de digerir si no se produce suficiente lactasa (enzima digestiva de la lactosa). Intolerancia a la lactosa causa diarrea y distensión digestiva, pero no causa problemas en el período. Cambiar a productos sin lactosa puede ayudar a su digestión, pero no ayudará a su dolor menstrual.

Pueden ser las hormonas

La leche contiene naturalmente pequeñas cantidades de más de sesenta hormonas diferentes, incluidas la testosterona, la progesterona, la insulina y una potente hormona de crecimiento llamada IGF-1. Existe un debate sobre cuánto nos afectan estas pequeñas dosis de hormonas externas. Después de todo, fabricamos una cantidad mayor de las mismas hormonas nosotros mismos. Algunos expertos creen que las hormonas lácteas sí nos afectan y las han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata y acné.

Probablemente la inflamación deriva de la caseína A1

El mayor problema es una proteína llamada A1 caseína. En algunas personas, la caseína A1 se descompone en el tracto digestivo para formar una potente molécula de opiáceo (llamada casomorfina o BCM7) que estimula la histamina y las citoquinas inflamatorias.

La histamina y la inflamación pueden perturbar profundamente los períodos. Y es por ello que los lácteos, pueden ocasionar problemas con el período.

No a todas las personas

Afortunadamente, la caseína A1 no es inflamatoria para todos. Algunas personas no tienen la enzima digestiva que descompone la caseína A1, por lo que no forman BCM7. ¿Pero, cómo lo sabes? Bueno, en esta etapa, no hay una prueba fácil. Hay una prueba de orina para BCM7, pero aún no está disponible para uso clínico. Para evaluar un problema de caseína, busco los síntomas infantiles reveladores de amigdalitis recurrentes, infecciones del pecho o del oído. Eran signos de disrupción inmune de la caseína en la infancia. Fueron superados, pero eso no significa que el problema subyacente de la caseína fue superado. Los síntomas de la caseína simplemente cambiaron a problemas de adultos, como infecciones recurrentes en el pecho y dolor menstrual.

No todos los tipos de productos lácteos

La caseína A1 se encuentra sólo en la leche de las vacas Holstein (Frisia), que son las principales manadas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. No hay caseína A1 en la leche de vacas Jersey, cabras y ovejas. Además, hay muy poca caseína A1 en crema espesa, mantequilla o requesón (un queso de suero de leche), por lo que esos alimentos generalmente están bien.

[Originalmente, las vacas producían solamente la proteína A2. Hace unos 10.000 años, una mutación celular llevó a que en ciertas vacas lecheras europeas se comenzara a producir la proteína Beta Caseína A1. En españa encontramos tambien la vaca Pasiega o la Tudanca, típica de Cantabria, que se emplean en la ganadería unicamente para la producción de leche. Estas vacas además de ser de un tamaño mayor que sus ancestros, llegando aveces a los 600Kg de peso, tienen la peculiaridad de producir leche con beta caseina en la que la variante A1 predomina. En las vacas africanas o asiáticas en cambio, encontramos leche exclusivamente con beta caseina A2.]

Para detectar la sensibilidad a la caseína, elimína los lácteos

La mejor manera de detectar un problema de caseína es evitar consumir lácteos durante al menos tres meses (incluso más para el acné). Ese es el tiempo que necesita tu sistema hormonal para recuperarse de los efectos inflamatorios de los lácteos.

Considera evitar lácteos si sufres de uno o más de los siguientes problemas:

– Dolor menstrual
– Períodos abundantes (especialmente en adolescentes)
– Fibromas
– Endometriosis
– Acné
– Síndrome Premenstrual

¿De dónde obtengo el calcio entonces?

La leche contiene calcio, por lo tanto, los lácteos son buenos para los huesos.

Buena idea, pero no funciona así. Un reciente metanálisis grande muestra que los bebedores de leche no tienen mejores huesos. De hecho, algunas investigaciones sugieren que los bebedores de leche pueden tener peores huesos. Eso tiene sentido si tenemos en cuenta que los lácteos son inflamatorios y que la inflamación es una causa importante de osteoporosis.

Sí, los humanos necesitamos calcio pero no necesitamos leche. Un estudio reciente de Harvard llegó a la conclusión de que “los humanos no tienen requerimientos nutricionales para la leche animal”.

Otras fuentes de calcio incluyen vegetales verdes, almendras, salmón y productos lácteos de cabra y oveja.

Alternativas lácteas

Existen alternativas como las bebidas vegetales de almendras, coco, arroz… La mayoría de las comidas se pueden preparar sin lácteos, y recuerda, ¡todavía puedes comer mantequilla y queso de cabra! Si le gusta el café, póngalo negro o pruébalo con un chorrito de crema espesa o bebida de coco.

Conclusiones

Para mí y para muchos de mis pacientes, encontré que la caseína A1 es un problema real. Dicho esto, yo personalmente como productos de A2 (cabra u oveja) con todas las grasas, y aconsejo a muchos de mis pacientes que hagan lo mismo.

Los productos lácteos tienen algunos beneficios. Es un alimento que proporciona nutrientes valiosos, como proteínas y vitamina K2.

Traducción del texto de Lara Briden: What Dairy Does to Periods

 

Al margen de esta magnífica explicación de Lara Briden, bajo nuestra propia experiencia y, tras más de dos años en la Gran Comunidad Privada de Facebook de Paleosop, hemos observado cambios muy importantes en mujeres con SOP que dejan de consumir lácteos de vaca. Te animamos a que hagas la prueba y valores personalmente el impacto que pueden estar teniendo los lácteos en tu sistema hormonal.

Si tienes alguna experiencia similar, por favor déjala en los comentarios de abajo 🙂

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X