Folato vs Ácido Fólico

folato

Tu organismo necesita folato para poder funcionar y es el compuesto que encontramos de forma natural en los diferentes alimentos.

Folato vs Ácido fólico: ¿Estamos hablando de lo mismo?

Existe una cierta confusión cuando hablamos del ácido fólico y del folato pudiendo llegar a parecer que estamos haciendo referencia al mismo elemento, pero nada más lejos de la realidad.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu organismo necesita folato para poder funcionar y es el compuesto que encontramos de forma natural en los diferentes alimentos.

Por lo general, podemos decir que el ácido fólico no es más que folato que se introduce en el cuerpo como un suplemento, aunque también hay algunas diferencias a considerar.

Comparativa entre el folato y el ácido fólico

Los expertos recomiendan el consumo de folato, especialmente en todas las mujeres que se encuentren en edad fértil; la razón de ello es que puede ayudar a evitar trastornos como la anencefalia o la espina bífida en el momento en el que se quedan embarazadas.

El ácido fólico es uno de los pocos suplementos proteicos y con una gran cantidad de minerales que está recomendada por las agencias de salud que vienen de parte del gobierno. Además, también existen algunas referencias que aseguran que tanto el ácido fólico como el folato disponen de los mismos nutrientes a nivel interno.

Pero el ácido fólico dispone de algunos efectos secundarios a considerar…

Problemas digestivos

Uno de los principales problemas que presenta el consumo de este tipo de suplemento es que el cuerpo no lo puede llegar a descomponer con facilidad. Si una mujer consume demasiadas cantidades de ácido fólico, este no se podrá metabolizar y en casos muy graves, puede llegar incluso a penetrar en la propia sangre.

El ácido fólico no se encuentra de forma natural en el medio (a diferencia del folato, conocido también como vitamina B9 que lo podemos encontrar en alimentos como pueden ser vegetales de hojas verdes). Lo más espeluznante de todo es que el ácido fólico se encuentra normalmente en suplementos como pueden ser pastillas especiales para embarazadas, cereales para bebé, fórmulas especiales para bebés… Siendo una especie de vitamina B pero con la particularidad de que ha sido creada de manera artificial y sometida a un proceso de oxidación. Ni es una vitamina natural, ni se debería de tomar como suplemento (aunque su consumo en bajas dosis no es nocivo para la salud).

Déficit vitamínico

Es curioso como el consumo de ácido fólico podría llegar a interferir en la carencia de otras vitaminas como puede ser la B12.

En particular, un estudio sobre el ácido fólico concluyó que consumir en exceso una cantidad de 400 µg por cada día en aquellos adultos que tengan una edad avanzada, puede interferir en la carencia de la vitamina B12; de hecho, en comparación con otros adultos que no habían tomado ácido fólico, la carencia era más que significativa.

Anemia y falta de concentración

Por otra parte, también existen estudios que avalan que podría hacer que se pudieran llegar a producir fácilmente problemas relacionados con carencia de hierro que podría llegar a dar lugar a enfermedades como la anemia, así como la falta de concentración. Al igual que en el caso anterior, estos problemas son mucho más habituales en personas de edad avanzada.

Otros de sus efectos secundarios

Aunque no son tan habituales como los anteriores, es interesante que no suene: puede provocar cuadros de epilepsia, inestabilidad emocional, dificultad para dormir y hasta cambios en la libido.

Beneficios del consumo de folato

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con el folato siendo un elemento que es completamente imprescindible para nuestro organismo. Ayuda a que las células rojas del torrente sanguíneo se puedan desarrollar de la forma correcta, y a que el sistema nervioso realice sus funciones. Además, como ya hemos comentado, ayudar a poder evitar algunos problemas en los recién nacidos.

Nos podemos encontrar básicamente en verduras como pueden ser espárragos, espinacas, lechugas, perejil, remolacha, brócoli, coliflor…

Además, también está presente en ciertos alimentos como el hígado de ternera y el de pollo.

Una pequeña cuestión a considerar: muchas de las vitaminas que se recomiendan a las embarazadas tienen ácido fólico el lugar de folato como debería de ser según todo lo que hemos visto anteriormente. Por esta razón, vale la pena que nos creemos una dieta especial en donde potenciamos este elemento, antes de estar utilizando suplementos adicionales. Sin embargo, esto no lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, sino que nos deberíamos de poner en contacto con nuestro médico para que pudiera estar informados sobre lo que vamos a hacer.

Influencia del ácido fólico / folato en el síndrome de ovario poliquístico

Cuando hablamos del síndrome de ovario poliquístico (SOP) sabemos que es un trastorno de carácter hormonal en el que los ovarios producen demasiada testosterona. El problema de este fenómeno es que podría llegar a alterar los ciclos de ovulación provocando problemas de infertilidad. Además, también existen toda una serie de efectos derivados de ello como puede ser acné, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello, así como un riesgo mayor de experimentar algunos problemas de carácter metabólico como pueden ser la diabetes.

Un estudio reciente mostró que el folato, tiene efectos beneficiosos sobre los perfiles metabólicos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. En el estudio fueron utilizados 5 mg de suplemento de folato, en comparación con 1 mg y un placebo, el resultado fue una mejora en el metabolismo de la glucosa y mejores valores de colesterol en mujeres con SOP.

Por otra parte, conviene recordar que el ácido fólico, tal y como hemos dicho anteriormente, no es la vitamina B9 que encontramos en los alimentos de forma natural, sino más bien su imitación, creada de manera sintética. Por esta razón, los diferentes estudios que se han realizado al respecto, avalan la eficacia de poder utilizar folato para reducir los síntomas, pero no dicen nada sobre el ácido fólico; por lo que nos podemos llegar a imaginar que más que producir algún beneficio, lo que puede llegar a producir es algún tipo de inconveniente.

Ahora ya sabes lo importante que es el folato y en qué etapas o enfermedades nos puede llegar a ayudar.


 

Referencias

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24828019

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks