Hormona Antimülleriana (HAM) y SOP | Paleo SOP

Hormona Antimülleriana (HAM) y SOP

¿Qué es la hormona antimülleriana?

 

La hormona antimülleriana es una proteína liberada por las células que se encuentran involucradas en el crecimiento del folículo. Juega un papel importante tanto en la regulación del número de folículos en crecimiento (inhibiendo el reclutamiento), como en su selección para ser ovulados (inhibiendo la FSH) y, supone un fuerte indicador de la reserva ovárica de la mujer.

En el momento del nacimiento, los niveles séricos de hormona antimülleriana apenas pueden detectarse, alcanzan los valores máximos después de la pubertad y, disminuyen lentamente a lo largo de la vida, convirtiéndose en indetectables en la menopausia.

Hasta hace relativamente poco, el significado clínico de la Hormona Antimülleriana (HAM) ha estado limitado a su papel crítico en el desarrollo sexual fetal, sin embargo, actualmente también se utiliza como marcador de función ovárica. Son diversos los estudios que han demostrado que la HAM es un marcador precoz de la disminución y agotamiento de la reserva ovárica. Su correlación con la reserva folicular y la capacidad reproductiva es mayor que la FSH y el estradiol.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472648315003119

Hormona Antimülleriana y SOP

Según los criterios de Rotterdam, los cuales engloban los 3 síntomas más frecuentes del SOP, se establece el recuento de folículos mediante ecografía como criterio diagnóstico. La Hormona Antimülleriana sérica se sintetiza mediante pequeños folículos antrales (pequeños sacos de líquido en los ovarios que contienen un óvulo inmaduro), que son precisamente los que se ven en ecografía.

Sin embargo, la evaluación de la morfología ovárica poliquística para el diagnóstico de SOP, tiene una gran variabilidad y, en ocasiones puede ser difícil contar folículos antrales transbdominales en mujeres vírgenes u obesas. Existe, por tanto, una necesidad de parámetros objetivos y, se está estudiando el nivel de Hormona Antimülleriana en suero como parámetro útil a la hora de diagnosticar SOP.

Los niveles séricos de Hormona Antimülleriana están estrechamente correlacionados con el número de folículos antrales tanto en mujeres sanas como en mujeres con SOP. En el caso de mujeres con SOP, existe una alta producción de HAM en los folículos antrales, aproximadamente de 2-4 veces mayor, cuya causa, a pesar de ser actualmente desconocida, existen pruebas que respaldan el papel desempeñado por los andrógenos. Tenemos, por tanto, una correlación positiva entre los niveles de andrógenos en suero y HAM.

En un estudio publicado en 2014 (ver estudio), se evaluó la utilidad de la HAM como herramienta de detección única para el diagnóstico del SOP y, aunque por sí sola resultaba poco específica, se sugirió como un marcador potencial combinado con otros síntomas clínicos:

– La combinación de niveles de HAM con la presencia de hiperandrogenismo, mostró una sensibilidad del 73% y una especificidad del 99% para diagnosticar SOP.

– Combinado con oligo/amenorrea (reducción de la frecuencia de la menstruación), el sistema mostró 69% de sensibilidad y 99% de especificidad.

– Combinado conoligo / amenorrea o hiperandrogenismo resultó en 83% de sensibilidad y 100% de especificidad.

– También encontraron que el aumento en el nivel de HAM no se correlacionaba con el IMC.

– Encontraron que los niveles de HAM fueron significativamente más altos en pacientes con SOP con hiperandrogenismo que sin hiperandrogenismo, confirmando su correlación positiva.

También se ha observado que los niveles de HAM son más elevados en mujeres con SOP resistentes a la insulina. (ver estudio).

La Hormona Antimulleriana disminuye significativamente no sólo la expresión del receptor de FSH (produce la maduración de los ovocitos), sino también la expresión de la aromatasa ovárica, lo cual permite la protección de los folículos pequeños. Sin embargo, cuando este efecto protector excede su función fisiológica, debido al exceso de HAM, podría derivar en el fenómeno conocido como “arresto folicular”, es decir, el crecimiento se detiene prematuramente, lo que resulta en el fracaso del desarrollo del folículo dominante y la ovulación.

 

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687350/figure/Fig2/

Bibliografía

Polycystic Ovary Syndrome (PCOS), Diagnostic Criteria, and AMH
Majid Bani Mohammad1 and Abbas Majdi Seghinsara2,*

Anti-Müllerian hormone as a marker of ovarian function

Relationship between serum anti-Mullerian hormone and intrafollicular AMH levels in PCOS women.
Stracquadanio M1, Ciotta L1, Palumbo MA1.

Diagnosis of Polycystic Ovary Syndrome: AMH in combination with clinical symptoms.
Sahmay S1, Aydin Y, Oncul M, Senturk LM.

Metformin reduces serum mullerian-inhibiting substance levels in women with polycystic ovary syndrome after protracted treatment.
Fleming R1, Harborne L, MacLaughlin DT, Ling D, Norman J, Sattar N, Seifer DB.

Role of Anti-Müllerian Hormone in pathophysiology, diagnosis and treatment of Polycystic Ovary Syndrome: a review
Agathe Dumont,corresponding author Geoffroy Robin, Sophie Catteau-Jonard, and Didier Dewailly

 

María R.

Co-Fundadora

Economista y futura Dietista por pasión y vocación. Paciente de SOP asintomática porque un día decidí dejar de conformarme. [email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X