@nitanhealthynitanfit, 7 días de WHOLE30

Realmente hoy es mi día 14 comiendo whole 30 y 37 comiendo paleo. Lo tengo apuntado en una libreta a modo de diario. Yo soy técnico superior en dietética y estudiante de nutrición. En instagram – mi red social más prolífica – soy @nitanhealthynitanfit. Decidí probar la vida Paleo porque cada vez más, leía que funcionaba muy bien en patologías de origen inflamatorio y autoinmune. Yo no sería capaz de decirle a una persona que va a vivir un mes sin comer: cereales, legumbres, lácteos, azúcar y edulcorantes sin paleolizar pan ni galletas etc etc si no soy capaz de hacerlo yo misma. Así que allá que me fui y tanto me gustó que pienso que mi whole 30 mínimo será un whole 60. Sólo por dormir como un bebé todas las noches ya me vale todo. Además es que lo disfruto no lo voy a negar. Con un poco de humor os describo una semana de mis comidas.

Día 1: Desayuno simple

Para todos los que empiezan, fruta y huevos es lo más fácil. Recomiendo usar aceite de coco para engrasar la sarten, bato dos huevos ecológicos con canela y para acompañar fresitas. El café que no falte en plan americano. Y así me aguanto hasta la comida porque mi whole 30 es de libro y sólo como tres veces al día. Aunque en las normas del whole hay un templating que te indica las raciones, yo procuro personalizarlo pues pienso que lo más importante en nutrición es no olvidar que estamos intentando mejorar la salud de un individuo y no, demostrar lo maravillosa que es nuestra teoría.
Comida : de restos pero de los buenos
Ayer cocine mis primeras albóndigas. Todavía tengo dos abuelas a las que alegrará saber ésto.  Al borde de los 31 tengo que exprimir los 30 como sea. La receta es de paleomoderna y hombre está mal que lo diga yo pero estas albóndigas es que son la envidia de todos. Carne de ternera bien limpia de mi carnicero y picada in situ. Aquí os dejo la receta. http://paleomoderna.com/2014/06/16/albondigas-salsa-curry/

La base de mi alimentación son toneladas de verduras y hortalizas, 100 %. Espárragos trigueros, zanahoria, aceitunas negras de todo hay en este plato . Aprovecho para aclarar que los brotes de soja sí son aptos en whole 30 pero no para el SOP .Su composición es más de verdura que de legumbre pero no vale la pena arriesgar porque sí contiene isoflavonas y saponinas, yo tenía que acabar este bote. De postre tres fresas con bebida de coco  y canela. Yo ya me como el postre sin hambre pero no quiero bajar de peso así que fuerzo un poco. Desde que empecé a comer paleo bajé por debajo de los 50 kcal y quiero controlar un poco este tema.

De cena he de confesar que no comí ésto pero estaba tan concentrada haciendo el desayuno del día siguiente que olvidé fotografiar mi comida de ese momento. Cené hoja de roble con tomate raf fresas y bonito todo junto. No una lata de las pequeñas, más bien medianas. Ya había picoteado mucha verdura cruda mientras cocinada y casi no tenía apetito. Mi gran beneficio del whole 30 ha sido ése. He pasado de ser una dietista acomplejada por no poder controlar su apetito a meterme el postre con calzador. Yo no me obsesiono con otra cosa que no sea comer la comida de verdad y de calidad. Además yo no pienso es mucha proteína es poca? A ver no somos alquimistas. Tu cuerpo si necesita te va a pedir para éso es whole 30 para que nuestro cuerpo ponga los receptores hormonales modo on. De saciedad, de apetito, de sueño. Yo hago entrenamientos de musculación y dos hiits a la semana y tengo 100 % energía y fuerza para entrenar. Muchas mujeres se obsesionan con la proteína para mantener masa muscular en vez de entrenar pesas que es el estímulo imprescindible para preservarla, si es que la hay.

                       12                  3

Día 2: “El Desayuno” 

En el día dos de esta semana he descubierto un desayuno que definitivamente es: el desayuno. Habéis probado una frittata?? Hay muchas versiones pero la del blog de paleomoderna es la que he hecho yo y estaba de muerte lenta . Enlace: http://paleomoderna.com/2013/05/20/frittata-paleo/ . Además mientras desayunas las verduras, el pollo, los huevos.. Empiezas a entender que esas tostadas  no aportan nada de nutrientes comparados con lo que tú desayunas.  Además muy paleo el hecho de cocinar en grandes cantidades y que te de para varios días.

De comida una ensalada grandecita con berberechos. Son de lata al natural made en Galicia como yo. Abrir una lata puede que no sea muy paleo pero es que no sólo es una dieta y unas normas hay que tener criterio propio y si necesito un poco de proteína para complementar el salmón que me quedaba no me corto un pelo. El salmón por cierto lo hago al microondas sin aceite ni nada y la verdad es como más me gusta. De postre una pera con canela que nunca está de más.

De cena tenía muchísima hambre porque era post entreno y me hice un poco de pechuga de pollo con cebolla tierna y pasas, mientras se doraba todo en la sarten ensalada al canto. Y de postre pera otra vez y bebida de coco calentita con canela. Yo uso bebida de coco esporádicamente pero me gusta su sabor. Es un pelotazo en el estómago bastante bueno jaja ese vaso si no te sacia no te saciará nada. Un día más encantada de haber encontrado el whole 30 y disfrutar de sentirme sana por dentro y por fuera.

              4  5

                           6

Día 3: No meterás algo en la boca en vano

Sigo tirando de mi frittata para desayunar alias: la octava maravilla. Uno de los paleoprincipios es: no te meterás algo en la boca en vano. Éso quiere decir que tenemos que comer súper nutritivo! Y una frittata lleva verdura, huevos, bebida de coco, pollo!! Es increíble en serio y está buenísima. Simplemente la he guardado en bolsitas en la nevera. Para acompañar una naranja de mesa, la fruta se come, no se bebe. Si haces un zumo tiras toda la fibra a la basura y éso cambia las cosas.

A la hora de la comida me he hecho una ensalada big size de las mías que de verdad las fotos no me hacen justicia! Lleva espinacas, tomate, semillas de sésamo, espárragos trigueros crudos, pepino.. Y de proteína dos calamares a la plancha que de verdad son exquisitos. Aquí sí que tomé proteína pero bien.

 De cena quise acabar la frittata así que la metí en mi ensalada. Antes odiaba la cebolla y desde que hago whole 30 hasta cruda me la como. De postre una pera alejandrina que está bien buena y agua con cacao 100 %. El cacao está permitido en whole 30 sí. Lo que no puedes hacer es usarlo para hacer dulces, amagos de bombones y cosas así. Pero como especia en las comidas o para echar en el café si te gusta pues sí. Así que yo apruebo el agua con cacao gasta que me digan que no se puede. Ésto de comer whole 30 es hasta divertido! Hoy me han entrado ganas de hacer un blog sólo para meter recetas aptas para el whole 30 como estilo de vida! Tal vez algún día.

                78

9

Día 4: Menos harina de almendras y más verdura

La noche del día tres cocí dos huevos, ya sabéis camperos o ecológicos, ya que nos comemos toda su grasa que sea de calidad. En general todos los seres vivos por supervivencia los tóxicos los almacenamos en la grasa, por ello algunos pescados azules muy longevos son desaconsejados en embarazadas. Su omega tres es imprescindible para el desarrollo del tubo neural pero su posible exceso de mercurio tiene un efecto teratogénico importante. Dicho ésto, si te comes la yema que sea de una gallina lo menos sedentaria posible y que haya visto la luz del sol. Muchas veces me cuesta calcular cuánto me voy a comer y me sobra comida pero no importa porque nosotros comemos comida todo el día así que me desayuno mis dos huevos con tomate y pimiento. Además de kiwi y un café solo con cacao y canela. Es importante olvidarse del paleo pan y recetas similares. Sobre todo si no estás en tu peso saludable y que la importancia de hacer ejercicio. De nada sirve comer paleo si no tengo un buen descanso o soy sedentaria.

De comida me hice dos berenjenas rellenas de pechuga de pollo y pasas. Como ése día no había entrenado quizá las pasas no fueron lo más adecuado pero bueno un día es un día. Todo con aceite de coco y cebolla. Me tomé tres mitades y una pera.

Mi cena sencilla donde las haya fueron unos espárragos trigueros crudos, un aguacate pequeño y un kilo de mejillones al vapor con limón. Postre cacao con agua. En el whole 30 dice claramente: toneladas de verduras. El pensamiento de la gente suele ser: ya que no como pasta qué puedo comer? Salchichas! Bien! Pues ojo al dato porque el templating del whole 30 habla claro de las raciones. Una mujer por el hecho de serlo va a acumular más grasa y el SOP está directamente vinculado a problemas como la resistencia a la insulina y por ello mayor probabilid de acabar con una diabetes tipo dos. Aunque nuestra alimentación mantiene los niveles de insulina a raya si te pasas con la grasa se acumula igual en tus adipocitos. La grasa no es una mochila, es una célula que se comunica con el resto de tu organismo. Por éso mi norma es: piensa primero en tu verdura, después en tu proteína y una vez tengas la mente clara y saciada decide si añadir más grasas o una fruta. Y por su puesto: haz deporte y mejor si implica ejercicio con pesas porque es un arma potente para tener mayor sensibilidad a la insulina y un menor porcentaje de grasa. Menos celebrar las harinas de almendras o la bebida de coco (mal llamada leche) y más celebrar las verduras.

                    1011

12

Día 5: Las comidas más fuertes siempre rodean al entrenamiento

En este día cinco no he tenido mucha paleosuerte al principio pero al final acabó redondo! El tema es que dormí muy pocas horas y éso suele generar y en mí muy acusadamente: más apetito. Así que me paso el día con hambre pero con dolor de estómago. Desayuné dos huevos con un plátano pasado por la sarten con aceite de coco. Podréis decir que es poco, a veces escucho a gente decir: ese desayuno es escaso. Para estar toda la mañana con el culo sentado como yo es que voy que chuto y meto gol. Las comidas más fuertes siempre rodean al entrenamiento y el mío es por la tarde.

De comida que llegaba ciega del hambre mientras cocía las alcachofas ya me comí una berenjena con pollo y pasas que me había sobrado del día anterior y después comí las alcachofas con lomo. De postre bebida de coco con otro plátano, suelo congelarlos porque no sé cuando me los comeré y se pasan rápido así que tengo que batirlos o cocinarlos para poder comerlo. Y de cena ya lo máximo, una coliflor bien cocida y batida con bebida de coco. Un poco de pimienta por encima y de acompañamiento lomito de cerdo con jamón. Demasiado demasiado que el postre ya no me cabía.

             1413

15

Día 6: La vida Whole30 es lo mejor

Ya estamos en el día seis, qué rápido pasa el tiempo!! Bueno llevo unos días durmiendo lo que viene siendo poco por mucha carga de trabajo así que lo siento mogollón pero el desayuno es otra vez dos huevos con dos kiwis en este caso.

Para la comida he aprovechado tres lomos de cerdo que les quito toda la grasa porque mi carne no es ecológica o de pastoreo y le pongo sésamo por encima que le da un toque genial. Ensalada de espinacas frescas y aceitunas negras y de postre una naranja que activa muchísimo.

En la cena sí me lo trabajé más, es una receta de noodles thai de paleomoderna que de verdad es que os cambia la vida jamás pensé que yo podría cocinarme algo tan bueno: http://paleomoderna.com/2016/02/17/noodles-calabacin-thai-paleo/ . De postre una naranja y un poco de bebida de coco que corté con mucha agua y una cucharada de cacao. La vida whole 30 es lo mejor!

                  16 17

18

Día 7: Menos harina de almendras y más verdura

Final de mi diario de comidas durante una semana y no hay forma de que me salga una foto medio decente jaja . De desayuno los míticos dos huevos en francesa con acompañamiento de bebida de coco y mango. Sé que este tipo de frutas no son bien vistas en el mundo paleo y en patologías que cursan con resistencia a la insulina pero yo hago mucho deporte y creo que puedo permitirme disfrutar de un mango de vez en cuando que tampoco es muchas veces.

De comida me hice una buena ensalada con pollo pero como era poca cantidad me comí una lata de berberechos para complementar. De postre café solo con plátano congelado que hoy había entrenamiento del bueno.

De cena no tenía nada de nada de hambre pero tenía pensado despedirme con esta receta como siempre de paleomoderna jaja sé que hay más blogs pero como siempre me han salido bien sus recetas pues me da confianza: http://paleomoderna.com/2016/03/01/atun-encebollado-paleo-whole30/ . Y después ya parece que mientras cocinas te entra el hambre porque ese sofrito de tomate sabía a gloria y el pescado siempre es bienvenido. De postre roiboos!

Si vives whole 30 has de disfrutarlo, para mí son muchas las alegrías que me ha dado como para querer abandonarlo. Pongamos ilusión en la forma en que comemos ya que es una gran muestra de respeto hacia nosotros mismos.

                      1920

21

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

  • Dani

    ¿Están prohibidos todo tipo de lácteos? ¿Tampoco yogur o kefir?

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks