¿Ha encontrado la Ciencia la causa del SOP? | Paleo SOP

¿Ha encontrado la Ciencia la causa del SOP?

Hace algunos días, la revista ‘New Scientist’ publicó un artículo titulado “Causa del SOP al fin descubierta”. Aunque esta nueva investigación (ver) publicada en Nature es increíble y ofrece grandes ideas nuevas … La conclusión es que todavía no estamos curados. Los periodistas de New Scientist han sido excesivamente celosos con su título y sus conclusiones aquí y, aunque estoy segura de que están entusiasmados con la publicidad, no estarían de acuerdo en que encontraron la causa única, porque su investigación no revirtió ningún aumento de peso, por lo tanto, si es relevante, sólo lo es para aquellos casos de SOP en mujeres delgadas.

La investigación analizó una hormona llamada hormona antimulleriana (HAM). Esta es una hormona liberada por las células que se encuentran involucradas en el crecimiento del folículo. En términos muy simples, cuantos más folículos tenga, más HAM liberará.

Las mujeres con SOP en ocasiones no ovulan, por lo que tienen un número más elevado de folículos y, por lo tanto, de HAM. De hecho, pueden producir niveles de HAM hasta 75 veces más altos que las mujeres sin SOP (ver estudio).

Los investigadores de este estudio encontraron que “no hubo diferencias en los niveles de HAM de mujeres embarazadas obesas con SOP y mujeres embarazadas obesas sin SOP”, sólo para mujeres con SOP delgadas. Y dado que aproximadamente el 80% de las mujeres con SOP presentan sobrepeso (ver estudio), es interesante pero no excesivamente relevante.

Los investigadores de este estudio pensaron que si los niveles de HAM eran altos en mujeres con SOP, entonces tal vez los altos niveles de HAM en mujeres embarazadas estaban causando SOP en sus hijas.

Seleccionaron un grupo de ratones preñados y les inyectaron HAM para posteriormente evaluar a los ratones hijos. Lo que encontraron fue que los ratones hijos desarrollaron SOP. Presentaron niveles altos de testosterona, aparición tardía de la pubertad y períodos interrumpidos. Esta es una información increíble, ya que muestra que no sólo pueden ser genes los que influyen en nuestra predisposición a desarrollar SOP, sino también los niveles hormonales de nuestra madre. Pero ya sabíamos que la exposición fetal a sustancias químicas y hormonas disruptivas endocrinas puede estimular a la descendencia para desarrollar SOP. Hemos visto esto no sólo con la testosterona (ver estudio) sino también con el químico plástico BPA (ver estudio).

Curiosamente, cuando inyectaron a los ratones hijos con un medicamento llamado Cetrorelix (que no es un medicamento nuevo, sino que se usa en tratamientos de FIV), podrían revertir esto. La testosterona de los ratones hijos se normalizó, recuperaron sus ciclos y pudieron concebir. Esto es prometedor para las mujeres con SOP delgadas que tienen la HAM alta, sin embargo, dado que este fármaco ya ha sido utilizado FIV, me cuesta creer que aún no se haya administrado en alguna mujer con SOP y, creo que habríamos notado si hubiera revertido los síntomas.

Las grandes omisiones

Lo que los periodistas de New Scientist no entendieron del estudio es:

1. Sólo se aplica a mujeres con SOP delgadas

Teniendo en cuenta que el 80% de las mujeres con SOP tienen sobrepeso (ver estudio), esto deja sólo un 20% para las delgadas. Como mencioné anteriormente, los científicos descubrieron que sólo las mujeres delgadas con SOP tenían una HAM elevada. El siguiente gráfico que he tomado del estudio y la segunda columna son las mujeres con SOP delgadas. Verás que sólo ellas tienen la HAM más alta que aquellas sin SOP. La cuarta columna es la mayoría de nosotras: sobrepeso/obesidad y altos niveles de testosterona.

 

2. Los ratones hijos no aumentaron de peso

Este es un gran punto para entender. En este estudio, los ratones, a pesar de haber aumentado la testosterona, ciclos interrumpidos e infertilidad, no aumentaron de peso.

Esto llevó a los investigadores a concluir:

“Sin embargo, los animales PAMH (los ratones hijos o las madres inyectadas con HAM) no presentaron alteraciones de peso, lo que indica que este modelo es más representativo del fenotipo de SOP mujer delgada”.

Entonces, como los ratones no aumentaron de peso, es probable que el medicamento Cetrorelix no ayude a revertir ese síntoma que tenemos el 80% de nosotras. Tampoco explican la resistencia a la insulina que padecen el 80% (ver estudio) de las mujeres con SOP. Sabemos por estudios previos que los altos niveles de insulina pueden hacer que nuestros ovarios produzcan testosterona en exceso. Los niveles de insulina no fueron analizados por los investigadores en este estudio.

3. No todas las mujeres que padecen SOP tenían madres con niveles altos de HAM

Esto muestra que probablemente haya otras causas y, aunque podría ser una de ellas, no nos cuenta a todos.

Todos somos diferentes. El SOP es un síndrome, NO una enfermedad (como, por ejemplo, el cáncer). La definición de un síndrome es que tenemos síntomas similares que la profesión médica agrupa para darnos sentido (como el Síndrome del Intestino Irritable SII o Síndrome de Tensión Premenstrual). La clave es que no progresa de la misma manera en todos nosotros, y no tenemos todos los mismos síntomas, por lo que es muy probable que haya muchas causas (y por lo tanto, tratamientos).

4. No todas desarrollamos andrógenos altos a una edad temprana o en la pubertad

Si la HAM alta en las madres es la única forma de desarrollar SOP, entonces todos tendremos alta la testosterona y periodos irregulares en la pubertad. Pero este no es el caso para todas nosotras.

No desarrollé períodos irregulares y andrógenos altos hasta mis 20 años. Antes de eso, tenía periodos regulares y ningún otro signo o síntoma de SOP. También he visto este patrón similar en muchas de mis pacientes. Comenzaron a tener períodos normales, que luego sólo se volvieron irregulares más tarde en la adolescencia o en la veintena cuando desarrollaron otros síntomas.

5. Es un modelo de ratón, que a menudo no se replica en estudios humanos

Los humanos y los animales al procesar medicamentos pueden ser muy, muy diferentes. Si te preguntas cómo puede ser ese el caso, sólo piensa en cómo procesa tu perro el chocolate. Si eres dueño de un perro, sabrás que el chocolate puede matar a un perro, pero nosotros podemos procesarlo bien. Aunque el chocolate (posiblemente) no es un medicamento, la misma diferencia se produce en la forma en que nosotros, frente a los ratones, los procesamos.

Una revisión de 2006 analizó los estudios de cuán bien se replicaron los estudios con ratones en ensayos en humanos. Se encontró que solo el 37% se replicaron en ensayos controlados aleatorios en humanos (ver estudio).

Siempre necesitamos replicar en humanos y, varias veces antes de que podamos saber si funcionará.

¿Qué podemos hacer, ahora mismo, para controlar los síntomas del SOP?

Mi mayor temor de que New Scientist haya popularizado esta investigación es que ahora vas a volver a sentirte desesperada porque tu médico no te prescribirá el medicamento Cetrorelix y, estás contando con eso para un milagro. O peor, se te da y luego vuelves al punto uno.

Como viste arriba, es probable que esto no funcione para ti, especialmente si eres resistente a la insulina y o tienes sobrepeso.

Si bien este estudio ha sido pionero en mostrar un mecanismo para desarrollar SOP, así como una posible manera de revertirlo, no es el único mecanismo.

¡Hay muchas cosas que puedes hacer para revertir tus síntomas! por ejemplo, tratar su resistencia a la insulina.

Hasta el 80% de nosotras tenemos resistencia a la insulina. Sabemos por los estudios que el aumento de insulina estimula a nuestros ovarios a producir testosterona en exceso, por lo que este es un mecanismo conocido para desarrollar nuestros síntomas.

Muchos médicos simplemente te recetarán el medicamento Metformina. Pero mientras Metformina podría ser útil, no es la única forma de tratar la resistencia a la insulina. Cambiar tu dieta, la forma en que haces ejercicio, aumentar la calidad del sueño y suplementar sabiamente son tan efectivos, si no más efectivos, para tratar la resistencia a la insulina que la metformina. Si los utilizamos juntos, es probable que tengamos un resultado mucho mejor. Mi método es utilizar primero estos métodos naturales y utilizar la Metformina potencialmente dañina como último recurso (ver estudio).

 

Traducción de: DID SCIENTISTS JUST FIND THE CAUSE OF PCOS?
Clare Goodwin, The PCOS Nutritionist
Nutricionista especializada en revertir el síndrome de ovario poliquístico. La ex corredora y triatleta internacional se sorprendió al saber que tenía SOP y después de revertirlo mediante la investigación, se dedica a ayudar a otras mujeres con la afección.

 

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.