Metformina, ¿Tiene Efectos Negativos?

¿Qué es la Metformina?

La metformina es un medicamento con prescripción médica para tratar la diabetes de tipo 2. Este medicamento pertenece a la familia de los medicamentos llamados biguanidas. Las personas con diabetes tipo 2 tienen el azúcar en sangre (glucosa) por encima de los niveles normales. La metformina no cura la diabetes pero si ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre a un rango seguro.

La metformina es un tratamiento médico a largo plazo, por eso mismo queremos repasar los efectos negativos de la metformina dado que en los últimos años se ha empezado (y cada vez más) a recetar como tratamiento para las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

metformina

Efectos más comunes de la metformina

Los efectos secundarios más comunes de la metformina ocurren cuando se empieza a tomar este medicamento por primera vez y por lo general desaparecen con el tiempo cuando el cuerpo se va adaptando. Debes de informar a tu médico si alguno de estos efectos secundarios se prologa durante el tiempo o si te impide continuar con tu vida diaria:

  • Acidez
  • Dolor de estómago
  • Náusea o vómitos
  • Hinchazón
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Pérdida de peso
  • Dolor de cabeza
  • Sabor metálico desagradable en la boca

Efecto más serios de la metformina

Acidosis láctica

El efecto secundario más grave que la metformina puede causar es la acidosis láctica. De hecho, la metformina tiene una advertencia en caja sobre este riesgo.

La acidosis láctica es un problema raro pero grave que puede ocurrir debido a una acumulación de metformina en el cuerpo. Como siempre comentamos si los efectos secundarios de este medicamento duran mucho o bien te sientes identificada con alguno de los síntomas siguientes es mejor que acudas al médico de urgencias:

  • Cansancio extremo
  • Debilidad
  • Disminución del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Frecuencia cardíaca rápida o lenta
  • Sentir frio
  • Dolor muscular
  • Enrojecimiento repentino de la piel o calor en la piel
  • Dolor de estómago con cualquiera de estos síntomas

Deficiencia en Vitamina B-12

La metformina puede disminuir los niveles de vitamina B-12 en el cuerpo. En casos raros, esto puede causar anemia (bajos niveles de glóbulos rojos). Si no obtienes mucha vitamina B-12 o calcio a través de la dieta, puedes estar en mayor riesgo de tener los niveles de vitamina B-12 muy bajos.

Precauciones al tomar metformina durante mucho tiempo

Afecta a tu microbiota

La metformina altera la microbiota, tanto en ratones como en seres humanos, causando una disminución general en la diversidad bacteriana.

Problemas con los riñones

Dado que los riñones son los órganos encargados de eliminar la metformina del cuerpo, si estos órganos no funcionan correctamente se tendrá niveles más altos de metformina en el cuerpo lo que podría aumentar el riesgo de Acidosis Láctica.

Además si ya tienes problemas de riñón leves o moderados, debes siempre consultar con tu médico si este medicamento sería el más adecuado.

Problemas con el hígado

No se debe de tomar metformina si se tiene problemas graves en el hígado. Este órgano es el encargado de eliminar el ácido láctico del cuerpo, por lo tanto si el hígado no funciona correctamente la acumulación de este ácido podría aumentar el riesgo de acidosis láctica.

Beber alcohol

Beber alcohol mientras se toma metformina aumenta el riesgo de hipoglucemia y también aumenta el riesgo de acidosis láctica. Esto se debe a que aumentan los niveles de ácido láctico en el cuerpo.

No se debe de beber grandes cantidades de alcohol mientras se toma metformina. Si bebes alcohol habla siempre con tu médico acerca de cuánto alcohol es seguro beber mientras se toma metformina.

Otras opciones si no quieres tomar metformina

Hemos comentado en otras ocasiones que el Inositol y la Berberina son alternativas naturales a la metformina.

Inositol

Respecto al inositol hay diferentes estudios en donde han demostrado que el tratamiento con inositol consiguió mejores resultados en la pérdida de peso, la ovulación y la tasa de embarazo que la metformina en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Los efectos en el índice HOMA-IR (Índice de Resistencia a la Insulina) son prácticamente iguales con la administración de inositol que con metformina. Otros estudios muestran que los niveles de glucosa en ayunas se redujeron en 0,46 mg/dl en un grupo tratado con mio-inositol (1g dos veces al día), mientras que en en el grupo con metformina se redujeron en 0,10 mg/dl  al final de 24 semanas. (Ver Estudio)

Estos estudios dejan una puerta abierta para que el inositol sea uno de los principales tratamientos para ayudar a las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico, sobre todo el inositol puede ser el sustituto para aquellas mujeres que no toleran los efectos secundarios de la metformina.

Berberina

La berberina es una hierba china que entre otras funciones, ayuda a reducir el nivel de azúcar sanguíneo y el de los lípidos; de esta manera, se considera un elemento óptimo para poder regular la glucosa y de actuar contra enfermedades como la diabetes.

Siempre se debe de aplicar con responsabilidad y, debido al hecho de que puede interactuar con suplementos alimenticios y algunos fármacos, se recomienda un seguimiento por parte de un especialista para evitar cualquier problema de cara al futuro.

Referencias
https://www.drugs.com/sfx/metformin-side-effects.html
http://www.webmd.com/drugs/2/drug-11285-7061/metformin-oral/metformin-oral/details
http://www.diabetes.co.uk/diabetes-medication/metformin-side-effects.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4742508/
María C.

Co-Fundadora

Nutrition Coach en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.c@paleosop.com

  • Yessica Tapia

    Puedo reemplazar la metformina por aceite de coco y lograr el embarazo siguiendo la dieta paleo?

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X