Curry De Pollo Con Calabaza Y Kale

Curry De Pollo Con Calabaza Y Kale

curry de pollo

Fuente: Gina Estapé

Curry De Pollo Con Calabaza Y Kale

Llega el frío y el cuerpo te pide menos crudos y más preparaciones calentitas ¿verdad? Esto es normal ya que cocinar los alimentos nos aporta calor al organismo y nos ayuda a combatir el frío, además también es una forma de facilitar la digestión.

Por eso, hoy quiero compartir con todas vosotras una receta ideal para esta época fría del año: un curry de pollo con verduras.

La calabaza es una hortaliza que pertenece a las cucurbitáceas, una familia de plantas muy extensa, y destaca por su alto contenido en carotenos (pro-vitamina A), un flavonoide con grandes propiedades antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento de la vista y al mantenimiento de la piel y las mucosas. Además, nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta y de buena calidad, vitaminas C, E, K y algunas del grupo B y minerales como el manganeso, magnesio, cobre y potasio.

Cocinar alimentos ricos en betacarotenos como la calabaza también nos ayuda a aprovechar mejor estos flavonoides, ya que estos se asimilan mejor cuando los cocemos (y más aún si les añadimos aceite y los trituramos). Lo mismo pasa con alimentos ricos en licopeno, como el tomate.

Por otro lado, la kale es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas y es rica en fibra, antioxidantes, minerales como el hierro y calcio y vitaminas A, C, K y folatos.

Aquellas que tengáis problemas con la tiroides, tener en cuenta que, al igual que el resto de crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo…) se trata de una hortaliza rica sustancias bociógenas que pueden entrometerse el funcionamiento de nuestra tiroides. Si que es verdad que, con la cocción, estas substancias pueden destruirse, no obstante, en caso de padecer hipotiroidismo es mejor no abusar de estas hortalizas. Aseguraros tener unos niveles adecuados de yodo y selenio y tomar alimentos ricos en estos oligoelementos.

La salsa de curry es muy sencilla de preparar ya que sólo necesitamos una lata de leche de coco de calidad y especies, que en este caso hemos escogido: cúrcuma, curry, garam masala, comino, pimienta negra, jengibre y canela.

Las especies son fantásticas para incluir en nuestra alimentación ya que nos aportan mucho sabor, nos permiten evitar añadir demasiada sal, y además tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

- La cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y nos ayuda a proteger el hígado (hepatoprotectora). Además, si la combinamos con pimienta negra potenciamos su absorción.

- El comino tiene propiedades digestivas y es una especie carminativa, es decir, favorece la eliminación de gases del organismo y así evitar flatulencias.

- La canela es especialmente interesante para nosotras ya que ayuda a regular el azúcar en sangre.

- El jengibre actúa sobre problemas digestivos y circulatorios, y se recomienda mucho su uso en caso de resfriados y procesos gripales.

El garam masala y el curry son una mezcla de especias en si. Por tanto, en función de las especies que contengan tendrán unas propiedades u otras.

Este curry de pollo con calabza y kale es un plato muy fácil de preparar y reconfortante para tomar durante estos meses de invierno. Además, incluye verduras de temporada (un grupo de alimentos que no nos puede faltar en ningún plato), proteína de calidad como es el pollo ecológico, grasas también de calidad como el aceite de coco virgen o la leche de coco y especias.

Es una receta que puede tomarse sola (incluso como plato único ya que es bastante completa) o la podemos acompañar, por ejemplo, con un poco de arroz de coliflor o unos trozos de boniato al horno.

¿Quién dijo que comer paleo no es rico? ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

  • Prep Time30 min
  • Cook Time20 min
  • Total Time50 min

Ingredientes

Para 3 personas

  • 400g de calabaza
  • 3 ramas de kale
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pechugas de pollo ecológico
  • 1 lata (400ml) de leche de coco
  • 100 ml de caldo vegetal
  • 2 c.p. de cúrcuma en polvo
  • 1-2 c.p. de curry en polvo
  • 1 c.p. de garam masala
  • 1 c.p. de comino en polvo
  • ½ c.p. de jengibre en polvo
  • ½ c.p. de canela en polvo
  • una pizca de pimienta negra molida
  • aceite de coco virgen
  • sal marina
  • Opcional: hojas de espinacas

Preparación

1

Pelar y cortar la cebolla a medias lunas.

2

Calentar una sartén grande con aceite de coco virgen y saltear la cebolla con una cucharadita de sal marina durante 10 minutos.

3

Pelar y cortar la zanahoria a rodajas finas. Agregar a la sartén y saltear unos 5 minutos más.

4

Pelar y picar los ajos bien finitos. Añadir a la sartén y saltear un par de minutos más.

curry de pollo

5

Lavar bien la kale y retirar las hojas del tallo. Reservar.

6

Pelar la calabaza y cortarla a dados. Reservar.

7

Cortar las pechugas de pollo a dados medianos y agregar a la sartén, junto con la calabaza. Saltear durante unos 2-3 minutos.

8

Agregar la leche de coco, el caldo de verduras y las especies.

9

Cuando empiece a hervir, tapar y dejar cocinar unos 10 minutos.

10

Agregar la kale y seguir cocinando unos 5-10 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas.

11

Opcional: cuando el curry esté listo, apaga el fuego y agrega un puñado de hojas de espinacas. Mezcla bien para que con el propio calor del curry se vayan cociendo ligeramente.

12

Servir y ¡a disfrutar!

curry de pollo

Gina Estapé Galiana
Gina Estapé Galiana

Dietista Integrativa

Autora del instagram y el blog ‘My Healthy Bites’, donde comparte recetas fáciles y sanas para todo el mundo. gina@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X