Dieta Paleo: Beneficios En El SOP | Ovario Poliquístico | PaleoSOP

Beneficios De La Dieta Paleo En El SOP

En 1985 Eaton y Konner publican su icónico artículo en donde analizaban la naturaleza e implicaciones de la nutrición paleolítica practicada por nuestros ancestros cazadores-recolectores.

El ser humano, antes del desarrollo de la agricultura y cría de animales, fundamentaba su alimentación en dos grupos de alimentos: el grupo de carnes y pescados, y el grupo de frutas y vegetales. Los granos y las semillas eran consumidos en raras ocasiones, mientras que los productos lácteos y los azúcares refinados no se encontraban disponibles.

La ingesta de carne magra promueve la saciedad debido a su alto contenido de proteínas, asimismo, resulta beneficiosa para los lípidos en sangre. Adicionalmente, las frutas y vegetales constituyen una fuente de minerales, vitaminas y fibra soluble que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre.

Este tipo de dieta aporta menos sodio y grasas dañinas, más fibras, además de hierro, folato, antioxidantes y varias vitaminas, en comparación con la típica dieta occidental actual.

En la actualidad, la alimentación se fundamenta en la ingesta de cuatro grupos de alimentos: los lácteos y sus derivados, los panes y cereales, en conjunto con los dos grupos anteriores.

La ingesta de alimentos como: carbohidratos refinados (azúcar, pan y pasteles),  alimentos fritos (papas fritas), bebidas azucaradas (refrescos), carnes procesadas (salchichas, hamburguesas) y grasas trans (margarinas y grasas industriales) promueve la inflamación y acelera el proceso inflamatorio de las enfermedades crónicas de la sociedad industrializada como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, otras enfermedades cardiovasculares y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Beneficios de los alimentos Paleo

El consumo de alimentos de la dieta Paleolítica o Paleo combate la inflamación y por ende las enfermedades crónicas. En este grupo de alimentos antiinflamatorios principalmente se encuentran: los pescados (salmón, atún, sardinas), los vegetales de hoja verde (espinaca, coles, acelga), nueces, aceite de oliva, tomates y frutas (fresas, frambuesas, cereza y naranja).

El SOP es uno de los desórdenes endocrinológicos más frecuentes en la actualidad, que ha sido relacionado con:

  • Alteraciones de la función del ovario
  • Aumento de la producción de los andrógenos y sus consecuencias (hirsutismo, acné, dislipidemias)
  • Alteraciones en la menstruación (sangrado menstrual irregular) e infertilidad (dificultad para embarazarse)
  • Resistencia a la insulina, síndrome metabólico, hipertensión arterial y diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Y un aumento del riesgo de padecer de enfermedades consideradas consecuencia de procesos inflamatorios crónicos

¿La dieta Paleo funciona?

A pesar de existir una gran controversia en cuanto a las alternativas propuestas para el manejo de esta condición, una de las estrategias prácticamente recomendada de manera unánime son las medidas nutricionales, con resultados favorables en la mayoría de los aspectos que comprenden el síndrome.

La dieta paleo cumple con los requisitos de un plan nutricional para la mujer con SOP en cuanto al aporte calórico, mantenimiento del peso ideal, ingesta de alimentos antiinflamatorios, así como el aporte de micronutrientes, fibra soluble y la mayoría de las vitaminas.

Los beneficios que una mujer con SOP obtiene al adoptar una dieta Paleo son múltiples y se pueden expresar de la siguiente manera:

Balance hormonal y mejoría de fertilidad

  • Promueve el balance hormonal entre estrógenos, andrógenos y progesterona
  • Disminuye la resistencia a la insulina y por ende la producción de andrógenos
  • Ayuda a restablecer la ovulación
  • Incrementa la posibilidad de embarazarse en mujeres con SOP que deseen hacerlo

Salud de la piel

Al disminuir la resistencia a la insulina y la producción de andrógenos reduce:

  • La presencia de piel grasosa, acné y puntos negros
  • El desarrollo de vello indeseado (hirsutismo)

Control del peso

La dieta Paleo no es una dieta para reducción de peso, sin embargo al proveer un alto nivel de saciedad, contribuye al control y/o pérdida de peso debido a que se consumen alimentos saludables en las proporciones adecuadas. De esta manera puede prevenir la aparición de:

Salud cardio-metabólica

  • Evitar el consumo de azúcares refinados previene la aparición de picos de azúcar en la sangre (glicemia) que llevarían al desarrollo de resistencia a la insulina, sensación de debilidad y fatiga.
  • Ayuda al control de la glicemia en paciente diabéticos y previene su aparición en pacientes sanos, aún más que la dieta mediterránea.
  • Mejora el perfil lipídico con disminución del colesterol malo (LDL), aumento del colesterol bueno (HDL) y disminución de los triglicéridos, en mayor proporción que las recomendaciones tradicionales de las dietas de salud cardiovascular.
  • La ingesta de alimentos con propiedades antiinflamatorias (vegetales, frutas, nueces, semillas) así como la eliminación de aquellos alimentos conocidos por sus propiedades inflamatorias (lácteos, cereales) reducen los problemas derivados del proceso de inflamación crónica presentes en el SOP (fatiga, insomnio, ansiedad y depresión).

Armonía del sistema digestivo

  • Facilita el proceso de la digestión
  • Potencia la salud intestinal mediante la promoción del crecimiento de microorganismos saludables, necesarios para el óptimo funcionamiento intestinal
  • Al aumentar el consumo de fibra presente en frutas y vegetales disminuye la constipación y el estreñimiento

Todos los beneficios de la dieta paleo para la salud, y específicamente para la mujer con SOP, hacen de esta opción un pilar fundamental en el tratamiento de esta condición de manera natural y con una visión holística de salud integral.

Con esto en mente, siempre es importante destacar que esta dieta debe ir acompañada de otros cambios hacia un estilo de vida saludable que incluya actividad física, sueño reparador, actividades recreativas, así como cultivar nuestra propia felicidad y la de nuestro entorno.

¿Te ha gustado el artículo sobre la dieta Paleo para el SOP? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.