5 Cambios que pueden mejorar el SOP

Sabemos de sobra que el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una afección bastante común entre las mujeres en edad fértil en donde existe un desequilibrio hormonal muy pronunciado. Este desequilibrio provoca el crecimiento de quistes en los ovarios y, esto conduce a problemas con el ciclo menstrual, la fertilidad, los problemas en la piel, los problemas con el peso, etc…

Por suerte, cada vez hay más estudios sobre el SOP que nos van revelando cómo los factores genéticos, epigenéticos, endocrinos, metabólicos y ambientales pueden estar contribuyendo al desarrollo de este trastorno.

Aunque siempre es importante consultar a un médico, existen actualmente algunos cambios en la dieta y estilo de vida que ayudan a mejorar el SOP y, sobre todo, a reducir la gravedad y la prevalencia de los síntomas del SOP.

Mejorar el SOP en 5 pasos

Equilibra tu consumo diario de proteínas y carbohidratos

Sabemos que un factor que contribuye al SOP es la sobreproducción de andrógenos. Esto puede afectar al desarrollo y a la liberación del óvulo durante la ovulación. El exceso de insulina, que es la hormona que ayuda a convertir el azúcar y el almidón en energía, está relacionada con niveles de andrógenos superiores a los normales.

Comer cantidades adecuadas de proteínas e hidratos de carbono contribuye a mejorar el SOP, ya que mantener los niveles de insulina controlados ayuda a mantener un equilibrio hormonal saludable. El tipo de hidratos de carbono que tenemos que comer es también un factor importante en este proceso. Evita los carbohidratos muy procesados como la harina blanca y el arroz blanco, ya que estos causan un aumento en los niveles de insulina, mientras que no proporcionan casi ningún valor nutritivo.

mejorar el sop

La fibra es otro elemento importante que ayuda a mejorar el SOP, ya que retarda la digestión de los azúcares dentro del cuerpo. Este hecho reduce las posibilidades de tener un gran aumento de la insulina y, por lo tanto, promueve que el metabolismo del estrógeno se mantenga saludable, lo que a su vez ayuda a reducir los niveles de andrógenos. Algunas de las mejores fuentes de fibra incluyen brócoli, apio, hojas verdes, manzanas, etc.. asegúrate de incluir cada día fibra en tus comidas.

Infórmate bien antes de comprar

Al equilibrar la ingesta de proteínas y carbohidratos, también es importante consumir proteínas animales de origen orgánico, siempre que sea posible, ya que los productos comerciales que encontramos en la mayoría de los supermercados son altos en hormonas de crecimiento (estrógenos). Esto puede ser muy perjudicial para una mujer con SOP, pues podría interrumpir el equilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Los estudios también han demostrado que los alimentos orgánicos contienen más vitaminas, minerales y proteínas más saludables.

Otra cosa a tener en cuenta es la presencia potencial de sustancias químicas que afectan al sistema endocrino como el BPA presente en la comida y en el agua. Los productos químicos que alteran el sistema endocrino son aquellos que tienen una combinación de contaminantes que se encuentran frecuentemente en productos alimenticios que han sido transportados en envases o envolturas de plástico.

Por lo tanto, si quieres mejorar el SOP huye de todo lo procesado e intenta comprar siempre productos de mercado en donde sepas el origen especialmente en las verduras y en las proteínas animales.

Come alimentos bajos en IG

Los alimentos de bajo índice glucémico (IG) son los carbohidratos que se absorben en el cuerpo lentamente y por lo tanto no producen un pico de insulina tan alto ni la caída subsiguiente en los niveles de insulina.

Cuando disminuidos las cantidades de alimentos con un alto IG, que son los causantes de los picos de azúcar como los azúcares refinados, el pan blanco, los almidones simples y los alimentos procesados, el azúcar en sangre se mantendrá en equilibrio, por lo tanto se producirán menos antojos por alimentos dulces y menos cambios de humor. Además, algo muy importante, los andrógenos están estimulados por niveles altos de azúcar en sangre, por lo que una alimentación baja en IG nos ayudarán a mantenerlos bajo control.

Haz deporte

El ejercicio es un componente muy importante en el tratamiento del SOP, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, mejora el metabolismo y ayuda combatir cualquier exceso de peso que podría producirse como resultado de los desequilibrios hormonales.

mejorar el sop

Asegúrate de incluir el deporte como algo más en tu rutina diaria.

Controla la cafeína

Algunos estudios en salud están demostrando como la cafeína podría intensificar el SOP. Un estudio realizado por Fertility and Sterility muestra que beber dos tazas de café al día aumenta los niveles de estradiol, un estrógeno natural, mientras que beber 4 a 5 tazas de café al día produce un 70% más de estrógeno en la fase folicular del ciclo menstrual de la mujer. Esto tiene el potencial de afectar sustancialmente el equilibrio hormonal.

mejorar el sop

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede ser una condición dolorosa especialmente psicológicamente, pero con la actitud correcta, un estilo de vida activo y una dieta sana, se puede reducir al mínimo sus síntomas y seguir viviendo una ¡vida vibrante y feliz!

Y tú, ¿ya has hecho algún cambio para mejorar el SOP? ¡Esperamos vuestros comentarios!

María C.

Co-Fundadora

Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks