Dominancia de Estrógenos - Paleo SOP

Dominancia de Estrógenos

Las mujeres que padecemos del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) sabemos que el exceso de andrógenos es el principal responsable de este mal. Pero en la mayoría de los casos ni nosotras ni la ciencia sabe indudablemente qué pasa en nuestro organismo.

Hoy trataremos un tema que da un giro inesperado a la historia del SOP, hablaremos de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Nunca se nos pasó por la cabeza que la dominancia de estrógenos también genera efectos negativos en nuestra salud.

¿Te estamos confundiendo? Es hora de que amplíes tu visión sobre nuestras hormonas sexuales, como participan en el organismo, los efectos que origina el exceso de estrógenos origina, y sobre todo cómo lograr controlarlas.

Estrógenos otra hormona particular

El término estrógeno es utilizado para describir las hormonas sexuales femeninas, las cuales son capaces de intervenir en el crecimiento, diferenciación y funcionalidad de diversos tejidos del organismo.

No nos referimos únicamente a aquellos mecanismos involucrados en la reproducción. Los estrógenos juegan un rol importante en la formación y mantenimiento óseo, cuentan con importante actividad cardioprotectora e influyen en el comportamiento y el estado de ánimo.

Entre las principales hormonas estrogénicas tenemos el estradiol, como el más potente de ellos y la estrona y el estriol con menor actividad biológica.

Tanto los andrógenos como los estrógenos derivan del colesterol e incluso tienen la misma línea de origen. Los estrógenos, antes de sufrir una reacción de aromatización, se identifican como andrógenos, las temidas hormonas sexuales en el SOP.

El principal tejido productor de estrógenos son los ovarios bajo la regulación hormonal de la hormona folículo estimulante (FSH). El ritmo de producción de los estrógenos esta vinculado con las fases del ciclo menstrual.

Los tejidos periféricos como las células del tejido adiposo, la piel y el hueso también pueden generar estrógenos.

¿Qué es la dominancia de estrógenos?

La dominancia de estrógenos es una condición caracterizada por el incremento en los niveles de estrógeno con relación a la progesterona. Es decir se origina tanto si los estrógenos están elevados como si la progesterona está muy baja.

Los niveles de estrógenos en el cuerpo dependen de factores genéticos, de la edad, el sexo y el estado de salud.

Dominancia de estrógenos asociada a la obesidad

El tejido adiposo es uno de los tejidos paracrinos donde se se sintetizan los andrógenos que posteriormente serán convertidos en estrógenos. Estas hormonas pueden ser almacenadas en el tejido adiposo, el cual es capaz de liberar grandes cantidades de los mismos.

El incremento de los niveles de estrógenos producidos en el tejido graso lleva a la disminución de los niveles de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Sin esta proteína los hormonas quedan libres y actuando sin control en nuestro organismo.

La obesidad, sobre todo a nivel abdominal, es una de las complicaciones asociadas al SOP. Para completar este panorama, la evidencia demuestra que la edad genera un incremento progresivo de la eficiencia de las enzimas y los niveles de ARN mensajero para que los andrógenos sean convertidos en estrona, por lo que la edad avanzada y la obesidad son factores que favorecen la dominancia de estrógenos.

Dominancia de estrógenos causada por disbiosis intestinal

La composición de la microbiota intestinal es un elemento que influye en gran medida en nuestro estado de salud e induce parte de las alteraciones hormonales y bioquímicas del SOP.

La dominancia estrogénica también está modulada por el acción de la microbiota intestinal. En el hígado los estrógenos y otras toxinas sufren reacciones de conjugación que facilita su eliminación del cuerpo. Por su parte algunas bacterias intestinales, en su mayoría patógenas, poseen la enzima glucuronidasa que deshace la reacción de conjugación llevada a cabo en el hígado.

De esta manera los estrógenos son reabsorbidos en el intestino y vuelven a la circulación para actuar sin ningún tipo de control.

Hiperestrogenemia por disruptores endocrinos

Xenoestrógenos es la palabra que identifica a los estrógenos extraños, aquellos compuestos derivados de la industria que mimetizan la respuesta hormonal, causan una respuesta anormal o bien bloquean la respuesta hormonal.

La mayoría de estos compuestos son capaces de entrar en las células y unirse a los receptores hormonales específicos e inducir la expresión de genes.

Los xenoestrógenos se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas, los químicos sintéticos, los detergentes, los plásticos, los farmacéuticos, los pesticidas y plaguicidas, productos para el hogar, los metales pesados como el plomo, mercurio y cadmio y las hormonas usadas para engordar el ganado.

Mientras mayor sea nuestra exposición a los estrógenos exógenos mayor probabilidad hay de desarrollar dominancia estrogénica

Si soy una mujer con SOP ¿la dominancia de estrógenos me debe preocupar?

Sabemos lo que estás pensando. Si mi problema con el SOP está en el exceso de andrógenos ¿no estaría perfecto si tuviera los niveles de estrógenos mucho más altos? La respuesta es no.

Ten en cuenta que los estrógenos se generan a partir de los andrógenos, por lo que tener dominancia de estrógenos no significa necesariamente que estas ganando la batalla contra el SOP. El exceso de andrógenos que se generan a nivel ovárico se convierte fácilmente en estrógenos en los tejidos periféricos y este es un gran problema.

Efectos de la dominancia de estrógenos en la salud

La perturbación de los niveles de estrógenos causa condiciones como el SOP, la endometriosis, la osteoporosis.

También se asocia a diversos tipos de cáncer como el cáncer de mama, ovario y gástrico, las enfermedades mentales como el Alzheimer y la esquizofrenia, entre otros problemas transgénicos.

Disfunción ovulatoria, efecto secundario de la dominancia estrogénica en el SOP

Uno de los principales criterios para el diagnóstico del SOP es la oligoovulación o anovulación que ocurre entre el 20 a 50% de las mujeres con SOP. Aunque tengan ciclos menstruales normales no llegan a ovular y mantienen niveles de progesterona < a 4 ng/mL.

Los elevados niveles de andrógenos acelera la maduración de los folículos y genera interferencia en la acción de la folículo estimulante (FSH).

¿Cómo interfiere el hiperestrogenismo? Todos estos folículos en fase de maduración empiezan a generar estradiol, un tipo de estrógeno, que causa descenso de los niveles de FSH y la ausencia del pico de progesterona necesario para que surja el folículo dominante y continúe el ciclo ovulatorio. Como consecuencia disminuye la fertilidad de la mujer.

Hiperestrogenismo y su relación con el cáncer

La evidencia revela que la exposición a elevados niveles de estrógenos tanto endógenos como exógenos tienen una fuerte relación con el desarrollo de cáncer de seno. La exposición prolongada a altos niveles de estrógenos causa efectos genotóxicos al inducir la proliferación de células dependientes de estrógenos.

Esta condición incrementa la acumulación de errores genéticos aleatorios que se manifiestan en alteraciones en la diferenciación celular y en la expresión genética. Es decir, las células mamarias se multiplican descontroladamente cuando son expuestas a altos concentraciones y por largos periodos a los estrógenos.

¿Cómo puedo regular la dominancia de estrógenos?

Como en la mayoría de las condiciones donde participan las hormonas, el principal tratamiento es cambios en el estilo de vida.

La obesidad y la resistencia a la insulina, características del SOP, son factores que inducen la dominancia estrogénica. Cambios en la alimentación como seguir la dieta paleo y el incremento de la actividad física son la principal línea de tratamiento para estas condiciones.

La práctica de actividad física aeróbica diaria durante 40 a 60 minutos demostró disminuir la exposición total a estrógenos en un 18,9% en mujeres de 25 a 35 con ciclos menstruales de duración normal que tienen alto riesgo de sufrir cáncer de seno.

El consumo de bebidas alcohólicas es otro factor que incrementa la dominancia de estrógenos, incluso la ingesta moderada de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de seno.

Para limitar el contacto y la ingesta de estrógenos exógenos te recomendamos:

  • Evita el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.
  • Incrementa el uso de productos orgánicos.
  • Evita recipientes y productos con alto contenido de disruptores endocrinos.

Influencia de la dieta en la dominancia de estrógenos

La dieta es un factor determinante, se han identificado compuestos capaces de interferir con el hiperestrogenismo.

El principal elemento antiestrogénico de la dieta lo encontramos en vegetales de la familia Crucíferas, estos son el brócoli, la coliflor, los coles de bruselas y el repollo, el nombre científico de este compuesto es indol 3 carbinol.

Para aprovechar los efectos protectores de esta sustancia y vencer la dominancia estrogénica se recomienda una ingesta mínima de 100 gramos de crucíferas a la semana.

El otro prospecto que debemos incluir en la dieta para controlar los niveles de estrógenos son la semillas de lino. Su alto contenido de lignanos tiene efectos protectores al inhibir la acción de la aromatasa, limitar el crecimiento de tumores y aumentar la proteína ligadora de hormonas sexuales.

En conclusión, podemos considerar la dominancia estrogénica una complicación del SOP e incluso una alteración independiente cuando se consideran las condiciones individuales de cada una de nosotras.

Resulta crucial que tomemos medidas que contribuyan a regular los niveles de estrógenos por medio de la alimentación.

En Paleo SOP estamos comprometidas con compartir contigo toda la información necesaria para que ganes la batalla contra las alteraciones hormonales.

 

Referencias

http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v21n1/v21n1a03.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6695957/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11511861

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29573619

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28778334
Avatar
María R.

Co-Fundadora

Economista y Dietista Integrativa por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.