¿Qué Es Omifin?

Como bien sabéis desde PaleoSOP hacemos mucho hincapié en la importancia de la alimentación, el deporte y los suplementos como clave para mejorar los síntomas del SOP pero de vez en cuando es necesario recurrir a ciertos medicamentos cuando no se consigue ovular y se está buscando embarazo.

Hoy en día los ginecólogos suele recomendar un medicamento llamado Omifin, por eso mismo hemos decidido crear este post para que tengáis toda la información posible.



¿Omifin, qué es?

Omifin es un fármaco con citrato de clomifeno que induce la ovulación. El omifin estimula al organismo para que libere las hormonas necesarias para que se produzca la ovulación es decir, hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH).

El omifin se utiliza en aquellas mujeres que quieren quedar embarazadas pero que tienen problemas con la ovulación como ocurre en las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Según María Jesús Cancelo, especialista en Ginecología en el Hospital Universitario de Guadalajara, “Solo el 80% de las mujeres tratadas con citrato de clomifeno ovulará, pero sólo la mitad quedarán embarazadas. La mayoría de los embarazos se conseguirán en los tres primeros meses de tratamiento”.

No olvidemos que Omifin es un tratamiento únicamente prescrito por el médico cuando existen problemas con la ovulación, por lo que no debe autoadministrarse.

¿Cómo se toma Omifin?

En la mayoría de los casos el ginecólogo suele mandar Omifin 50mg durante los primeros meses. Después es posible que el médico aumente la dosis de Omifin a 100mg durante los siguientes tres meses hasta llegar a 150mg los últimos tres meses.

omifinOmifin se debe de tomar durante cinco días, es decir, una pastilla por día desde el inicio del período. De esta forma se aumenta la producción de las hormonas que provocan la ovulación. Pero tal y como hemos dicho, debe de llevar estricto control del médico.

Posibles efectos secundarios del Omifin

Como todos los medicamentos Omifin, tiene algunos efectos secundarios:

  • Ovario agrandado
  • Sofocos
  • Sensibilidad mamaria
  • Moco cervical seco y espeso
  • Dolor pélvico
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Problemas de visión: visión borrosa o doble
  • Depresión leve
  • Múltiples fetos: aumenta en un 5% y 12% las probabilidades de concebir mellizos, lo que también supone un mayor riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones.

Como bien sabéis PaleoSOP es un proyecto de divulgación de información relacionada con la mujer y con el SOP, por lo tanto este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar tratamientos ni realizar ningún tipo de recomendación. Acude siempre a tu especialista en salud.

Referencias
https://www.livestrong.com/article/113229-clomid-side-effects-women/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/14/mujerdudasypreguntas/1181820764.html

 

 

 

María C.

Co-Fundadora

Nutrition Coach en proceso. Blogger sobre SOP y estilo de vida Paleo. maria.c@paleosop.com

¿Nos sigues en Facebook?
No, gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks
X