Diagnosticar SOP

¿Cómo diagnosticar SOP?

En muchas ocasiones diagnosticar SOP puede ser algo bastante sencillo dado los síntomas que se pueden presentar y otras ocasiones es algo complicado llegar a un diagnóstico claro.

En un esfuerzo para mejorar la definición y para diagnosticar SOP, la European Society for Human Reproduction y la American Society for Reproductive Medicine llegaron a un acuerdo común para diagnosticar SOP. El criterio está basado en lo siguiente, una mujer debe de presentar dos de estos tres factores:

– Disfunción ovárica con falta de ovulación o ovulación poco frecuente

– Altos niveles de andrógenos incluyendo DHEA, testosterona y/o androstenediona

– Ovarios poliquísticos (con diagnóstico a través de una ecografía)

Igualmente con este criterio, diagnosticar SOP puede ser difícil, ya que muchos factores intervienen como la etapa en la que estés de tu vida, el genotipo, el origen étnico y los factores ambientales y de estilo de vida, tales como el peso corporal y los hábitos alimenticios.

Desde PaleoSOP consideramos que todas las mujeres deberían hacerse regularmente las pruebas correspondientes no solo para diagnosticar SOP sino también para el control y la evolución de este síntoma.

Primer paso para diagnosticar SOP

Para diagnosticar SOP lo primero que debemos de tener es una ecografía para visualizar los ovarios, hecha a través de un ecógrafo transvaginal. Al tener este síndrome se puede observar como los ovarios están agrandados y presentan entre 10 o más mini quistes (inferiores a 10 mm). Normalmente se dice que los ovarios tienen un collar de perlas alrededor y esta característica se puede presentar en 1 o en los 2 ovarios. Hay que señalar que cualquier mujer puede tener quistes en los ovarios sin que ello tenga ninguna importancia, solo si cumple uno de los otros dos criterios podríamos hablar de SOP.

La analítica perfecta

Sabemos que en muchas ocasiones los diferentes médicos a los que acudimos no nos acaban de escuchar y es bastante complicado conseguir todas las pruebas que necesitamos, pero aquí os dejamos una pequeña guía de lo que os deberían de mirar en una analítica.

Añadir que si estáis tomando pastillas anticonceptivas (acos) los resultados no serán válidos, ya que los acos disminuyen el nivel de andrógenos.

No hay que olvidar pedir la prueba para la Resistencia a la Insulina, aunque algunos médicos se resisten a hacerla es bueno tenerla como punto de referencia. Aquí os dejamos un interesante estudio sobre las diferentes pruebas para detectar la RI.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks