Endometriosis, Te Contamos Todo | Ovarios Poliquísticos | PaleoSOP

¿Qué Es La Endometriosis?

La endometriosis es una patología ginecológica muy común entre nosotras. Es una gran preocupación entre las mujeres en edad fértil, sobre todo si se desea ser madre, ya que es una de las principales causas de infertilidad.

Se considera una dolencia prolongada, cuya historia natural se desconoce y puede requerir un manejo a largo plazo. Las tasas de endometriosis en la población general son difíciles de cuantificar porque el diagnóstico definitivo requiere la visualización quirúrgica. Es una causa importante de dolor pélvico e infertilidad, que nos afecta al 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.

Endometriosis: la enemiga silenciosa

Asimismo, es una patología frecuente que se caracteriza porque presentamos crecimiento de tejido endometrial (capa interna del útero) en otras localizaciones. Puede crecer anormalmente en nuestra cavidad pélvica, es decir, ovarios, trompas uterinas, detrás del útero, sobre tos ligamentos uterinos, intestinos y vejiga.

El tejido endometrial fuera de lugar continúa actuando como lo haría normalmente: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual.

Tiene una presentación heterogénea, o sea, que podemos presentar desde lesiones peritoneales superficiales hasta la presencia de quistes (endometriomas) en los ovarios.

¿A qué edad puedo sufrir de endometriosis?

Eso depende de los estrógenos y, en consecuencia, podemos sufrir de endometriosis desde que experimentamos la primera menstruación, hasta que llegamos a la menopausia.

No obstante, ha sido descrita en niñas premenarquicas y después de la menopausia.

¿Qué factores me predisponen a esa patología?

  • Nuestra historia menstrual y reproductiva juega un papel fundamental en este aspecto, por ejemplo, si la primera menstruación ocurre antes de los 12 años.
  • Si tenemos periodos menstruales a los 26 días de haber finalizado el anterior somos más propensas de cursar con esta patología. Esto probablemente se debe a una mayor frecuencia de menstruaciones retrógradas.
  • Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce tu organismo durante toda la vida.
  • Tener un índice de masa corporal bajo.
  • Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis.

Se ha demostrado que tenemos menor riesgo de presentar endometriosis si ya hemos tenido un bebé.

¿Cómo puedo sospechar que tengo endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis se manifiestan de diferentes maneras. Uno de los principales síntomas que más hace sospechar que sufrimos de endometriosis es el hecho de que podemos sentir dolor pélvico que se puede presentar durante la menstruación o cuando tenemos relaciones sexuales. El dolor puede ser intermitente o continuo. Los otros síntomas son los siguientes:

  • Sangrado excesivo: Es posible que, en ocasiones, tengamos períodos muy abundantes o sangrados entre un período y otro.
  • La endometriosis suele detectarse en las mujeres que buscamos tratamiento para tener hijos. En estos casos es asintomática.
  • Sensación de cansancio.
  • Diarrea o estreñimiento, gases o náuseas.
  • Dolor al miccionar o defecar.
  • Dolor permanente después de la ovulación.
  • Puede evidenciarse a través de un estudio casual de imágenes.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

No se sabe a ciencia cierta cuál es su causa, sin embargo existen una serie de teorías, que vinculan la endometriosis con el sistema inmunológico, el medio ambiente y causas genéticas.

La primera explica que el foco de endometriosis se debe a que ocurre una menstruación retrógrada.

Es decir, el revestimiento del útero (endometrio) en vez de ser eliminado de forma natural a través del periodo menstrual queda atrapado.

De esta forma el tejido fluye hacia atrás, a través de las trompas de Falopio y se implanta en otros lugares fuera del útero. Se incrusta en otros sitios cercanos a la pelvis.

Otra de las teorías sugiere que la endometriosis es causada por alteraciones moleculares e inmunológicas que impiden al organismo reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

Esto a su vez favorece la implantación y supervivencia del tejido endometriósico que ha refluido a través de las trompas.

Tras una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a la incisión quirúrgica.

¿Qué complicaciones puedo presentar con la endometriosis?

La infertilidad es la complicación más importante de la endometriosis. Esta patología puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

Las mujeres con endometriosis son más propensas a sufrir de cáncer de ovarios.

¿Qué estudios se pueden realizar para saber si tengo endometriosis?

La endometriosis se diagnóstica quirúrgicamente a través de un procedimiento denominado laparotomía.

Sin embargo, existen varias maneras de saber si tenemos endometriosis antes de ingresar a un quirófano. Un estudio de imágenes es fundamental en el diagnóstico de esta enfermedad.

La ecografía ginecológica (transvaginal y pelviana) constituye un pilar importante cuando se sospecha esta patología.

El profesional de la salud puede evidenciar que nuestros ovarios se encuentran adheridos a la pared pelviana o a la cara posterior del útero. Además, podemos presentar quistes en los ovarios que pueden ser únicos o múltiples con aspecto granulado.

Otro estudio que podemos realizarnos es una resonancia magnética, que ayuda mayormente al diagnóstico de endometriomas (quistes presentes en los ovarios). Estos hallazgos sugieren fuertemente el diagnóstico de endometriosis. Esta patología puede ser incapacitante y está asociada a la infertilidad.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

El profesional de la salud nos indicara un tratamiento dirigido a tratar los síntomas causados por la endometriosis. En el caso del dolor, los analgésicos pueden ser efectivos si los síntomas son leves. Ahora bien, existe escasa evidencia sobre la efectividad de estos medicamentos para aliviar el dolor asociado a la endometriosis.

Podemos tomar terapia hormonal, la cual consiste en la administración de anticonceptivos que se utilizan para tratar el dolor asociado a la endometriosis. Los podemos encontrar en forma de píldora, inyección o spray nasal. Asimismo, nos pueden indicar tratamiento quirúrgico (laparoscopia).

¿Existen tratamientos naturales para la endometriosis?

Quizás te estás preguntando si existe la posibilidad de no utilizar hormonas ni someterte a una intervención quirúrgica.

Como sucede en la mayoría de las enfermedades, la alimentación y el estilo de vida juegan un rol fundamental.

Las mujeres que sufrimos endometriosis debemos tener en cuenta la actuación negativa del exceso de estrógenos en nuestro organismo.

Los estudios sugieren que una dieta libre de gluten puede mejorar los síntomas causados por la endometriosis. De igual manera, el consumo de fibra nos puede ayudar a aliviar los problemas de digestión que sufrimos con esta enfermedad.

Se debe evitar las bebidas como el café, y los productos azucarados, así como el consumo de grasas trans, ya que son alimentos que favorecen la inflamación.

En este sentido, si padeces endometriosis o sospechas que la tienes y quieres mejorar tu alimentación, te invitamos a conocer el Protocolo Autoinmune Paleo, un método efectivo para disminuir los síntomas de las enfermedades autoinmunes.

Cambiemos nuestro estilo de vida

Es importante que si sospechamos que tenemos endometriosis contactemos a un profesional de salud. Un diagnóstico precoz, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión clara a través de nuestro historial y el examen físico favorecerán el control de los síntomas y la mejora de nuestra calidad de vida.

¿Te ha gustado el artículo sobre la endometriosis? ¡Coméntanos tu opinión más abajo y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook!

Referencias 

http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1818-52232012000100011&script=sci_arttext

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66421

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/endometri/investigaciones/Pages/actividades.aspx

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-endometriosis-e-infertilidad-S0716864010705514

http://www.galenusrevista.com/?Endometriosis-Signos-y-sintomas

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/endometri/informacion/Pages/tratamientos.aspx

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/2017/03/29/endometriosis-alimentacion-clave-fertilidad-142135.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656
María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.