Guía rápida de la Resistencia a la Insulina | Síntomas y Diagnóstico | SOP

Guía rápida de la Resistencia a la Insulina

En gran parte de las ocasiones, somos diagnosticadas de SOP pero desconocemos si tenemos o no Resistencia a la Insulina. Si bien es cierto, que cada vez son más los profesionales de la salud que buscan este resultado posterior al diagnóstico de SOP, no siempre es así.

Es de vital importancia saber si padecemos o no Resistencia a la Insulina para descartar otras posibles causas raíz del SOP, así que hemos preparado esta “guía rápida” para ayudarte a descubrir qué síntomas deben despertar sospechas y, a evaluar si debes o no solicitar más pruebas y cuáles.

Qué significa Resistencia a la Insulina

La insulina es nuestra hormona de almacenamiento. Cada vez que comemos, nuestro cuerpo detecta un incremento de glucosa en sangre. La resistencia a la insulina es un estado metabólico que se presenta en diferentes grados dependiendo de nuestra capacidad para metabolizar y asimilar los carbohidratos que ingerimos.

En respuesta al alto nivel de azúcar en la sangre, el cuerpo almacena el exceso de glucosa en las células musculares y hepáticas para su uso posterior. La insulina es la hormona que permite que esto suceda, les dice a las células que abran su puerta para permitir el paso de la glucosa. Puedes imaginarte que la insulina es una llave que abre la puerta de las células, para entenderlo mejor. La Resistencia a la Insulina ocurre cuando la llave deja de funcionar de manera efectiva, debido a la inflamación crónica de bajo grado. Hemos usado demasiado la llave y la cerradura se ha desgastado.

El resultado es un nivel alto de glucosa en sangre, el cerebro cree que se requiere más insulina y envía un whatsApp al páncreas para que produzca más, pero la cerradura sigue desgastada y la insulina adicional no ayuda.

Si este proceso se cronifica, llega un punto en el cuál el páncreas no da más de sí para producir suficiente insulina, a lo que se le llama Diabetes tipo II.

El siguiente vídeo te ayudará a comprender el proceso:

Cómo saber si tengo Resistencia a la Insulina

Síntomas y Signos de sospecha

Cuando padecemos Resistencia a la Insulina, existen ciertos síntomas que pueden hacernos sospechar, son los siguientes (Fuente: Ana Muñíz | megustaestarbien.com)

– Si estando de pie, intentas mirar tus pies y solo ves barriga.
– Si mides el contorno de tu cintura y es superior a 88cm si eres mujer o 102cm si eres hombre.
– Si tienes unas marcas negras (acanthosis nigricans) en la parte posterior del cuello o pliegues de brazos y rodillas.
– Si tienes hipertensión que no mejora a pesar de la medicación.
– Si tienes una glucosa en ayunas cercana a 100mg/dL.
– Si tienes triglicéridos por encima de 100 mg/dL.
– Si tienes hígado graso y en los análisis las transaminasas salen altas (ALT y GGT).
– Si tienes un nivel de colesterol HDL en el umbral bajo (<50mg/dL en hombres, <40mg/dL en mujeres).

Exámenes de laboratorio

Análisis de insulina en ayunas

En caso de que sólo vayas a realizarte una única prueba, esta es la más aconsejable. Puede realizarla cualquier profesional de la salud. El nivel de insulina en ayunas aumenta mucho antes que incremente el azúcar en sangre, e indica que el páncreas está trabajando de forma extra para lidiar con un exceso de carbohidratos. Digamos que es un sistema de advertencia temprana para que te desvíes a tiempo del camino hacia la diabetes tipo II.

El nivel de insulina en ayunas debe estar por debajo de 8 uUI/ml, aunque lo ideal es que sea menor a 3.

Análisis de glucosa en sangre en ayunas

La prueba mide la cantidad de glucosa en sangre tras un ayuno de al menos 8 horas. Se considera que un nivel de glucosa normal oscila entre 70 y 100 ml/dl. Un nivel de glucosa mayor a 100 indicaría síntomas de resistencia a la insulina. Lo ideal es tener un nivel de glucosa en sangre inferior a 95 mg/dl.

Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, por tanto proporciona un indicador bastante más completo sobre el control de la glucosa en sangre en general. Un nivel óptimo oscila entre 4.8 y 5.4%. Lleva su tiempo mejorar esta cifra, por eso se mide cada tres o cuatro meses. Paciencia 🙂

Análisis de fructosamina

Este análisis clínico de Prueba de fructosamina en sangre mide la cantidad de fructosamine en la sangre. Fructosamine es el producto de una reacción entre la glucosa (azúcar) y albúmina (proteína). Este examen es usado para evaluar la cantidad media de glucosa en la sangre por el período de 2 a 3 semanas. El nivel debe estar entre 188 y 223 umol/l.

Prueba HOMA (homeostasis model assessment)

Está basado en la medición de la glicemia e insulinemia en un estado basal (ayuno), lo que permite el cálculo de un índice de RI (HOMA-IR) a través de la fórmula:

Valora si existe un “bloqueo o resistencia” periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas. En condiciones normales existe un equilibrio entre la producción hepática de glucosa y la secreción de insulina por las células beta del páncreas. Cuando un paciente tiene Resistencia a la Insulina se considera que presenta una disminución de la función biológica de esta hormona que obliga a generar un incremento en sus concentraciones plasmáticas con el fin de mantener la homeostasis.

En general, se considera que los sujetos con valores superiores a 3.0 tienen resistencia a la insulina.

Otras pruebas de laboratorio

Relación triglicéridos y colesterol-HDL

Este método es igual de válido que el análisis de glucosa o insulina en ayunas. Si el resultado de la división TG/HDL nos da un valor igual o superior a 3.5, significa que tenemos un LDL de menor tamaño y que existe Resistencia a la Insulina.

Valores orientativos:

Menor o igual a 2 es el valor ideal sin resistencia y con sensibilidad a la insulina
Entre 2.1 y 4 es alto, ya existe cierto grado de inflamación y resistencia a la insulina
De 4.1 a 6 o más, mucha resistencia a la insulina y muy alto el riesgo cardiovascular

 

Referencias:
Triglycerides and glucose index: a useful indicator of insulin resistance
Gisela Ungera, Silvia Fabiana Benozzia, Fernando Perruzzab, Graciela Laura Pennacchiott
Cómo saber si tienes resistencia a la insulina
Ana Muñíz
The TG/HDL Cholesterol Ratio Predicts All Cause Mortality in Women With Suspected Myocardial Ischemia A Report from the Women’s Ischemia Syndrome Evaluation (WISE)
Vera Bittner, MD, MSPH,1 B. Delia Johnson, PhD,2 Issam Zineh, PharmD,3 William J. Rogers, MD,1 Diane Vido, MS,4 Oscar C. Marroquin, MD,5 C. Noel Bairey-Merz, MD,6 and George Sopko, MD7
María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.