Enfermedad Periodontal, SOP y método Oil Pulling

Cuando consultas asiduamente información en estudios científicos, a veces te topas sin querer con ciertas patologías relacionadas entre sí que jamás te habrías podido llegar a imaginar. Es este el caso de la posible asociación de enfermedades periodontales con pacientes de Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

La idea de este post era hablar sobre el método “oil pulling”,  una tradición india ayurvédica que se lleva practicando desde hace miles de años. Es una técnica consistente en enjuagarse la boca durante al menos 20 minutos con aceite de coco o sésamo. El enjuague diario con aceite de coco, conocido por sus propiedades antibacterianas, ha demostrado reducir significativamente la placa, las bacterias que causan caries y el mal aliento al mismo tiempo que mejora la salud de las encías.

¿Por qué me interesa especialmente este tema? más de una vez he padecido inflamación en las encías, resulta bastante molesto y, después de haberme topado con diversos estudios que relacionan SOP con salud bucal, con más motivo quiero ahondar tanto en la posible conexión como en este tratamiento alternativo. He de decir que mientras escribo estas líneas hago buches con una cucharada sopera de aceite de coco virgen. ¡No! no os lo imaginéis.



¿Existe una relación entre enfermedades periodontales y SOP?

En un estudio publicado este año, para abordar esta pregunta, buscaron en la bibliografía existente hasta 2016. En total se incluyeron 7 estudios de casos y controles, la conclusión fue que todos los estudios informaron que existe una asociación positiva entre enfermedades periodontales y Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). (Ver estudio)

En 2015 estudian a 196 mujeres, 98 con SOP y 98 sanas. Se investigaron los parámetros periodontales, incluido el sangrado en el sondeo (BOP), la profundidad de sondeo, la pérdida de inserción clínica (CAL), el índice de placa y la pérdida de dientes en todas las participantes. El estudio concluye que la prevalencia de la enfermedad periodontal parece ser mayor en mujeres con SOP, pudiendo estar relacionado con el papel de la inflamación sistémica crónica en la fisiopatología tanto del SOP como de las enfermedades periodontales. (Ver estudio)

Encontramos otro estudio interesante, dado que los anteriores estudios revelaron el efecto del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en la inflamación gingival, se intenta evaluar el estado periodontal y la inflamación sistémica de las mujeres que reciben tratamiento médico para el SOP y las mujeres recientemente diagnosticadas. Se examinan un total de 126 participantes, 41 recién diagnosticadas, 45 con SOP en tratamiento médico y 40 mujeres sanas. Se registran parámetros periodontales, parámetros antropométricos y niveles séricos de proteína C reactiva. La conclusión es que las mujeres con SOP recién diagnosticadas pueden tener mayor prevalencia y probabilidad de periodontitis, con mayores índices de inflamación que las mujeres que ya reciben tratamiento. (Ver estudio)

El estado de hiperandrogenismo en pacientes con SOP no sólo resulta en anomalías menstruales e infertilidad, sino que también puede representar un mayor riesgo de enfermedades periodontales. Podría explicarse la vulnerabilidad en las mujeres con SOP con respecto a la influencia de las hormonas circulantes alteradas en los tejidos periodontales. Estas alteraciones afectan a los tejidos gingivales mediante el inicio de cambios en la flora oral y las citocinas proinflamatorias. (Ver estudio)

Método Oil Pulling

La boca se considera el espejo de la salud, en ella viven miles de millones de microorganismos, algunos de los cuales contribuyen al desarrollo o la progresión de enfermedades sistémicas tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, etc. La salud oral y la salud general está más relacionada de lo que nos podamos imaginar.

La resistencia a los antibióticos y la toxicidad y efectos adversos de los medicamentos modernos, han llevado a los científicos a investigar con productos naturales. Concretamente el oil pulling es una terapia ayurvédica que se lleva practicando durante muchísimos años.

Cómo se hace el oil pulling

El método oil pulling consiste en utilizar una cucharada sopera de aceite y enjuagarnos con ello haciendo buches de forma suave durante al menos 20 minutos. Se recomienda hacerlo por las mañanas en ayunas. Si el procedimiento se ha realizado de forma correcta, al finalizar y escupir el aceite se habrá convertido en un líquido viscoso blanco. Es importante escupir todo el aceite y no tragarlo, estará cargado de bacterias y otras posibles toxinas y desechos que se eliminaron en el proceso. Después nos enjuagaremos la boca con agua y nos cepillaremos de la manera habitual. Si es necesario, se puede repetir el proceso hasta 3 veces al día.

Cómo actúa y cuáles son los beneficios del oil pulling

Los aceites orgánicos como el aceite de girasol, el aceite de sésamo y el aceite de coco son beneficiosos, especialmente si se prensan en frío, aunque el aceite refinado también funciona para “extraer” las bacterias, virus y protozoos de la cavidad oral.

El oil pulling genera antioxidantes que dañan la pared celular de los microorganismos y los matan (ver estudio). Durante el proceso, el aceite se emulsiona a los 5 min de comenzar con el enjuague. El aceite recubre los dientes y la encía e inhibe la co-agregación bacteriana y la formación de placa (ver estudio). Por lo tanto, las bacterias responsables de la caries dental, la gingivitis, la periodontitis y el mal aliento se eliminan de la cavidad oral. Las encías se vuelven rosadas, más saludables y se resuelve el problema de sangrado de las encías.

El oil pulling también es útil para resolver los síntomas de sequedad en la boca/garganta y los labios agrietados (Ver estudio). Los dientes se vuelven más blancos; el aliento se vuelve más fresco; los músculos y las mandíbulas de la cavidad bucal se fortalecen gracias a los movimientos realizados. (Ver estudio)

El proceso oil pulling evita que se produzcan caries dentales, gingivitis, candidiasis oral y periodontitis, ayuda a reducir el dolor de los dientes, corrige los dientes móviles y logra una higiene oral completa.

Qué aceite utilizar

Todos los que hemos mencionado son eficaces pero, concretamente el aceite de coco tiene actividad antibacteriana y anti-viral que lo hace especialmente adecuado para la salud oral y además el sabor es bastante más agradable. Personalmente, es el que yo uso.

El aceite de coco contiene ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas, propiedades inflamatorias, previene la caries dental y es beneficioso para la salud bucal. (Ver estudio)(Ver estudio). El aceite de coco tiene actividad antimicrobiana y es eficaz contra Streptococcus mutans y Candida albicans. También tiene propiedades antisépticas y puede usarse con seguridad como emoliente y humectante.

Conclusiones

El método oil pulling es una alternativa natural que mejora la higiene bucal pero no sustituye las rutinas habituales, es un complemento. Para que tus dientes y encías estén lo más saludables posible, cepíllate 2 ó 3 veces al día, usa hilo dental y hazte tu limpieza anual en el dentista. Si has probado ya el oil pulling o tienes pensado hacerlo me encantará conocer tu experiencia, ¡cuéntamelo en los comentarios!

Referencias:
http://www.joponline.org/doi/10.1902/jop.2017.170043
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28275229
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28844187
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26759585
http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(10)02158-8/fulltext
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4996828/
María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.r@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X