¿Metformina o Inositol?

metformina

Nuevos estudios están comenzando a comparar los beneficios del inositol frente a los beneficios de la metformina en mujeres con SOP.

Hace unas semanas os contábamos los beneficios que tiene el inositol en el Síndrome de Ovario Poliquístico, pues bien, hoy os queremos mostrar como nuevos estudios están comenzando a comparar los beneficios del inositol frente a los beneficios de la metformina en mujeres con SOP.

¿Qué es la metformina?

La metformina es un medicamento que comenzó a estar disponible en 1995, especialmente en Estados Unidos, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La metformina es la medicación más usada para bajar los niveles de insulina es mujeres con ovarios poliquísticos.

La metformina baja los niveles de glucosa en la sangre de 3 formas diferentes:

– Suprime la producción hepática de la glucosa

– Aumenta la sensibilidad en la insulina que el cuerpo produce

– La absorción de los carbohidratos se vuelve más lenta

 

Todo esto puede ayudar a mejorar la regularidad de los ciclos menstruales en las mujeres que sobre todo están en búsqueda de embarazo. Pero, los estudios sobre el uso metformina en mujeres con SOP aún son muy pobres y se debe de investigar más sobre los beneficios y las consecuencias del uso de esta medicación.

Por el momento, se ha descubierto que puede afectar a la absorción de la vitamina B12, posiblemente a través de alteraciones en la movilidad intestinal y aumento de la proliferación bacteriana.

Conociendo la vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que es necesaria para la correcta formación de glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis del ADN. Hasta ahora hay alguna evidencia de que la vitamina B12 puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y posiblemente, incluso enfermedades como el Alzheimer.

Esta vitamina se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como la carne, el marisco, los huevos y los productos lácteos. En algunas ocasiones las personas veganas están en riesgo de una deficiencia en vitamina B12, incluso las personas mayores están a menudo en riesgo de deficiencia debido a problemas con la absorción desde el tracto gastrointestinal.

Algunos de los síntomas de la deficiencia en la vitamina B12 incluyen ciertos tipos de anemia, neuropatía (daño nerviso), fatiga crónica, pérdida de memoria, confusión, cambios de humor e incluso demencia. Recomendamos que las mujeres con SOP que estén tomando metformina se hagan al menos una analítica anual en la cual se puedan controlar los niveles de la vitamina B12.

¿Por qué se compara la metformina con el inositol?

Ya comentamos en el post anterior acerca de los beneficios del inositol en mujeres con SOP, hoy os explicamos lo que hemos visto en algunos estudios que han hecho en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, comparando la metformina con el inositol. Aunque se necesitan más estudios, los resultados del inositol son realmente prometedores.

El estudio más reciente del año 2015 comprendía a 128 mujeres con SOP tomaban 1500 mg de metformina o 4 gr de myo + d-chiro inositol al día durante 3 meses. Los resultados mostraron como con el inositol se consiguieron mejores resultados en la pérdida de peso, la ovulación y la tasa de embarazo que con la metformina.

En otro estudio con 120 mujeres con SOP que intentaban quedarse embarazadas se comparaba los 1500 mg de metformina contra los 4gr de myo + d-chiro inositol más 400 mcg de ácido fólico al día. Los resultados mostraron como tomando inositol se obtuvieron mejores resultado en la ovulación y en las tasas de embarazo comparado con las mujeres que tomaron la metformina.

Ambos estudios muestran una puerta abierta para que el inositol sea uno de los tratamientos principales para ayudar a las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico. Sobre todo el inositol puede ser el sustituto para aquellas mujeres que no toleran los efectos secundarios de la metformina.

¿Dónde encuentro inositol?

En PaleoSOP ya comentamos con anterioridad que dos de los suplementos más utilizados y recomendados por ginecólogos contienen este componente. Estamos hablado de Soniase y de Ovusitol que contienen tanto inositol como ácido fólico. Aunque estos dos suplementos dan buenos resultados para algunas mujeres, nosotras preferimos tomar inositol por separado, que podrás encontrar fácilmente en farmacias, herbolarios u online.

 


 

Referencias

Inositol Or Metformin: What The Evidence Shows

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12917943

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14764283

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25045229

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks