Deficiencia de Selenio y su relación con el hiperandrogenismo

Una deficiencia de selenio puede desempeñar un papel en la patogénesis del SOP relacionado con el hiperandrogenismo (hormonas masculinas excesivas)

Antes de analizar el selenio como un posible suplemento para combatir el SOP, pongámonos un poco al día sobre este importante mineral.

El selenio es un mineral esencial que podemos encontrar en alimentos como las nueces de brasil, semillas de girasol, ajo, huevos, carnes y mariscos pero, la cantidad que podemos encontrar en ellos, dependerá del contenido de selenio presente en el suelo donde fueron cultivados.

Aunque necesitamos cantidades muy pequeñas de este mineral, las deficiencias tienen efectos adversos sobre la salud. Bajos niveles de Selenio se asocian con Diabetes y Síndrome Metabólico que, como sabemos, son dos condiciones bastante relacionadas con nuestro querido SOP.

Deficiencia de Selenio y SOP

En un estudio publicado en 2013, titulado como “Niveles plasmáticos de selenio en mujeres turcas con síndrome de ovario poliquístico”, compararon 36 mujeres que tenían SOP con 33 mujeres sanas.

Descubrieron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían niveles significativamente más bajos de selenio. En ambos grupos, encontraron una correlación entre el selenio bajo y el aumento de LH (hormona luteinizante) y la testosterona. Teniendo en cuenta que el aumento de LH y testosterona es un desequilibrio que conduce directamente a los síntomas de SOP.

Los autores del estudio concluyeron que la insuficiencia de selenio puede desempeñar un papel en la patogénesis de los SOP relacionados con el hiperandrogenismo (hormonas masculinas excesivas).

Efectos del Selenio sobre resultados reproductivos, estrés oxidativo y biomarcadores de inflamación en mujeres con SOP

En 2016 se realizaba otro estudio en el que analizaban los efectos de la suplementación de selenio en las mujeres con SOP. Este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo incluyó a 64 mujeres de 18 a 40 años de edad con SOP que asistían a una clínica en Irán. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a un grupo que recibió una pastilla de placebo o 200 mcg de selenio diariamente durante 8 semanas.

Después de las 8 semanas, las mujeres suplementadas con selenio obtuvieron los siguientes resultados:

– Una tasa mucho más alta de embarazo (18,8%) en comparación con el grupo placebo (3,1%).

– Una disminución de la alopecia (40,6% vs 9,4%).

– Una disminución en el acné (46,9% vs 12,5%).

– Disminuciones en el hirsutismo y en los biomarcadores para el estrés oxidativo (niveles de MDA) y la inflamación (proteína C reactiva de alta sensibilidad) en comparación con el placebo.

Estos resultados sugieren beneficios potenciales de la suplementación de selenio tanto para la alopecia como para el acné.

Podemos observar los efectos en la siguiente tabla comparativa:


 

Selenio y Tiroides

Tal y como hemos visto, el selenio parece jugar un papel importante en el SOP, pero también es fundamental para la tiroides y, dada la estrecha relación entre ambas, tal y como comentábamos en este post, no podíamos no hacer mención. El selenio tiene la particularidad de proteger a los tejidos de las tiroides del estrés oxidativo y, es fundamental en la regulación de los niveles hormonales de la tiroides. También es esencial en la conversión de T4 a T3. Sobre este tema en particular, si necesitáis más información, me ha gustado mucho el enfoque de Ana Muñíz que resume en este post: Selenio y Hashimoto, la necesidad de reducir los anticuerpos.

 

Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23490536
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25510442
https://www.worldhealth.net/forum/topic/1949/
https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/html/10.1055/s-0035-1559604

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2721352/
María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

  • Joana

    Hola! Es un buen artículo, no tenía ni idea de la relación del selenio con este problema, se puede tomar el selenio como un suplemento? Y en qué cantidad sería efectivo?

    Gracias! Saludos!

    • Mary Lou

      Hola Joana, la dosis “ideal”, tal cual fue utilizada en el estudio mencionado, es de 200 mcg. Este sería un ejemplo: https://iherb.co/AwuSHWm

      • Joana

        Muchísimas gracias!! 😊 Y podría tomarla sin saber que tengo una deficiencia de selenio? sería contraproducente tomarlo sin saber que lo necesito? Tengo la gran mayoría de síntomas del SOP, y además hashimoto, y esto sería una gran ayuda!

        De nuevo, muchísimas gracias!

        • Mary Lou

          Joana, con Hashimoto creo que es más importante primero que elimines gluten de tu dieta. El exceso de selenio también puede ser problemático. Nosotras no podemos recomendarte desde aquí un suplemento a la ligera, intenta encontrar un buen profesional que pueda hacerte la analítica correspondiente y comenta con él la posibilidad de suplementación. Bss! 🙂

          • Joana

            Muchísimas gracias! Lo tendré muy en cuenta! 😊

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks