Efluvio Telógeno: Cuando El SOP No Tiene La Culpa | PaleoSOP

Efluvio Telógeno: Cuando El SOP No Tiene La Culpa

Aunque queramos pensar que la caída de nuestro cabello es únicamente responsabilidad del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), debemos saber que existen diversas causas y tipos de caída del cabello. Uno de ellos es el efluvio telógeno.

El cabello es un atributo que las mujeres valoramos por hacernos sentir femeninas, hermosas y sensuales sin importar que tan largo o liso lo llevemos. Es angustiante cuando se cae descontroladamente y no podemos hacer nada.

Para disipar tus dudas respecto a la caída de tu cabello te traemos una revisión completa sobre el efluvio telógeno. La idea es tengas el criterio para diferenciar entre la caída del cabello asociada al SOP y la que no tiene ninguna relación con esta patología.

Hablemos sobre el cabello

Cada hebra de cabello de tu cuero cabelludo está sujeta por el folículo pilo sebáceo, un mini órgano que se transforma y regenera continuamente durante toda tu vida.

Se trata de un ciclo dominado por factores externos: físicos, psicológicos o bioquímicos como factores de crecimiento así como hormonas que compiten y se regulan entre sí.

Las etapas o fases del crecimiento folicular se denominan: anágena, catágena y telógena. Las explicaremos a continuación:

  • En la fase anágena encontramos al 85% al 89% de los pelos del cuero cabelludo y es el estadio de crecimiento del folículo piloso, tiene una duración de dos a seis años.
  • La fase catágeno es el estadio de involución de los dos tercios inferiores del folículo piloso, está representada en el 1% del cabello y tiene una duración de dos a tres semanas.
  • El telógeno es la fase reposo del folículo piloso, dura unos tres meses y entre el 9 -14% de los pilosos se encuentran en esta fase.

Como dato curioso, el cabello crece un centímetro al mes y perdemos de 100 a 200 cabellos al día, aunque esto varía ampliamente de persona a persona y según la estación del año. Por ejemplo, en otoño aumenta la caída del cabello.

¿Qué es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es uno de los tipos de alopecia no cicatricial donde se producen cambios en la funcionalidad del folículo pilo sebáceo.

La alopecia por efluvio telógeno es la principal causa de consulta por pérdida de cabello tanto en hombres como mujeres. La pérdida de cabello se da masivamente cuando se encuentra en su fase telógena.

Causas del efluvio telógeno

Diversos factores como la raza, la edad y el sexo afectan la caída del cabello. Con respecto al efluvio telógeno, se reconocen causas particulares como las dietas severas, el estrés crónico, las anemias y cuadros de ansiedad y depresión.

Los tratamientos de quimioterapia que utilizan litio, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, anticonvulsivantes, esteroides, anticonceptivos orales, antiartríticos, el uso de drogas (cocaína y anfetaminas) también son causantes del efluvio telógeno.

Como otras causas del efluvio telógeno resalta el estado post parto y las alteraciones en los niveles de hormona tiroidea. Sin embargo todas estas causas son reversibles.

Por ejemplo, durante el embarazo y el parto, los estrógenos y la hormona tiroidea se alteran por lo que modifican el ciclo normal del cabello. Posteriormente vuelven a la normalidad y se regulariza el ciclo de vida del cabello.

Lo mismo aplica cuando la causa son medicamentos o enfermedades definidas, una vez que se suspende su uso o se trata la enfermedad la caída del pelo se detiene y el crecimiento se recupera paulatinamente.

Características del efluvio telógeno

Cada tipo de caída de cabello tiene sus características propias, las cuales permiten identificarla en la evaluación médica.

En el caso del efluvio telógeno la pérdida del cabello inicia unos 2 a 5 meses después de la administración del medicamento o de la condición clínica que induce la caída del pelo.

El efluvio telógeno no llega a producir la caída total del cabello a menos que el factor desencadenante no se identifique a la brevedad.

¿Si tengo SOP puedo tener efluvio telógeno?

El SOP per se no es una causa definida del efluvio telógeno. Sin embargo, el estrés psicológico que muchas mujeres sufren por esta condición puede llegar a ser un desencadenante.

La interrupción en el uso de anticonceptivos orales con frecuencia produce el efluvio telógeno. Esto se debe a que los estrógenos de los anticonceptivos prolongan la duración de la fase anágena.

Cuando se interrumpe el suministro de estrógenos, una gran cantidad de folículos entran en fase telógeno, lo cual induce su caída.

La caída del cabello por efluvio telógeno requiere una adecuada evaluación médica con relevancia en los antecedentes de importancia, análisis de laboratorios que permitan excluir alteraciones endocrinas, nutricionales o autoinmunes y el exámen físico.

Entonces ¿Por qué se me cae el cabello?

Entre las manifestaciones del SOP resaltan los elevados niveles de andrógenos. Las hormonas sexuales masculinas que interfieren con el adecuado funcionamiento de los ovarios consecuentemente inducen múltiples alteraciones endocrinas. ¿Por qué mencionamos esto? Debido a que existe un tipo de caída del cabello asociada a los andrógenos. Se conoce como alopecia androgénica, es común que la presenten los hombres y las mujeres postmenopáusicas.

Lamentablemente, las mujeres en edad fértil con hiperandrogenismo, como ocurre en el SOP, también la llegan a padecer.

La alopecia androgenética (AGA) de patrón femenino es otra forma de alopecia no cicatrizal difusa, que se genera como consecuencia de la miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo. Además, es una pérdida de densidad del cuero cabelludo muy lenta y progresa con los años.

Descubre más sobre el AGA

En cada ciclo folicular el pelo que se va formando es cada vez más corto y menos grueso hasta volverse inexistente a simple vista.

Dependiendo de los niveles de andrógenos circulantes, la pérdida de cabello toma diferentes formas, aunque por lo general empieza en la corona. Con el tiempo adopta un patrón difuso aunque se mantiene definida la línea media de la cabeza.

En casos de hiperandrogenemia severa llega a un aspecto de calvicie temporal o masculino. Todos estos cambios ocurren porque la testosterona, un tipo de andrógeno, penetra en el folículo pilosebáceo, donde se convierte en DHT. Este último induce un aumento de la apoptosis, es decir, la destrucción de las células papilares al final de la fase anágena que se propaga durante la fase catágena.

La culminación prematura de la fase anágena es un aspecto clave de la alopecia de patrón femenino.

Mejora la salud de tu cabello

Un estilo de vida saludable siempre nos ayudará a conservar nuestro pelo en su lugar. Si estás padeciendo de efluvio telógeno es necesario que identifiques la causa para resolverla rápidamente.

Ten en cuenta que las dietas demasiado estrictas son un factor desencadenante. Si tienes dudas respecto a cómo llevar una alimentación saludable, nuestra revisión de los beneficios de la dieta paleo es una excelente opción para adquirir hábitos de calidad.

Si eres una mujer con SOP, los cambios en tu alimentación son indispensables para mejorar la salud de tu cabello. En ese sentido, los alimentos de la dieta paleo incluyen todo lo que necesitas.

Se ha identificado una asociación directa entre un mayor índice de masa corporal (IMC), menores niveles de colesterol HDL (bueno) y elevados de triglicéridos con una significativa pérdida de cabello de patrón femenino en mujeres con SOP.

Esta información ratifica lo esencial que es un adecuado control del peso corporal y de los niveles de insulina para el manejo del SOP con sus posibles complicaciones y asociaciones con el síndrome metabólico.

¿Cuál es el efecto de las vitaminas en la salud capilar?

Es preciso mencionar el efecto que tienen ciertas vitaminas del complejo B (biotina, vitamina B12 y niacina) y el ácido fólico sobre la salud capilar. Esto se debe a que algunos minerales como el hierro y el zinc tienen un rol importante en la prevención de la caída del cabello. Con una dieta suficiente y balanceada estos nutrientes deberían ser aportados en cantidades suficientes.

sop

Con todo lo que sabes ahora sobre la alopecia femenina, tienes el conocimiento necesario para identificar las características de tu pérdida de cabello. Seguidamente, por tu cuenta o con ayuda de un especialista, aplica las medidas correctivas que sean más oportunas y eficientes. Recuerda que el control del SOP y las mejoras en tu calidad de vida dependen sólo de ti. Decide qué es lo mejor para tu cuerpo y tu cabello.

¿Te ha gustado el artículo sobre el efluvio telógeno? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook! Descubre nuestras asesorías privadas.

 

Referencia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606321/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21601948
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19341939
http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v44n2/0376-7892-cpil-44-2-151.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29241756
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-alopecias-S0716864011704904
https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2007/cd073c.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-manifestaciones-cutaneas-del-hiperandrogenismo-X0213932415442114
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24566563
Avatar
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.