D-Chiro-Inositol Para El SOP | PaleoSOP | Ovarios Poliquisticos

D-Chiro-Inositol para el SOP

Últimamente estamos hablando mucho en la comunidad sobre el inositol y sus diferentes formas, concretamente las diferencias entre myo-inositol y d-chiro-inositol.

En un post anterior ya hablamos sobre los beneficios del inositol para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos pero especialmente nos centramos en la versión del myo-inositol ya que es la versión de inositol que se encuentra en la mayoría de los suplementos que hay actualmente en el mercado.

Pero hoy, nos vamos a centrar en el d-chiro-inositol, una versión algo más complicada de encontrar en los suplementos pero esta versión de inositol es más indicada para el SOP.

¿Qué es el d-chiro-inositol?

El d-chiro-inositol es conocido como el mensajero secundario de la insulina y además se considera como un sensibilizador de la insulina. Cuando comemos, el azúcar de esos alimentos es extraída y pasa al torrente sanguíneo. El páncreas libera insulina en respuesta a ese azúcar. La insulina le dice a las células del cuerpo que quemen ese azúcar en forma de energía o bien que lo almacenen en forma de grasa para más adelante.

Cuando el nivel de azúcar baja, el nivel de insulina también desciende. Sin embargo, la insulina por si sola, no se comunica directamente con las células, se comunica a través de un mensajero secundario hecho de d-chiro-inositol.

Otra cosa importante que sucede cuando la insulina está en el cuerpo, es que los ovarios liberan testosterona en respuesta a la insulina. Esto es un proceso natural y normal, a medida que se elimina el azúcar el nivel de insulina disminuye y los ovarios dejan de producir testosterona.

El d-chiro-inositol no es abundante en la dieta. Este componente se encuentra escasamente en los alimentos, por eso el cuerpo debe de fabricarlo a partir del myo-inositol, que sí se encuentra de forma abundante en los alimentos. Pero la transformación es un proceso complicado con muchos pasos que algunas personas no pueden hacer muy bien como las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, por lo tanto no tienen suficiente d-chiro-inositol y el azúcar no se elimina rápidamente.

Si no tenemos suficiente nivel de d-chiro-inositol, el nivel de insulina se mantiene alto por lo que los ovarios siguen produciendo testosterona. Como bien sabemos altos niveles de andrógenos son los que provocan los síntomas del SOP, como la anovulación, reglas irregulares, hirsutismo, acné, alopecia androgénica, etc…

Cuándo veremos los beneficios del d-chiro-inositol

Como siempre comentamos los suplementos no son medicamentos que actúan en unas horas o algunos días. Es verdad que algunas mujeres notan cambios en su nivel de energía a los pocos días, pero lo normal es notar beneficios a partir de las 6 semanas de tomar d-chiro-inositol.

¿Qué cambios se pueden notar? puedes notar aumento en el nivel de energía, los estados de ánimo de estabilizan, los ciclos menstruales se regulan, ayuda en la pérdida de peso y sobre todo a combatir el acné.

Por otra parte, algunos cambios que se pueden observar a nivel de analítica en sangre  como la disminución en el nivel de insulina, se mejora la eliminación de la glucosa, disminución de la testosterona (y de otros andrógenos), disminución en la presión sanguínea, disminución de los triglicéridos en plasma, aumento de la globulina fijadora de hormonas sexuales, disminución de la hormona luteinizante (LH) y mejora de la relación LH / FSH (hormona folículo estimulante).

Conclusiones

Algunas mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos tomando de 2 a 4 gramos de myo-inositol diariamente ya podrían obtener buenos resultados, pero como hemos comentado anteriormente todo depende de lo bien que esa persona convierta el myo-inositol a d-chiro-inositol.

Pueden haber casos que la persona ya convierta bien y entonces no haga falta tomar ningún suplemento adicional ya que en la comida ya encontraríamos myo-inositol. Pero, normalmente las mujeres con SOP, por desgracia, no realizamos el proceso de la conversión bien.

Tener más myo-inositol en la sangre aumenta la probabilidad de conseguir la cantidad suficiente de d-chiro-inositol pero como hemos visto, el proceso de conversión es complicado y con muchos pasos, por lo tanto lo mejor para las mujeres con SOP sería directamente suplementar con d-chiro-inositol.

Si te ha gustado el post y te ha sido útil, déjanos un comentario 🙂 Además, te animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y a que te unas a nuestro grupo privado en Facebook para mujeres con SOP.

Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10219066
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11900279
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18803944
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11117673
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15251831
María C.

Co-Fundadora

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X