Desmontando Los Mitos Del SOP | Síndrome De Ovarios Poliquisticos | PaleoSOP

Desmontando Los Mitos Del SOP

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es a menudo mal diagnosticado y como consecuencia millones de mujeres sufren desconcertadas ignorando lo que tienen. Esto es debido a que tradicionalmente los médicos tienen una visión unilateral al abordar el problema, considerando tan sólo los aspectos del mismo concernientes a su especialidad como por ejemplo el dermatólogo solo se preocupará de los problemas de la piel y del pelo sin atender a otros síntomas.



Esta desinformación hacia el paciente, en este caso hacia las mujeres con SOP propicia a que surjan y se creen ciertos mitos sobre el SOP que no son verdad, en este post os explicamos los más comunes y que estamos seguras que habéis escuchado en alguna ocasión, incluso dichos por algunos médicos.

Mitos del SOP

Es normal tener ciclos irregulares

Es bastante común escuchar que los ciclos irregulares son normales cuando una mujer es aún adolescente, pero esto no es verdad. Como mucho dos años después de la primera regla, una mujer ya debería de tener los ciclos regulados. Idealmente un ciclo menstrual es cada de 26 a 30 días pero incluso hasta los 40 días sería aceptable.

El estrés afecta a la regla

Y en parte esto es real. Un estado de estrés alto en la mujer puede afectar al ciclo menstrual especialmente cuando se producen hechos graves como un accidente, la muerte de un ser querido, etc… El estrés habitual que sufrimos por problemas cotidianos no debería de afectar al ciclo menstrual.

Ciclos irregulares y embarazos

Ser irregular en el ciclo menstrual no significa que no te puedas quedar embarazada. De hecho un alto porcentaje de las mujeres que son irregulares se quedan embarazadas por que si que ovulan en sus ciclos. Aunque ovules si eres irregular debes de consultar con un profesional de la salud.

Con el SOP tus ovarios son poliquísticos

Esto es totalmente mentira, muchas mujeres tiene ovarios poliquísticos pero no tienen el síndrome, así que como otras tienen SOP pero sus ovarios no son poliquísticos. Es muy importante saber diagnosticar el SOP adecuadamente por parte de un profesional.

Tener SOP significa que te sobran kilos

Otra gran mentira. Tener SOP no significa tener problemas con el peso. Es un concepción totalmente errónea. Es más tener sobrepeso puede ser simplemente uno de los síntomas del SOP, la facilidad de ganar kilos y la dificultad de perderlos. Si que es verdad que hay más casos de mujeres con sobrepeso dado que quizás hay más estudios sobre ello y tener sobrepeso también influye directamente en la fertilidad y por lo tanto se diagnostican más casos de SOP.

Las pastillas anticonceptivas solucionan el SOP

Un gran mito que además puede ser perjudicial para la salud. Las pastillas anticonceptivas (ACOS) son medicamentos que además del efecto “anti baby” que tienen lo que hacen es regular los niveles de andrógenos en las mujeres y por lo tanto mejorar los síntomas físicos del SOP como el acné, el hirsutismo, la alopecia androgénica, etc.

Los ACOS deben de ser una medida a corto/medio plazo pero nunca como tratamiento para el SOP. Además el uso de pastillas anticonceptivas puede empeorar la resistencia a la insulina y producir un aumento de peso.

sop

Perder peso lo arreglará todo

Este punto va enlazado al punto anterior sobre el sobrepeso. La obesidad puede causar problemas de fertilidad, pero imponer una pérdida de peso a una mujer con SOP y pensar que eso será la solución al SOP es un error.

Algunos factores dentro del SOP causan aumento de peso, pero el aumento de peso no causa SOP. Perder al menos un 5% de peso para las mujeres con SOP puede ayudar en su fertilidad, pero aún así habría que seguir trabajando en la regulación hormonal para mejorar otro síntomas del síndrome.



Una dieta baja en grasas en lo mejor

Este punto es muy interesante dado que justo es lo contrario a lo que promovemos en PaleoSOP. Tradicionalmente se ha recomendado para mujeres con SOP dietas altas en carbohidratos y bajas en grasa sobre todo en mujeres con sobre peso.

Como hemos comentado muchas veces, cada vez hay más estudios que demuestran como la sensibilidad a la insulina está ligada al SOP. Por lo tanto una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas sería la mejor opción para mujeres con SOP.

sop

Estos son solo algunos de los mitos del síndrome de ovarios poliquísticos que al menos nosotras hemos escuchado o leído más a menudo.

María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X
Únete a Nosotras
¿Sabes qué es peor que tener SOP? Tener que afrontarlo sola. Sabemos cómo te sientes, nosotras también hemos pasado por ello. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las últimas novedades.