Omega 3

Omega 3, es fundamental

Las mujeres con SOP deberían añadir más ácidos grasos Omega 3 a sus dietas. Tanto Omega 3 como Omega 6 son esenciales y nuestro cuerpo no puede generarlos por si solos, por lo tanto hay que proporcionar estos ácidos a través de la dieta.

Ayudan a:

– Equilibrar las hormonas

– Aumentan la función cerebral

– Bajan los niveles de inflamación

– Ayudan a tener el pelo y piel sanos

Algunas vitaminas solo se pueden absorber en presencia de estos ácidos como ocurre con la vitamina D y curiosamente muchas mujeres con SOP tienen deficiencia de esta vitamina tan importante.

Descubriendo a estos ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales que son más beneficiosos para nuestro organismo pertenecen al grupo de los Omega 3 como son los ácidos eicosapentanoico (EPA) y los ácidos docosahexanoico (DHA).

El EPA es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-3 que se encuentra de forma natural en el aceite de pescado. Mejora el sistema cardiaco e inmunológico, además, es fundamental para aliviar procesos antiinflamatorios y autoinmunes como la artritis, la inflamación intestinal y el asma.

EL DHA se encuentra de forma natural en el pescado. Es muy importante para el tejido nervioso y las células cerebrales ayudando a aumentar la fluidez de las membranas y la actividad neurotransmisora, mejorando el aprendizaje, la memoria y los procesos cognitivos.

Por otra parte, el DHA es un nutriente esencial indispensable durante el embarazo y el periodo de lactancia por su papel en la formación adecuada del cerebro, los ojos, el sistema nervioso y el sistema inmune durante el desarrollo fetal y los primeros años de vida del niño.

Omega 3 y SOP

Como bien sabemos las mujeres con SOP tenemos normalmente niveles altos de testosterona libre. Este problema causa síntomas como hirsutismo, acné y pérdida del cabello. Investigaciones han demostrado que tomando suplementos de Omega 3 se mejoran los resultados de la testosterona libre.

Por ejemplo, en abril del 2013 un estudio hecho en Turquía, “Eficacia del Omega 3 en el tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos”, propuso a 45 mujeres con peso normal y con SOP que tomasen suplemento de Omega 3 (1500mg) diarios durante 6 meses.

Los resultados mostraron como se había mejorado la resistencia a la insulina y, lo más importante, se habían disminuido los niveles de testosterona.

Fuentes de Omega 3

Excelentes fuentes de estos ácidos grasos son el pescado y el marisco, especialmente el pescado azul como: salmón, bonito, atún, caballa, sardinas, trucha, arenque o anchoas. Entre el marisco las mejores fuentes de este ácido provienen de gambas, mejillones y ostras.

Por otra parte, también se encuentran en los alimentos vegetales como cañamones, nueces y semillas de lino.

También se pueden tomar suplementos de Omega 3, aunque es mucho más fácil para el cuerpo cuando el Omega 3 viene directamente de la comida. Pero sabemos que muchas veces por nuestra situación económica no podemos añadir grandes cantidades de estos alimentos a nuestra lista de la compra.

Desde PaleoSOP recomendamos tomar un suplemento de Omega 3.

¿Qué suplemento elegir?

Sabemos que hoy en día es muy fácil comprar Omega 3, lo puedes encontrar hasta en el supermercado. Pero, es fundamental que este suplemento sea de calidad dado que sino estamos consumido un porcentaje muy bajo de estos ácidos grasos y un gran porcentaje de grasas saturadas, Omega 6 y colesterol. Un aceite de pescado barato no es bueno.

No compres botellas de plástico transparentes o que dejen pasar la luz porque los rayos UVA o la luz fluorescente oxidan el aceite. Tened cuidado con aquellas botellas que se compran y están colocadas en estanterías ya que no se sabe cuánto tiempo llevan allí, en la medida de lo posible es mejor comprarlo directamente al distribuidor y que te lo envíe a casa.

¿Aceite de Krill?

Cuando el suplemento que compramos no tiene la calidad suficiente corremos el riesgo de que esté contaminado por altas dosis de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo o arsénico y sustancias químicas tóxicas.

Es aquí donde el aceita de Krill entra en juego. Este tipo de aceite también sería altamente inestable pero contiene un tipo de antioxidante llamado astaxanthin que lo protege del proceso de oxidación. Si te decides a comprar aceite de krill debes leer la etiqueta y comprobar la cantidad de astaxanthin que contiene. Cuanto más mejor, aunque más de 0.2 mg por gramo lo protege de la oxidación.

Paleosop
Paleosop

Dieta Paleo enfocada al Síndrome del Ovario Poliquístico. Para mujeres inconformistas.

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X