Dieta Keto y Síndrome de Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Dieta Keto y Síndrome de Ovario Poliquístico

Las mujeres que buscamos ese equilibrio entre comer bien y estar saludables debemos conocer los beneficios que podemos obtener al hacer una dieta cetogénica o dieta keto.

Es un tipo de dieta que nos ofrece alternativas, no solo para quemar grasas y perder peso con rapidez, sino también para cuidar nuestra salud hormonal

¿Qué es la dieta keto?

En la dieta keto sometemos a nuestro organismo a un proceso denominado cetosis, que actúa a través de la producción de cuerpos cetónicos.

Su aplicación se encuentra asociada a beneficios potenciales sin generar efectos negativos considerables.

¿La dieta keto es buena para tratar el SOP?

Según la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), el 15% de las mujeres del mundo sufrimos de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Por supuesto, no todas las mujeres soperas presentamos alteraciones metabólicas, pero la gran mayoría nos vemos afectadas por los niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas).

Todo ese desajuste hormonal y metabólico nos lleva a experimentar:

  • Irregularidades en la menstruación
  • Infertilidad
  • Crecimiento de vello
  • Obesidad central
  • Resistencia a la insulina
  • Hiperinsulinemia
  • Diabetes tipo 2 y dislipidemia

Como bien sabrás, hasta la fecha no existe ningún tratamiento farmacológico específico para el SOP, es por ello que apostamos por un abordaje más holístico.

La finalidad es encontrar alternativas terapéuticas que nos ayuden a reducir los niveles de insulina y aumentar la pérdida de grasa para mejorar los molestos síntomas del SOP.

Los estudios han demostrado que las dietas cetogénicas, al ser muy bajas en carbohidratos, pueden ser efectivas para mejorar el SOP.

¿Cuál es el fundamento la dieta keto?

La principal fuente de energía de nuestra dieta está representada por los carbohidratos. El objetivo de la dieta cetogénica es disminuir el consumo de carbohidratos y de esta forma obligar a nuestro cuerpo a emplear las grasas como fuente de energía, tanto las que consumimos como las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo.

Al utilizar las grasas como combustible, se promueve la movilización de ácidos grasos almacenados en reemplazo de los hidratos que son casi ausentes.

De esta forma, se altera el metabolismo del cuerpo, provocando un estado llamado cetosis, cuyo efecto en nuestro cuerpo cambia el enfoque primario a la quema de las grasas.

¿Qué ventajas nos ofrece la dieta keto?

Nos proporciona una terapia metabólica con la capacidad de preservar la masa muscular, reducir el apetito y activar la termogénesis (capacidad que tiene el cuerpo para generar calor).

Con la dieta keto podemos lograr una mayor pérdida de grasa, incluso en presencia de una mayor cantidad de calorías.

Aunque siempre hemos vinculado las dietas ricas en proteínas con un mayor riesgo cardiovascular, se ha demostrado que la dieta cetogénica disminuye tanto el colesterol malo como el colesterol total, los triglicéridos, la urea y los niveles de glucosa en sangre.

¿La dieta keto es buena para bajar de peso?

Todo esto indica una mejoría en el perfil metabólico y la salud en general, asociada a la reducción de la grasa y el peso corporal que se logra con este tipo de dieta.

La clave de la dieta cetogénica consiste en nuestra educación y constancia para aceptar y mantener un cambio de hábito permanente.

Es importante saber que el éxito de este tipo de dieta no se debe a la disminución de la cantidad de grasa, sino al bajo contenido en carbohidratos que consumimos.

¿Por qué la dieta keto mejora los síntomas del SOP?

Tomando en cuenta la relación directa que existe entre la reducción de carbohidratos y el SOP, que se manifiesta con la hiperinsulinemia y el incremento de la secreción de andrógenos, es evidente que las mujeres soperas nos beneficiamos con este tipo de alimentación.

Al quitar los carbohidratos a través de la dieta keto, el cuerpo se ve obligado a transformar la grasa en energía, de esta manera perdemos peso a corto plazo.

Aunado a esto, se produce una disminución de la secreción de andrógenos, los niveles de testosterona y la insulina en ayuno, evidenciando mejoría de los síntomas del SOP en un periodo de 6 meses.

¿Qué alimentos podemos incluir durante la dieta cetogénica?

Veamos la variedad de alimentos que son bajos en carbohidratos y moderados en proteínas para seleccionar los que podemos consumir:

  • Las proteínas de origen animal (carne, pollo, pavo, pescados y mariscos) y los huevos los podemos comer de forma ilimitada.
  • Quesos frescos o curados (no más de 100gr x día)
  • Vegetales crudos
  • Vegetales con pocos carbohidratos como coliflor, tomate, brócoli, zanahoria, berenjena, pimiento, calabaza, etc.
  • Beber como mínimo 1.5 litro de agua durante el día
  • Evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas

La dieta keto es adecuada para lograr nuestros objetivos de pérdida de peso. Solo tenemos que vigilar la cantidad y la frecuencia con la que consumimos los alimentos. Se sugiere medir y adaptar las raciones de comida para alcanzar el nivel óptimo de cetonas para la salud. Recuerda consultar con un profesional de salud para que te pueda orientar mucho mejor.

¿Existe alguna contraindicación con la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, a pesar de sus beneficios, no está libre de desventajas y efectos secundarios. 

En ocasiones podemos experimentar mal aliento, cefaleas, mareos y náuseas, aunque estos síntomas son poco frecuentes y si se presentan, desaparecen a medida que avanzan el estado de cetosis.

Las dietas cetogénicas son muy efectivas como terapia si padecemos de SOP. Si decidimos hacer la dieta keto requerimos un plan de alimentación para obtener las cantidades adecuadas de grasas, proteínas y carbohidratos para inducir la cetosis.

Adicionalmente, existen otros aspectos que son tan importantes como la nutrición adecuada. Nos referimos a dormir al menos ocho horas cada noche para tener una salud óptima.

Finalmente, es importante que mientras realicemos la dieta keto hagamos un entrenamiento físico adecuado, de tal forma que evitemos la pérdida de masa muscular.

Antes de someternos a una dieta de cualquier tipo, debemos buscar una asesoría nutricional para mantenernos saludables en todo momento.

¿Te ha gustado el artículo sobre la dieta keto? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

 

Referencias

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92167

https://www.dietdoctor.com/es/el-sindome-del-ovario-poliquistico-y-la-dieta-cetogenica

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200002

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/11/13/el-mejor-plan-alimenticio-cetogenico.aspx

https://www.vitonica.com/dietas/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-dieta-keto-o-cetogenica-asi-se-hace-y-asi-afecta-a-tu-organismo

https://www.menshealth.es/nutricion/articulo/efectos-dieta-keto#

https://www.montserratlanda.com/single-post/2017/11/11/Dieta-Cetog%C3%A9nica-S%C3%ADndrome-de-Ovario-Poliqu%C3%ADstico

https://consumer.healthday.com/espanol/vitamins-and-nutrition-information-27/dieting-to-lose-weight-health-news-195/la-dieta-keto-es-popular-pero-iquest-es-segura-734661.html

http://www.ketoclublatino.com/2017/05/keto-y-el-sop-sindrome-del-ovario.html

https://www.womenshealth.es/nutricion/articulo/desmontando-la-dieta-cetogenica-o-dieta-keto

https://www.womenshealth.es/nutricion/articulo/desmontando-la-dieta-cetogenica-o-dieta-keto
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.