Magnesio

Magnesio, un mineral clave

Un estilo de vida Paleo promueve comer como lo hacían nuestros antepasados, por la sencilla razón de que genéticamente no estamos adaptados a los alimentos modernos. Por aquel entonces  el ser humano vivía en tierras repletas de magnesio  y en el proceso de adaptación aprendieron a retenerlo y a distribuirlo de forma modesta, de no haber sido así la supervivencia habría sido difícil por exceso de este mineral. Actualmente el escenario es completamente opuesto, no existe este mineral en las cantidades necesarias y se estima que un 85% (referencia: Dr. Ludwig Johnson) de la población tendría deficiencia  y, sin embargo, por genética, seguimos reteniéndolo modestamente.

Este suplemento es un elemento vital para la salud, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo , ayuda a regular niveles de potasio, actúa como bloqueador del calcio, constituye los huesos, mantiene el funcionamiento normal de músculos y nervios y, sobre todo, en nuestro caso ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre siendo un suplemento fantástico para los casos de Resistencia a la Insulina. En definitiva, el magnesio es un mineral fundamental al que debemos prestar atención.

Magnesio y SOP

Muchas mujeres con SOP tienen deficiencia de este suplemento, lo que contribuye al desarrollo y progresión de Resistencia a la Insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Se realizó un estudio con 128 pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron un placebo frente a una dosis de 500mg o 1000mg de óxido de magnesio durante 30 días junto con la dieta y los respectivos medicamentos orales para el control de glucosa en sangre. En los pacientes que recibieron la dosis de 1000mg de óxido de magnesio diario vieron incrementados los niveles de magnesio total, sin embargo el cambio no fue significativo en los que recibieron 500mg y el placebo. Por tanto, el estudio sugiere el uso prolongado de magnesio en dosis más altas de lo normal cuando se trata de pacientes con diabetes tipo 2. Ver estudio aquí.

Otro estudio reveló que los suplementos de magnesio orales ayudaron a pacientes resistentes a la insulina a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Referencias.

Por tanto, dado que el magnesio mejora la captación de glucosa, se considera un mineral de gran importancia para las mujeres con SOP.

¿Dónde puedo encontrar este suplemento?

El magnesio se encuentra en hortalizas, frutos secos y semillas entre otros. El problema es que hoy en día, los procesos de cultivo modernos agotan el magnesio natural por no hablar de los fertilizantes usados, así que amigas, ¡tenemos un problema! el consumo de azúcares, alcohol, cafeína y productos procesados en general no ayuda nada a la capacidad de nuestro organismo para absorberlo, de ahí que cada vez haya más personas con deficiencia de este mineral.

¿Cómo puedo saber si tengo deficiencia de magnesio?

Existen una serie de síntomas que podrían indicar la deficiencia:

  • Incapacidad para dormir o insomnio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad , depresión o altos niveles de preocupación
  • Dolor muscular, calambres o espasmos
  • Infertilidad
  • Altos niveles de estrés
  • Migraña
  • Palpitaciones
  • Cansancio continuo, fatiga, debilitamiento
  • Dolores en la espalda
  • Estreñimiento
  • Cálculos renales
  • Problemas en las tiroides
  • Vértigos
  • Pérdida de apetito
  • Calambres menstruales
  • Náuseas y vómitos

Si consideras que tienes dos o más de estos síntomas la recomendación es hacerse una analítica completa para salir de dudas.

¿Cómo tomarlo?

Si decidís tomar este suplemento, observaréis que se vende en varias formas, las más populares son:

Citrato de magnesio: es el más popular, barato y de fácil absorción y, probablemente la mejor opción. A parte de ser una fuente de magnesio, al contener ácido cítrico actúa como un suave laxante que funciona muy bien en casos de estreñimiento.

Cloruro de magnesio: Sólo contiene alrededor de un 12% de este mineral pero con una tasa de absorción alta y es la mejor forma para la desintoxicación de células y tejidos. Además el cloruro ayuda a la función renal y puede impulsar un metabolismo lento.

Óxido de magnesio: También es otra de las formas más populares. En este caso la absorción es menor comparada con los anteriores.

 

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks