Crema de Coco y Limón

Crema de Coco y Limón

crema coco limon

Fuente: Gina Estapé

Un postre saludable

Cuando cambias tu forma de comer hacia una alimentación más sana y adecuada para casos de SOP, la gran mayoría de veces lo que más se hecha de menos son los postres, sobretodo los lácteos. Cuesta prescindir de ellos y cuesta encontrar formes para sustituirlos.

Hay que recordar que en nuestro caso, chicas con SOP, los lácteos no son muy recomendables, sobretodo los de vaca. Además, la mayoría de postres lácteos que encontramos en el supermercado están elaborado con leche de poca calidad, azúcares y todo tipo de aditivos. Nada saludables.

Por eso, hoy quiero mostraros una receta saludable que puede ser una solución a esos días que nos apetecen este tipo de postres. Se trata de crema de coco y limón, 100% libre de lácteos y…¡sin azúcar añadido!

Para dar un toque dulce sólo utilizaremos un poco de nada de plátano, pero si preferís hacerlo sin, también podéis obviarlo. ¡Queda rica igual!.

La prepararemos con leche de coco, limón y alga agar-agar, ¿la conocéis?. Es un extracto derivado de distintas algas, fundamentalmente de dos algas rojas: el gelidium sesquipedale y la gracilaria, que se utiliza mucho en cocina por su capacidad gelificante. De hecho, el termino “agar” significa gelatina.

Es un polidosacárido no digerible y prácticamente todo su contenido es fibra, por eso es un alga que resulta recomendable en personas con estreñimiento ya que actúa como laxante y depurativo suave. Además, tiene efecto saciante y puede ser un gran aliado para personas que quieran perder peso.
Como todas las algas, el agar-agar es rica en minerales y oligoelementos. Es una alga perfecta para usar cuando hace calor ya que remineraliza y refresca el organismo.

¿Cómo se cocina?

Normalmente, el agar-agar lo encontraremos en forma de copos o polvo. Para formar la gelatina, debemos cocinarla con algún líquido unos 8 minutos (menos si es en polvo). Luego, se coloca en un recipiente y se deja enfriar durante aproximadamente 1-2 horas. ¡Listo!

Además, se pueden añadir trocitos de fruta natural, especies…nos da mucha versatilidad.

  • Prep Time15 min
  • Cook Time30 min
  • Total Time45 min
  • Yield1 burger
  • Serving Size150g
  • Energy560 cal

Ingredientes

(para 2 raciones)

  • 200ml de leche de coco (de tetrabrick, y sin azúcares añadidos)
  • 1 ½ c.p de alga agar-agar en polvo
  • 1 vaina de vainilla
  • ½ c.s de aceite de coco virgen
  • 1 lata de leche de coco
  • zumo de 1/2 limón
  • ralladura de ½ limón
  • 40g de plátano

Preparación

1

La noche anterior, coloca la lata de leche de coco en la nevera.

2

Al día siguiente, coloca los 100ml de leche de coco en un cazo y lleva a ebullición. Añade el agar-agar y deja hervir a fuego medio unos 5 minutos.

3

Apaga el fuego y colócalo en el vaso de una batidora, junto con el aceite de coco.

4

Abre la lata de leche de coco de la nevera y, con una cuchara, quita la pulpa de la parte superior, intentando no coger el agua de debajo. Añade la pulpa a la batidora.

5

Abre la vaina de vainilla por la mitad y añade las semillas negras de dentro.

6

Agrega el zumo de limón y la ralladura.

7

Tritúralo todo a máxima potencia.

8

Coloca la masa en un bol y deja enfriar 1 hora en la nevera.

9

Pasado este tiempo, la masa se habrá compactado. Añádela de nuevo dentro de la batidora, junto a los 100ml restantes de leche de coco y el plátano, y tritura a máxima potencia hasta obtener una crema homogénea.

¡Lista!

Si ha quedado demasiado espeso, puedes añadir un chorrito de leche de coco (normal de brick) para hacerlo un poco más ligero.

Así como también puedes rectificar el gusto de limón, añadiendo un poco más de zumo si quieres un sabor más fuerte.

¡Ah! Y podéis comerlo sólo o añadir los toppings que deseáis por encima.

Gina Estapé Galiana
Gina Estapé Galiana

Dietista Integrativa

Autora del instagram y el blog ‘My Healthy Bites’, donde comparte recetas fáciles y sanas para todo el mundo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks