El efecto del deporte en el SOP

La realidad del deporte en el SOP

Mucha de la información que encontramos en páginas relevantes acerca del SOP y del deporte comentan que el ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) es el ejercicio idóneo para mujeres con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, especialmente aquel que es de baja intensidad o bien moderado y de larga duración.

Pues bien, como la gran mayoría de información que se nos ha estado “vendiendo” en los últimos años, esto no es del todo correcto. Este tipo de ejercicio aeróbico y de baja intensidad no es el que mayor beneficio trae al SOP.

Si eres como nosotras, mujeres viviendo con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, entonces el entrenamiento de fuerza debe de estar incluido dentro de tu rutina. Actualmente hay 4 estudios que concluyen como el entrenamiento regular de fuerza ayuda a las mujeres con SOP a perder peso.

Entrenamiento de fuerza, resistencia a la insulina y SOP

Mujeres de cualquier edad y con cualquier nivel deportivo, incluidas aquellas con diabetes tipo 2, pueden mejorar la respuesta a la insulina mediante los entrenamientos de fuerza. Esto es realmente importante ya que las mujeres con SOP normalmente sufrimos de resistencia la insulina, que es la incapacidad de reaccionar adecuadamente a nuestra propia insulina.

Cuando nuestro cuerpo no responde a la insulina, el páncreas produce más en un esfuerzo por restaurar los niveles de azúcar en sangre. Pero, la presencia de un exceso de insulina en el cuerpo de la mujer produce un desajuste hormonal provocado por la producción excesiva de andrógenos en los ovarios. Este círculo vicioso podemos decir que es el “corazón” del los ovarios poliquísticos.

El entrenamiento de fuerza progresivo, aumenta el tamaño de los músculos esqueléticos y podría aumentar la capacidad de estos músculos para administrar la glucosa. Los diferentes estudios consideran que estas adaptaciones dan como resultado un aumento a la sensibilidad a la insulina independientemente del peso de la mujer. Por lo tanto, aunque no estés haciendo entrenamientos de fuerza prácticamente cada día, incluyéndolos en tu rutina de ejercicios y verás como tu síntomas del SOP mejorarán.

¿Y cómo comienzo con un entrenamiento de fuerza?

Aún no hay ninguna guía oficial que presente un programa de entrenamiento de fuerza como parte de un tratamiento para el SOP, pero ya hay investigadores que se están poniendo a ello como en la University of Western States de Estados Unidos.

En cambio, la Asociación Americana de Diabetes si que incluye en su guía de ejercicio para personas con diabetes tipo 2 los entrenamientos de fuerza. La diabetes de tipo 2 podemos decir que puede llegar a ser una consecuencia en mujeres con SOP, por lo tanto la recomendaciones de esta guía son útiles para mujeres con SOP.

Esta asociación recomienda a los pacientes hacer entrenamientos de fuerza dos o tres veces a la semana en días nos consecutivos. Las rutinas de este tipo de entrenamientos de fuerza deben ser combinadas, abarcando todos los grupos importantes de músculos. También, sugieren que la intensidad tiene que ser relativamente alta y la dificultad de los ejercicios debe ir creciendo en el tiempo, es decir, ir aumentando la dificultad y la intensidad conforme vayamos avanzando en los entrenamientos.

Desde PaleoSOP siempre recomendamos que para combatir los síntomas del SOP el deporte es fundamental, así que cualquier tipo de deporte que comiences a practicar será bueno, pero si quieres ir un paso más allá, te recomendamos incluir los entrenamientos de fuerza en tu vida.

 


 

Referencias

http://care.diabetesjournals.org/content/29/8/1933.extract

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40279-014-0206-6

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3289164/

http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/616903

http://care.diabetesjournals.org/content/26/11/2977.long

http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jcem.85.7.6692?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

María C.

Co-Fundadora

Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks