Diferencia entre Ovarios Poliquísticos y SOP

La confusión entre los términos Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), como es lógico dada la similitud, es bastante habitual. Si a eso le sumamos que en numerosos artículos cuando hablan de SOP se comen la palabra “Síndrome”, apañadas vamos. Aunque los términos son aparentemente muy similares, los riesgos y tratamientos son totalmente distintos, NO SON LO MISMO. El Ovario Poliquístico es una variante normal del ovario de una mujer, mientras que el Síndrome es una condición diagnosticada con síntomas a corto y medio plazo.



Ovarios Poliquísticos

Se entiende por Ovarios Poliquísticos la presencia de múltiples folículos o micro-quistes en los ovarios sin evidencia de andrógenos elevados o síntomas típicos del SOP. Por lo general, se considera que los ovarios de una mujer son poliquísticos cuando, a través de ecografía, se observan más de 8 quistes no superiores en tamaño a 10mm. Podremos verlos formando un “collar de perlas”

Tener Ovarios Poliquísticos no implica un desajuste hormonal añadido, sin embargo, al igual que en el SOP, es habitual que en estos casos se produzcan irregularidades en el ciclo debido a la presencia de los folículos, siendo más difícil detectar cuándo se produce la ovulación y, por tanto, cuáles son los días más fértiles. Las mujeres con Ovarios Poliquísticos no son menos fértiles, sencillamente tienen algo más de trabajo a la hora de planificar la concepción.

ovarios poliquísticos
Fuente: ovariospoliquisticos.net

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El SOP es un Trastorno Metabólico asociado con niveles hormonales desequilibrados, que se caracteriza por niveles elevados de testosterona (hormonas masculinas/andrógenos), confirmado mediante analítica de sangre. Habitualmente una mujer es diagnosticada de SOP cuando cumple dos de las siguientes características:

– Presencia de múltiples folículos en ecografía

– Periodos irregulares

– Aumento de hormonas masculinas en analítica o síntomas asociados típicos como caída excesiva de cabello, acné, hirsutismo…

Por ejemplo, una mujer podría padecer SOP si tiene periodos irregulares y hormonas masculinas elevadas sin que sus ovarios sean poliquísticos. En nuestro grupo de Facebook se han dado casos de chicas que, tras varios meses de haber cambiado sus hábitos alimenticios, en sus ecografías rutinarias han visto desaparecer los quistes. Esto no significa que de repente hayan dejado de tener SOP, el SOP está ahí y estará siempre pero podemos mantenerlo a raya.

Principales diferencias entre SOP y OP

ovarios poliquísticos

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X