Melatonina, ¿un suplemento prometedor en el SOP?

Un nuevo estudio piloto sugiere que la suplementación con melatonina puede ser capaz de restaurar la ciclicidad menstrual en mujeres con SOP.

Melatonina, ¿qué es?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, una pequeña glándula endocrina que se encuentra en nuestro cerebro. Apenas mide 8mm y tiene la función de regular nuestros ciclos, ritmos circadianos y muchas de nuestras sensaciones.

La melatonina, hormona derivada de la serotonina, ayuda a controlar los ciclos sueño-vigilia. Podemos encontrarla en pequeñas cantidades, en alimentos tales como como carnes, granos, frutas, y vegetales.

¿Cómo actúa la melatonina?

Nuestro cuerpo tiene su propio reloj biológico interno, que es regulado por la hormona melatonina, informando de las fases circadianas. El cambio de la noche al día y viceversa, influye en nuestro reloj. Este, a su vez, envía a la glándula pineal una señal para que produzca melatonina cada 24 horas, dirigiéndose a través de la sangre hacia todas las células y tejidos. La melatonina aumenta por la noche, cuando disminuye la luz ambiental, incrementando la función neuroconductual, por eso percibimos un aumento de la somnolencia cuando nos vamos a la cama. El pico máximo de producción de melatonina sucede entre las 2.00 y las 4.00 am. Durante este pico se produciría una especie de reseteo en nuestro organismo, el reloj de cada célula de nuestro cuerpo se pone a cero para volver a contar 24 horas.

Producción de melatonina a lo largo de nuestra vida

Comenzamos a producir melatonina de forma rítmica a partir de los 6 meses de vida, manteniéndose así hasta la pubertad. A partir de aquí, el nivel de melatonina que producimos comienza a descender de forma natural con la edad. También algunos medicamentos como los hipnóticos o ansiolíticos causarían una producción menor.

Fuente: Instituto Internacional de la Melatonina

Los Cronotipos

Encontramos tres tipos diferentes de cronotipos humanos en función de la hora a la que se produce el pico máximo de melatonina:

Cronotipo intermedio: aproximadamente un 50% de la población se corresponde con este grupo. El pico máximo sucede en torno a las 3.00 am.

Cronotipo matutino: se corresponde con personas activas durante las primeras horas de la mañana. En este caso el pico se adelanta hasta las 00.00. Un 25% de la población se encuentra en este grupo.

Cronotipo vespertino: El pico de melatonina se da a las 6.00 am. Son personas que rinden mejor por la noche y duermen hasta tarde. El 25% de la población restante se corresponde con este grupo.

Melatonina y SOP: estudios recientes

En el año 2013 se realizó un estudio con el fin de investigar los niveles diurnos y nocturnos de melatonina sérica y el ritmo de cortisol en mujeres con SOP y compararlos con los de mujeres sanas. El estudio contaba con 30 mujeres con SOP y 25 mujeres sanas. Curiosamente se encontró que las mujeres con SOP tenían un nivel de melatonina significativamente mayor a las 08:00 am y una diferencia media nocturna más pequeña en las concentraciones de melatonina en comparación con las de mujeres sanas. (Estudio)

En el mismo año se publicó otro estudio con la pretensión de investigar la calidad del sueño en mujeres con SOP y su posible asociación con los niveles urinarios de melatonina y 8-hidroxi-2-desoxiguanosina u 8-OHdG (marcador del daño oxidativo en el ADN). Los resultados mostraban dos hallazgos novedosos: que los niveles nocturnos de melatonina en la orina se elevan en mujeres con SOP y que esto se asocia con una menor calidad del sueño y un aumento en el estrés oxidativo. Aunque estos resultados no implican ningún vínculo causal entre la alteración del sueño, el estrés oxidativo y la secreción de melatonina en las mujeres con SOP y la patogénesis de SOP, sí sugieren que existe una asociación. (Estudio)

Finalmente, este año fue publicado un estudio que investigaba los efectos de 6 meses de administración de melatonina en las características clínicas, endocrinas y metabólicas de las mujeres afectadas por el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Sabemos que la melatonina puede concentrarse en el líquido folicular preovulatorio del ovario, lo que indica que puede tener un efecto sobre la función ovárica. Se ha observado que la melatonina ayuda a apoyar la esteroidogénesis (producción de hormonas sexuales) y la foliculogénesis (desarrollo folicular) en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Este pequeño ensayo clínico aleatorizado recientemente publicado comprendía a 40 mujeres de peso normal con SOP a las que se les administró melatonina durante 6 meses. El tratamiento mostró que la melatonina disminuyó significativamente los niveles de andrógenos y testosterona, aumentó la hormona folículo estimulante (FSH) y mejoró la foliculogénesis (proceso de maduración del folículo ovárico), y casi un 95% de las participantes experimentaron una mejoría de los ciclos menstruales.

Las mujeres que no recibieron tratamiento tuvieron, en promedio, 2 ciclos menstruales en 6 meses y las mujeres que fueron tratadas con melatonina todas las noches durante 6 meses tuvieron aproximadamente 4 ciclos menstruales en los 6 meses.

Conclusiones

Si bien es cierto que los resultados de este último estudio son prometedores, los tamaños son pequeños y deben ser probados en ensayos clínicos más grandes. Así pues, esperaremos ansiosas nuevas investigaciones acerca del papel de la melatonina en el SOP.

¿Tienes experiencia con este suplemento? ¡Cuéntanos tu historia en los comentarios! 🙂

 


Referencias:

  1. http://www.iimel.es/
  2. Melatonin Treatment May Be Able to Restore Menstrual Cyclicity in Women With PCOS: A Pilot Study.
  3. Serum melatonin in women with polycystic ovary syndrome.
  4. Poor sleep in PCOS; is melatonin the culprit?
  5. Melatonin vs. phytomelatonin: Therapeutic uses with special reference to polycystic ovarian syndrome (PCOS)
  6. Melatonin and Fertoprotective Adjuvants: Prevention against Premature Ovarian Failure during Chemotherapy
María R.

Co-Fundadora

Técnico Superior en Dietética en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks