El efecto Antiandrogénico del Té de Hierbabuena

Hirsutismo, ¡pelos por todas partes!

El hirsutismo es uno de los odiosos síntomas del SOP que más nos preocupan, supone importantes problemas cosméticos y psicológicos. Muchas chicas viven acomplejadas y desesperadas por ello.  Llamamos hirsutismo al crecimiento excesivo de pelo, generalmente duro, grueso y oscuro en zonas donde no debería estar, también llamadas zonas andrógeno-dependientes como el labio superior, barbilla, lóbulos de las orejas, pecho, areolas, abdomen, glúteos, ingles o espalda.



El hirsutismo es una consecuencia de niveles elevados de andrógenos, concretamente en mujeres con SOP este exceso androgénico es producido por los ovarios y se denomina Hiperandrogenismo ovárico funcional. La resistencia a la insulina o hiperinsulinemia conducen a una hiperproducción de andrógenos por el ovario, así como a una reducción de las concentraciones de SHBG.

Escala semicuantitiva de Ferriman-Gallwey

Mentha Spicata o hierbabuena, posible alternativa para controlar el hiperandrogenismo

Las primeras referencias de esta alternativa las encontramos en un estudio realizado en 2007 (ver estudio). La mentha spicata, más conocida como hierbabuena, crece en una meseta de la ciudad de Isparta, situada en la parte suroeste de Turquía. En esta ciudad los médicos pensaron que el consumo de té de hierbabuena causaba una disminución en la libido. Previamente se habían encontrado efectos antiandrogénicos de la hierbabuena en ratas, así que se decidió experimentar su efecto en mujeres con hirsutismo.

Dicho estudio se realizó con 21 mujeres, 12 con síndrome de ovario poliquístico y 9 con hirsutismo idiopático. Las 21 mujeres tomaron dos tazas al día de té de hierbabuena en la fase folicular de sus ciclos menstruales. Los resultados fueron los siguientes:

– Disminución significativa en la testosterona libre

– Aumento en la hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante y el estradiol.

En el año 2010, tras estas investigaciones previas en Turquía, se realiza un ensayo (ver ensayo) con la intención de evaluar si una reducción en los niveles de andrógenos provocada por el té de hierbabuena, se traduce en una mejora clínica en el grado de hirsutismo.

En este caso cuentan con 42 mujeres que aleatoriamente consumen al día dos tazas de té de hierbabuena frente a dos tazas de té de hierbas como placebo. Los resultados son:

– Los niveles de testosterona libre y total se redujeron significativamente durante el período de 30 días en el grupo de té de hierbabuena.

– LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante) aumentaron.

– Las evaluaciones subjetivas del paciente de su grado de hirsutismo se redujeron significativamente en el grupo de té de hierbabuena. Sin embargo, no hubo una reducción significativa en los índices de Ferriman-Galwey durante la duración del ensayo.

Esto se resume en que el estudio demuestra y confirma que la hierbabuena tiene propiedades antiandrogénicas pero no puede confirmar que el grado de hirsutismo disminuya porque 30 días no son suficientes.

Conclusiones

Aunque tenemos pocos datos, los hallazgos son alentadores y, la hierbabuena parece tener un gran potencial para ser utilizada como un tratamiento útil y natural para el hirsutismo en mujeres con SOP.

Más allá de estos estudios relacionados con SOP e hirsutismo, el consumo de té de hierbabuena tiene otros beneficios a considerar:

– Posee una capacidad antibacteriana, lo cual la convierte en una infusión magnífica para darle un impulso al sistema inmunológico.

– Sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar a calmar el estómago en casos de náuseas o malestar. Al mismo tiempo puede mejorar la absorción de nutrientes y eliminar los cólicos, la hinchazón, el estreñimiento y otras afecciones gastrointestinales desagradables.

– Podría prevenir enfermedades crónicas. Los antioxidantes que se encuentran en el té de hierbabuena, pueden eliminar los radicales libres y mantener el cuerpo saludable, sin ejercer demasiada presión sobre el sistema inmune.

– En la medicina tradicional, se ha utilizado la hierbabuena por su actividad antifúngica.

Dicho esto, si os gustan las infusiones y el sabor de la menta, os animo a incorporarla a vuestro día a día. Especialmente ahora que llega el frío, es una maravillosa forma de entrar en calor. Y si de paso de aquí a unos meses percibís que el hirsutismo mejora pues… ¡qué más se puede pedir!

 

Referencias:
Effect of spearmint (Mentha spicata Labiatae) teas on androgen levels in women with hirsutism.

Evaluation of possible toxic effects of spearmint (Mentha spicata) on the reproductive system, fertility and number of offspring in adult male rats
Anti-Androgenic Effects of Spearmint Tea (Mentha Spicata)
Spearmint herbal tea has significant anti-androgen effects in polycystic ovarian syndrome. A randomized controlled trial.
A study on chemical constituents in the herb of Mentha spicata
Antioxidant and antibacterial activities and composition of Brazilian spearmint (Mentha spicata L.)
María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.r@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X