Inositol en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Aplicaciones del Inositol en el tratamiento del SOP

 

Las últimas investigaciones sobre este tipo de patologías nos demuestran grandes avances que nos aseguran que estamos en el buen camino en su tratamiento.

Recientemente se ha descubierto que el componente conocido como Myo-Inositol se considera uno de los más prometedores a la hora de tratar el síndrome de ovario poliquístico, entre otras enfermedades.

El Myo-Inositol se considera el más común de los 9 estereoisómeros del poliol, un elemento que se puede encontrar de manera natural tanto en las plantas, en las algas, así como en los animales. Comúnmente se le conoce como la vitamina B8; sin embargo, no es necesario que la consumamos de manera adicional ya que el cuerpo la puede crear gracias a la glucosa. La forma de myo-inositol es la más abundante de Inositol que se puede encontrar ya que en el mercado está disponible en forma de suplementos, polvos o tabletas y comúnmente en la etiqueta nos aparecerá el nombre de Inositol.

¿Cómo ayuda el Inositol en el síndrome de ovario poliquístico?

El Inositol estando en una zona menos habitual: DCI o D-chiro-inositol, está consiguiendo unos resultados bastante interesantes como un agente que tiene el poder para incrementar la sensibilidad que tiene un organismo a la insulina. Las personas que experimentan síndrome de ovario poliquístico (a partir de ahora lo identificaremos como SOP) suelen carecer de sensibilidad al componente de la insulina, especialmente en la zona de los ovarios.

Los científicos piensan que si los niveles de la insulina en la sangre son elevados, esto podría ser la causa de este tipo de trastornos. A fin y al cabo, estos niveles se elevarán cuanta más insulina se sintetiza y además, esto irá reduciendo el nivel de sensibilidad de la zona comentado con anterioridad.

Es importante que tengamos en cuenta que el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina que va liberando: digamos que los sensores no son capaces de detectar que no hace falta más insulina y van produciendo más y más. El problema es que estos niveles tan elevados pueden convertirse en un grave problema para la salud, no sólo produciendo el SOP, sino también otras enfermedades de importancia.

Cuando los niveles de insulina son tan altos, los ovarios son capaces de liberar también demasiada testosterona. Esta combinación genera problemas en la zona de los folículos ováricos, haciendo que sean incapaces de poder desarrollarse de la forma adecuada.

También genera algunos problemas relacionados con la generación de óvulos de baja calidad. La cantidad de elemento myo-inositol se relaciona con la calidad de estos óvulos.

Digamos que son un marcador para poder determinar si una mujer puede quedarse o no embarazada, así como si se puede presentar algún tipo de problema en el proceso.

El inositol ha demostrado su eficacia en:

– Incremento de la progesterona

– Incremento de la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales)

– Disminución en los niveles de testosterona

– Mejora de la sensibilidad a la insulina

– Disminución de la hormona luteinizante, también conocida como lutropina

– Induce a la pérdida de peso

– Mejora del metabolismo de grasas y carbohidratos

– Mejoras en el hirsutismo

– Favorece la ovulación

Avances en la investigación de SOP con tratamientos de Myo-Inositol

En el 2009, se realizó un estudio controlado por placebo en donde 42 mujeres que tenían este problema fueron tratadas con suplementos de inositol. En contraste con aquellos sujetos que habían sido controlados con el placebo, las mujeres tratadas con el componente a experimentar tuvieron unos resultados bastante característicos: se experimentó una disminución en la testosterona, en los triglicéridos y hasta en la presión arterial. Además, también se consiguió que se aumentase la sensibilidad a la insulina y se experimentaron cambios muy positivos en el aumento de la frecuencia de la ovulación.

En el año 2008, se realizó un estudio muy diferente en donde, gracias a 20 sujetos femeninos que describían tener los síntomas de SOP, recibieron una dosis de suplementos de inositol de 2 g diarios en combinación con 200 mcg del elemento ácido fólico. Este estudio tuvo una duración de 12 semanas y los resultados también fueron bastante positivos ya que se concluyó que el nivel de la sensibilidad a la insulina había aumentado.

Otro estudio realizado en el 2007, en Italia, con una duración de 14 semanas, demostró, aplicando una cantidad de 400 mcg de ácido fólico (en lugar de los 200 mcg que hemos comentado anteriormente) y con una cantidad de myo-inositol de 2 g, que los resultados eran bastante similares y además abrirá nuevas vías para estudiar algunos de los efectos secundarios que este compuesto producía en el cuerpo de la mujer como el crecimiento excesivo de bello o hirsutismo.

Además de estos beneficios, también existen estudios que aseguran que este elemento reporta ciertos beneficios al organismo como ayudar a controlar los niveles de calcio, la actividad celular, la expresión génica, a generar capas de fosfolípidos para proteger las células así como toda una serie de funciones muy interesantes de las que te seguiremos informando.

¿Dónde encuentro Inositol?

En PaleoSOP ya comentamos con anterioridad que dos de los suplementos más utilizados y recomendados por ginecólogos contienen este componente. Estamos hablado de Soniase y de Ovusitol que contienen tanto inositol como ácido fólico. Aunque estos dos suplementos dan buenos resultados para algunas mujeres, nosotras preferimos tomar inositol por separado, que podrás encontrar fácilmente en farmacias, herbolarios u online.

Now Foods, Cápsulas de Inositol, 500 mg, 100 Cápsulas. Disponible en Iherb por 4,82€

Referencias
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18335328
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22296306
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19499845
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17952759

María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks