Hirsutismo y Depilación Láser Médica | Ovarios Poliquísticos | PaleoSOP

Hirsutismo y Depilación Láser Médica

Hace algún tiempo ya escribimos sobre el crecimiento no deseado del vello o llamado también hirsutismo, aunque siendo sinceras muy pocas decimos hirsutismo, sencillamente lo llamamos vello NO deseado.

Nos hace mucha ilusión contaros de que estamos realizando una colaboración con la Clínica de Medicina Estética Lago para que ellos, como profesionales del sector, nos cuenten más información sobre el hirsutismo y qué podemos hacer desde una perspectiva estética.

Como primer paso de esta colaboración (aunque habrán más), nos han enviado contenido muy interesante sobre la depilación médica láser, que es la principal arma estética para erradicar prácticamente por completo el vello no deseado.

Sobre la depilación láser médica

El ser humano adulto posee aproximadamente 5 millones de folículos pilosos, de los cuales sólo 100.000 se encuentran en el cuero cabelludo. Esta zona, contrariamente a lo que pudiera parecer, no es la que presenta mayor cantidad de pelo, ya que otras áreas como las mejillas o el labio incluso duplican su densidad folicular.

A lo largo de su ciclo vital los pelos pasan a través de 3 fases, cuya duración depende de varios factores como el sexo, la edad, la época del año o la localización corporal:

Fase Anágena

Es la fase activa, de crecimiento, que puede durar varios años. Hasta un 85% del pelo de nuestro cuerpo se puede encontrar en esta fase, durante la cual es más grueso, más pigmentado, y se halla unido a la papila dérmica. La papila dérmica es una región rica en vasos sanguíneos a partir de la cual se forma el pelo, y la responsable de su crecimiento y nutrición.

Face Catágena

Es la fase regresiva, que dura alrededor de dos semanas, durante la cual el pelo deja de crecer. La piel que rodea el folículo comienza a absorber el bulbo y el aporte sanguíneo disminuye hasta desaparecer. Alrededor del 3 o 4 % del pelo de nuestro cuerpo puede encontrarse en esta fase.

Fase Telógena

Es la fase de reposo, que dura de 5 a 6 semanas, al final de la cual el pelo se desprende del folículo y cae, y un nuevo pelo empieza a formarse. Aproximadamente del 10 al 13% del pelo de nuestro cuerpo se encuentra en esta fase.

En una sesión de depilación laser médica sólo se elimina el pelo que está en fase anágena, por lo que es imprescindible realizar las sesiones respetando el ciclo de crecimiento del vello. Por eso mismo, cuando nos realizamos un tratamiento láser nos espacian las sesiones en el tiempo.

Siempre en un centro médico

Existen varios tipos de láser indicados para depilar, pero los sistemas que han demostrado ser más efectivos son Diodo, Alejandrita y Soprano. La depilación láser realizada por profesionales sanitarios en un centro médico es un tratamiento seguro y eficaz, aunque para optimizar sus resultados es conveniente observar las siguientes precauciones antes y después del tratamiento:

  • Evitar la exposición al sol o a los rayos UVA durante los 30 días anteriores
  • Rasurarse la zona a depilar aproximadamente 2 o 3 días antes (no si es zona facial)
  • Acudir a la cita con las zonas a depilar limpias y no aplicar desodorante o productos que contengan alcohol durante las 24 horas anteriores y posteriores al tratamiento
  • No llevar ropa ajustada (tejanos, etc.) o pantalones nuevos (que no hayan sido lavados) el día antes y después del tratamiento
  • Respetar el intervalo entre sesiones marcado por el equipo médico
  • No depilarse durante el mes anterior al tratamiento ni entre sesiones con cera, pinzas, o cualquier otro método de arranque del vello
  • En las mujeres se aconseja rasurarse sólo la parte inferior de las piernas y no tocar el muslo para evitar convertir el vello fino en pelo. En el labio, patillas y entrecejo no se debe rasurar, sólo utilizar la tijera
  • Después de la sesión proteger la zona con la pantalla solar específica recomendada por el equipo médico y evitar la exposición al sol durante 15 días
  • Por último, no utilizar maquillaje el día del tratamiento y el día después, ni productos que contengan ácido glicólico o retinoico durante los 3 días anteriores al tratamiento

Depilación para el hirsutismo

Aquí es donde muchas tendremos diferentes opiniones dado que no todas somos iguales ni mucho menos todos los tratamientos nos va bien a todas.

Desde la Clínica de Medicina Estética Lago nos explican como la electrólisis o depilación eléctrica es la única forma de depilación que elimina de forma definitiva canas y vello rubio o poco pigmentado. Es la depilación recomendada en zonas hormonales de la mujer, como areolas y línea alba, o para la depilación facial en ciertas zonas como el mentón o la barbilla, donde la depilación láser puede producir un efecto rebrote y ocasionar la aparición de más vello.

La depilación eléctrica está indicada en todo tipo de pieles, incluso las más oscuras, ya que actúa directamente sobre el folículo piloso, y no sobre la melanina de la piel. Hoy en día es la única alternativa definitiva para eliminar el vello fino resultante en tratamientos de depilación láser y fotodepilación inadecuados.

Entrevista en directo en Facebook

El próximo jueves día 10 de Mayo a las 20h (hora España) haremos un directo en Facebook con Clínica Medicina Estética Lago para hablar sobre el hirsutismo, más información aquí.

María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X