Ovulación: Lo Que Necesitas Saber | PaleoSOP | Ovarios Poliquisticos

¿Cómo Saber Si Estamos Ovulando?

Una gran mayoría de mujeres con SOP no ovulan u ovulan esporádicamente, por lo tanto, muchas no saben cuándo están ovulando y no saben distinguir ciertos “síntomas” que presenta la ovulación.

En un post anterior ya hablamos del ciclo menstrual y de todas sus características, así que en este post nos centraremos más en explicar la ovulación más detalladamente.



Explicando la ovulación

La duración media del ciclo es de 28 días, pero se consideran dentro de la normalidad los ciclos que duran entre 21 y 40 días en una mujer sin SOP. Sin embargo, muchas mujeres con SOP pueden estar varios meses sin menstruación, con lo que dificulta mucho el saber si hay ovulación o no.

Lo primero de todo y fundamental es saber que el ciclo ovulatorio se divide en diferentes fases separadas por la ovulación: la fase folicular, en la que varios folículos van desarrollándose y, la fase lútea cuya duración es constante en cada mujer con una duración media de 14 días +/- 2 días. Entre ambas fases es cuando ocurre la ovulación.

Si se ha ovulado, la progesterona que se libera en esta fase producirá un aumento de la temperatura basal del cuerpo aumentándola entre 0,2 y 0,5ºC que se ha de mantener al menos durante 11 -12 días (una duración inferior podría indicar, entre otras cosas, una insuficiencia del cuerpo lúteo). Sí el óvulo liberado no ha sido fecundado, la temperatura descenderá al finalizar la fase lútea y se producirá la menstruación. Si por el contrario el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, se ha producido el embarazo, esta temperatura irá subiendo unas décimas, la temperatura se mantendrá elevada y no se producirá la menstruación.

Hay que tener en cuenta que la fase lútea es siempre constante, mientras que la fase folicular se puede alargar o bien acortar. De esta forma si nuestro ciclo dura 46 días y sabemos que nuestra fase lútea dura 14 días, nuestra fase folicular habrá tenido una duración de 32 días, ya que a la duración total del ciclo (46 días) le tenemos que restar los 14 días que corresponden a la fase lútea.

Algunas mujeres pueden tener una fase lútea de menos de 11-12 días, en cuyo caso estaríamos ante una fase lútea corta, que en caso de producirse embarazo dificultaría o no se llegaría a permitir la implantación, que suele producirse entre el 6º y el 10º día post-fecundación no dando tiempo al óvulo fecundado a implantarse.

Otro caso sería el de muchas mujeres que tienen una fase lútea deficiente, en la cual no generan suficiente progesterona, hormona que prepara el endometrio para la implantación del embrión y, mantiene el embarazo hasta que se forma la placenta, que comienza a desarrollarse ya en el momento de la implantación y que será la encargada de producir progesterona, entre otras hormonas del embarazo.

Cómo conocer la ovulación

Los ginecólogos aconsejan hacer unos gráficos de temperatura durante al menos 4 meses para ver como funciona la ovulación, el procedimiento es muy sencillo, te lo explicamos a continuación.

1) Se toma la temperatura siempre a la misma hora, el sitio de la toma siempre ha de ser el mismo; puede ser oral, vaginal o rectal (no se recomienda la axilar).  Si se está resfriada o con fiebre no servirá la gráfica, no será fiable porque la temperatura será alta, al igual que si se está tomando progesterona como Utrogestan o Progeffik.

2) Anotarlo en una gráfica, como la que podéis ver a continuación:

ovulación

Hay diferentes gráficas en Google que os podéis imprimir o incluso Apps para el móvil que os ayudarán a mantener el seguimiento. En la gráfica del ejemplo podemos ver como la temperatura sube justamente después de ovular y se mantiene alta hasta cuando va a venir la regla que vuelve a bajar.

¿Son fiables los test de ovulación?

En el caso de las mujeres con SOP, los test de ovulación no llegan a ser 100% fiables, dado que este tipo de pruebas prevén una subida de la hormona LH que en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos suele estar anormalmente elevada dando un falso positivo en ovulación.

Lo que podemos decir que este tipo de test sirven como ayuda junto a las gráficas de temperatura basal y a la observación del moco cervical, dado que cambia en los días de ovulación y se vuelve más como una “clara de huevo”, os ponemos un ejemplo:

ovulación

¿Qué días soy fértil?

Cuando el óvulo es liberado solamente dura 24 horas (sí, sólo!!!), pero en cambio los espermatozoides tienen una vida de unos 5 días, así que en un ciclo de manual, el típico de 28 días, los días fértiles serían entre el día 9 y el día 16. Pero, en mujeres con SOP, nuestros ciclos van variando, por lo tanto, tendrás que calcular que tus días fértiles serán entre 5 días antes y 2 días después de la ovulación.

¿Tenéis alguna pregunta sobre la ovulación? Os animamos a dejarnos un comentario y os contestaremos con más información.

María C.

Co-Fundadora

COACH NUTRICIONAL Y TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA EN PROCESO. CONSULTORA DE MARKETING DIGITAL.[email protected]

¿UN EBOOK PARA VENCER EL SOP? ¡LO TENEMOS! CONSÍGUELO AQUÍ >

X